Logo Autobild.es

10 razones para usar la moto en tiempos de coronavirus (y dos para no hacerlo)

Un hombre, en moto con mascarilla
Puede ser una opción especialmente recomentable, pero hay que tener especial cuidado con las restricciones y las caídas.

En estos días de tanto riesgo para la salud publica y que tantos problemas de movilidad que están produciéndose, es tentador coger tu vehículo de dos o tres ruedas para hacer los desplazamientos y gestiones autorizados por el Gobierno en un escenario como el del estado de alarma (compras de alimentos de primera necesidad, ir a trabajar, sacar dinero, atender a un familiar dependiente, cualquier otro motivo de fuerza mayor...). Pero ¿es conveniente? ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener? Aquí te damos 10 razones para usar la moto en tiempos de coronavirus (y alguna para no hacerlo):

Además: los efectos del coronavirus en el Mundial de MotoGP

1 Vehículo privado vs transporte público

Siempre bajo los estrictos supuestos legales, usar la moto en tiempos de coronavirus y alertas sanitarias es siempre una  alternativa al transporte público, a las aglomeraciones y a los espacios cerrados compartidos. Por su naturaleza, además, la moto tiene acceso a algunas zonas de acceso restringido y a carriles especiales, en función de la normativa vigente. 

Usar moto en tiempos de coronavirus
Rodrigo Fersainz

En este apartado, hablamos en todo momento de motocicletas y ciclomotores privados, no de alternativas para compartir -como el motosharing, puesto que, incluso en el caso de que las distintas ciudades no prohiban estos servicios, el vehículo propio suele resultar un foco menor de riesgo de contagio al no ser conducido por muchas personas que toquen sin guantes el manillar, al no compartirse el casco...    

2 Disponibilidad y cercanía

Dentro del vehículo privado, la moto es suele estar más a mano que el coche, por lo que incluso en el caso de tener que aparcar en la calle, la distancia que tendrás que recorrer en una ciudad para llegar a ella será más corta, por lo general, que en un automóvil de cuatro ruedas. Así, por el bien de todos, estarás menos tiempo en la calle. 

Usar moto en tiempos de coronavirus
Rodrigo Fersainz

3 Higiene

En principio, en una motocicleta o ciclomotor deberías poder estar especialmente aislado del resto, con un casco sólo para ti  (mejor cerrado que abierto) y una vestimenta -en el caso de los guantes es especialmente gráfico- que ya de por sí dificulta el contacto directo con objetos y personas. Además, si toses tú, también estarás, a priori, más alejado del resto y en un entorno especialmente ventilado.

Si decides llevar una mascarilla de protección bien para no ser contagiado del COVID-19 o para no contagiar al prójimo si eres portador asintomático (sin síntomas) del virus, es más fácil aguantar los rigores que esto supone (calor, por ejemplo) en moto que en bicicleta, por ejemplo.  

4 Distancia sanitaria

A priori, la moto es el vehículo ideal para huir de las aglomeraciones. Pero ten cuidado a la hora de detenerte (en los semáforos o pasos de peatones) al lado de viandantes o conductores con las ventanillas abiertas que puedan toser cerca. Tampoco conviene, por la misma razón, detenerte demasiado cerca de otros motoristas en estas situaciones.  

Usar moto en tiempos de coronavirus
Rodrigo Fersainz

5 Menor contacto con el pasajero

Si tienes que llevar a alguien en moto en un escenario de coronavirus en una de las excepciones en las que el Gobierno lo permite, aunque la distancia sanitaria sea necesariamente menor de un metro, tendrás la ventaja respecto al coche de no compartir un habitáculo cerrado con esa persona. Eso sí, sed ambos especialmente cuidadosos a la hora de toser y procurad que haya el mínimo contacto físico entre vosotros (ropa cerrada, que el pasajero lleve guantes y procure de no agarrarse a ti sino a los asideros de la propia motocicleta...).  

6 Aparcamiento

Procura usar las aceras según la normativa vigente del municipio, así como los aparcamientos específicos de moto, mejor que los parkings públicos cubiertos.   

7 Rapidez

Por sus características de disponibilidad, cercanía, volumen y tamaño, cuanto menos tiempo estés fuera de tu domicilio en un escenario de coronavirus y estado de alarma, mejor (aunque lo hagas cumpliendo estrictamente las excepciones descritas por el Gobierno). 

8 Economía 

Están siendo muchos los esfuerzos públicos y privados para evitar el desabastecimiento de combustible. No obstante, si tu moto es un modelo moderno y eficiente será, gastará menos que un utilitario de cuatro ruedas.

Usar moto en tiempos de coronavirus
Rodrigo Fersainz

Con ello, no sólo ahorraras dinero en estos tiempos de inestabilidad económica que se avecinan, sino que tendrás que pasar menos veces por la gasolinera y como consecuencia, tendrás que entrar en contacto con otras personas en menos ocasiones.  

9 Fiabilidad

Puestos a reducir riesgos, también están los mecánicos. Y esto puede ser otra buena razón para usar la moto en tiempos de coronavirus, puesto que, estadísticamente, habrá menos elementos de desgaste que sustituir con el paso de los kilómetros y menos piezas que se puedan romper.

Esto es especialmente interesante en un momento en los que la actividad de los servicios de asistencia en carretera y de los talleres pueden resentirse por el estado de alarma, por no hablar del suministro de recambios, disponibilidad de mecánicos... 

Por si fuera poco, en caso de que tu vehículo te dejara tirado, mejor si es es una moto y un ciclomotor y, a las malas, lo puedes retirar tu mismo para estacionarlo en un lugar cercano, seguro y legal... 

Usar moto en tiempos de coronavirus
Rodrigo Fersainz

10 Cobertura

Por último, la patronal de las aseguradoras, UNESPA, se ha adelantado para advertir de que las distintas compañías seguirán garantizando las coberturas que estaban vigentes, igual que cuando no había COVID-19.

Los seguros desmienten el bulo

Por tanto, esta tampoco sería motivo para aparcar tu vehículo ligero. 

¿Alguna razón en contra? 

Como siempre, lo mejor que se puede hacer ante cualquier crisis es estar bien informado y aplicar el sentido común. Y, a pesar de las 10 razones para usar la moto en tiempos de coronavirus que acabamos de detallar, a nadie se le escapa que los motoristas son, dentro de los usuarios de la vía, un grupo especialmente vulnerable a los accidentes y, en ocasiones, al mal tiempo -lluvias, viento y bajas temperaturas propias de estos días-.  

Por eso, ante la masificación de los hospitales y de los servicios de emergencia, extrema más que nunca las precauciones a bordo de tu motocicleta o ciclomotor: estos días pueden ser especialmente críticos para tener una caída (de consecuencias leves o graves) y tener que visitar un centro sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.