Skip to main content

Noticia

Competición

MotoGP reacciona: paraliza el desarrollo aerodinámico y de motores

qatar circuito rc213v nueva moto
Una noticia que me parece justa de cara al inicio de temporada.

Hace una semana, Ducati alertaba que sería la gran perjudicada por el Coronavirus, ya que las marcas japonesas seguían desarrollando sus motos de cara al inicio de la temporada. El Coronavirus dejó en un limbo legal el desarrollo de la moto y provocó que las marcas japonesas siguieran con sus trabajos, mientras que los equipos europeos como Ducati, KTM o Aprilia se encuentran completamente parados. MotoGP ha reaccionado: bloquea el desarrollo aerodinámico y de motores hasta nueva orden, por lo que la desventaja de Ducati por el Coronavirus será cada vez menor.

Te interesa: todas las motos nuevas de 2020

Y es que el drama en los equipos italianos es total, ya que ambas empresas están completamente paradas. Trabajadores confinados y fábricas a un ritmo mínimo que contrasta con la imagen en Japón, donde el impacto por el virus está siendo mucho menor y donde las fábricas y los equipos japoneses de MotoGP pueden seguir trabajando en el desarrollo de la moto a todos los niveles.

 

MotoGP congela el desarrollo de motores

Una vez que saltó la noticia, medios de comunicación, fans y los propios equipos afectados demandaron medidas equitativas para todos los equipos. MotoGP y la FIM, afortunadamente, han escuchado nuestras súplicas y han decidido congelar el desarrollo aerodinámico y de los motores de MotoGP hasta nuevo aviso. 

 

2020 nueva moto deportiva circuito competicion mission winnow

 

Durante los test de Qatar, el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, guardó un motor de cada equipo: ese propulsor deberá ser el utilizado de nuevo durante la primera carrera del campeonato. No podrá utilizarse ninguna evolución del mismo, aunque no queda claro si esta limitación será solo para la primera carrera o seguirá teniendo valor en las próximas carreras.

Es decir, en secreto, las marcas podrán seguir trabajando en los motores, lo que habría que determinar a partir de qué carrera podrán usar esas evoluciones. De nada sirve esta medida si en la tercera carrera las marcas japonesas pueden poner sobre la mesa un nuevo motor mientras que las marcas europeas tendrán que seguir con los mismos propulsores.

A nivel aerodinámico también se bloquea el desarrollo: MotoGP ha requerido a todos los equipos que envíen sus copias definitivas de los carenados antes del miércoles 25 de marzo. Un trabajo que se deberá mantener, a grandes rasgos, a lo largo de toda la temporada. ¡Una temporada cuyo arranque todavía es un misterio! Es poco probable que el 2 de mayo España esté preparada para organizar una carrera de MotoGP: mi apuesta más optimista es el GP de Catalunya, ya en el mes de junio.

Más:

MotoGP

Y además