Logo Autobild.es

El Gran Premio de España de MotoGP en Jerez, pospuesto por el Coronavirus

Marc Márquez victoria Jerez 2019
Todavía no tenemos fecha.

Estaba más que claro: el Gran Premio de España de MotoGP se ha pospuesto por el Coronavirus. La cita, en el Circuito de Jerez, debía ser la primera carrera en Europa del calendario 2020 de MotoGP. FIM, IRTA y Dorna Sports han decidido finalmente no realizar esta carrera que debía celebrarse el primer fin de semana de mayo: la crisis del Coronavirus en España e Italia es todavía demasiado intensa como para celebrar una carrera así en apenas un mes.

La decisión se ha producido por una causa de fuerza mayor. Parece claro que con esta epidemia global no estamos en condiciones de asegurar un futuro claro para las carreras europeas de MotoGP. Después de la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar y posponer la de Tailandia, EEUU y Argentina, llegan las cancelaciones a territorio europeo.

MotoGP está sufriendo por el Coronavirus y como ya os dije hace unas semanas, veo complicado que alguna de las carreras del mes de mayo se puedan llevar a cabo. España ya ha caído del calendario pero las siguientes podrían ser las carreras en Francia e Italia. También peligra el Gran Premio de Catalunya, en Montmeló, que se debe realizar a comienzos de junio: el Gobierno de la Generalitat ha afirmado que la crisis en Catalunya podría durar hasta mediados de junio.

Jorge Lorenzo MotoGP Jerez 2019
Twitter/Jorge Lorenzo

Así pues, la temporada 2020 de MotoGP pinta bastante mal, provocando un auténtico caos entre equipos, pilotos y aficionados. Por el momento, Dorna no se atreve a poner una nueva fecha en el calendario, ya que la situación a día de hoy es todavía demasiado incierta y los fines de semana libres no sobran. 

Por supuesto, esta decisión también afecta a la carrera de MotoE en Jerez, de motos eléctricas, que también se ven pospuesta hasta nueva fecha. La próxima fecha prevista es la del GP de Holanda a finales de junio, cuando previsiblemente la crisis por el Coronavirus habrá pasado. Volver a colocar esta carrera de MotoE no será complicado, ya que solo había previstos cinco escenarios: Jerez, Assen, Red Bull Ring, Misano y Valencia.

Es poco probable a día de hoy que se puedan realizar los 19 grandes premios previstos: la crisis del Coronavirus todavía se puede llevar por delante alguna carrera más y a día de hoy, el calendario ya se ha estirado hasta finales del mes de noviembre, cuando el frío en el Viejo Continente empieza a ser una realidad. ¿Hacer carreras dobles en MotoGP puede ser una solución? Lo propone Rossi entre otros y no parece una mala opción si se quieren llegar a las 19 o 20 carreras este año.
 

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.