Logo Autobild.es

MotoGP y Coronavirus: todos los efectos sobre el mundial 2020

Yamaha MotoGP Viñales Valencia 2019
- Actualizado:
El inicio de temporada será movidito.

La relación entre MotoGP y el Coronavirus está empezando a ser tormentosa. El virus ya se ha cobrado miles de víctimas y el mundo se enfrenta a una pandemia global. Por este motivo, el calendario 2020 de MotoGP se está viendo gravemente afectado por esta situación tan grave. La última noticia ha sido el aplazamiento del Gran Premio de España, quinta afectación del Coronavirus en MotoGP tras la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar y el aplazamiento de las carreras en Tailandia, EEUU y Argentina. ¿Cómo afectará el Coronavirus a MotoGP en 2020?

Y lo peor es que el futuro no se ve con ojos positivos. Ya que a partir del mes de mayo el circo de MotoGP se traslada a Europa, donde la situación actual por el Coronavirus roza lo dramático, con Italia confinada en su casa y países como España o Francia en un estado todavía inicial del contagio masivo, una situación que previsiblemente puede ir a peor.

MotoGP no arrancará, al menos, hasta el 17 de mayo

La cancelación del GP de España provoca que muchos empecemos a dudar de la posible celebración de las carreras europeas en el mes de mayo. Y es que tras la cancelación o aplazamiento de las cinco primeras carreras de la temporada, las carreras en Francia (Le Mans) e Italia (Mugello) están en grave peligro. Y llegará un punto en el que seguir aplazando no es una opción.

We regret to announce that the #ArgentinaGP 🇦🇷 has been postponed due to the coronavirus outbreak 📋

Read full details regarding the updated 2020 schedule ⬇️#MotoGP | 📰https://t.co/wqUBS7boKb

— MotoGP™ (@MotoGP) March 11, 2020

La cancelación o aplazamiento de las cinco primeras carreras de MotoGP, en Qatar, Tailandia, Austin, Argentina y España ha sido un duro golpe para el mundo del motociclismo, aunque esto asegura a ciertos pilotos que puedan empezar la temporada en plen forma. Pienso por ejemplo en Marc Márquez, que gracias a este retraso en el inicio de la temporada los ingenieros tendrán tiempo suficiente para poder afinar la moto al máximo y sobretodo él tendrá más tiempo para recuperarse de su operación en el hombro derecho.

Un mes y medio extra de recuperación es justo lo que necesitaba el de Cervera, que durante los test de pretemporada, especialmente en Qatar, vio como sus rivales le comían terreno. Precisamente, pilotos como Viñales, Rins o Quartararo no están muy contentos con la afectación del Coronavirus a MotoGP, ya que sus opciones de hacer un buen papel en Qatar eran muy reales.

Regreso a Europa y más dudas

Las carreras de MotoGP americanas se han aplazado: la de EEUU por las restricciones impuestas tanto desde el propio territorio americano como por las enormes limitaciones de desplazamiento desde Italia. En Argentina, ha sido el previsible caos en el que se verá sumido España e Italia a lo largo del mes de abril. Sin embargo, en mayo la situación no mejora demasiado.

En la quinta carrera del campeonato, MotoGP regresa a Europa, empezando precisamente por nuestro país, con el Gran Premio de España en Jerez. Una carrera que finalmente ha sido también aplazada aunque de momento no tenemos fecha. Es de esperar que con la llegada del calor, el virus poco a poco vaya perdiendo intensidad: a dos meses vista es de esperar que la situación sea muy diferente a la actual pero yo todavía no tiraría las campanas al vuelo: si estás pensando en comprar las entradas o planificar tu viaje, yo esperaría un poco a ver cómo evoluciona la situación.

Marc Márquez victoria Jerez 2019
Box Repsol

Si el Coronavirus se mantiene con el calor, MotoGP sufrirá una sangría brutal. Viendo el calendario, a continuación te dejo las carreras que, a día de hoy, podrían estar afectadas en Europa.

  • GP de Francia en Le Mans - 17 de mayo
  • GP de Italia en Mugello - 31 de mayo
  • GP de Catalunya en Montmeló - 7 de junio

Estas carreras de MotoGP podrían estar en peligro por el Coronavirus, siempre y cuando la pandemia se mantenga en vigor. Afortunadamente, todo parece indicar que con el calor y con las medidas que se están llevando a cabo, la situación está mejorando: en China los casos están empezando a reducirse. El problema ahora está en EEUU y en Europa.

¿Cómo afecta el Coronavirus a los equipos de MotoGP?

Sin duda, hay dos marcas que son las grandes perjudicadas por el Coronavirus: Ducati y Aprilia. Ambas firmas italianas están en un recluimiento prácticamente absoluto. Eso está provocando que todo el departamento técnico y de desarrollo esté completamente parado. Distinta suerte corren las marcas japonesas: al parecer, Suzuki, Yamaha y Honda estaban continuando y acelerando el desarrollo de su moto, por lo que ya se puede dar por hecho que al menos para Marc Márquez y la Honda RC213V, el Coronavirus les ha dado una segunda oportunidad.

Ducati parecía ser el equipo de MotoGP más perjudicado por el Coronavirus aunque finalmente MotoGP y la FIM reaccionaron a tiempo, paralizando el desarrollo del motor y de la aerodinámica de MotoGP. Era un paso necesario para evitar una gran desigualdad entre los equipos favoritos para ganar el campeonato.

Coronavirus y MotoGP con altas temperaturas

Aventurarnos más allá es toda una aventura, ya que no sabemos cómo evolucionará la enfermedad. Se espera que en las próximas semanas la pandemia del Coronavirus mejore y eso puede hacer que los Grandes Premios de Motociclismo en Europa estén a salvo. Sin embargo, el primero en España ya ha caído y no sería raro que las carreras en mayo se vean todas canceladas.

La única buena noticia para los fans y los equipos es que MotoGP ha conseguido recolocar las tres primeras carreras canceladas por el Coronavirus, reubicándolas en la parte final de la temporada gracias a la buena disposición de los organizadores del GP de Aragón y de la Comunitat Valenciana, al dar luz verde a la modificación de su propio calendario. ¡Quién no se consuela es porque no quiere! Según Carmelo Ezpeleta, la organización quiere disputar todas las carreras previstas: ¡a este paso veremos carreras de MotoGP en Nochebuena!

Check out the UPDATED 2020 #MotoGP calendar! 🗓

— MotoGP™ (@MotoGP) March 11, 2020

Hoy en día, otra de las opciones que barajan desde MotoGP es la posibilidad de empezar el campeonato con carreras en zonas menos afectadas por el virus, como por ejemplo ciertos países asiáticos. El problema es que en España e Italia la situación es crítica y muchos países no permitirán el acceso de ciudadanos de dichos países a su territorio. Y sin España o Italia, MotoGP no tiene sentido.

En definitiva: después de la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar y de postponer el GP de Tailandia, de Las Américas, Argentina y España, todos los focos del Coronavirus y MotoGP están puestos en la gira europea, que a día de hoy y cada vez más está en grave peligro. La temporada de MotoGP está en peligro por el Coronavirus. Las previsiones de los especialistas hablan de 2 a 5 meses de contagio, por lo que la temporada puede estar en riesgo de producirse: hay que saber que para tener vigor, se deben realizar al menos 13 grandes premios. ¿Hacer carreras de MotoGP dobles es una opción? ¡Seguiremos muy de cerca cualquier novedad que se pueda producir!

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.