Skip to main content

Práctico

Motor

Preguntas tontas: ¿dónde se debe colocar la pegatina de la ITV?

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Lo parece, pero no lo es. ¿Pertenece al grupo de preguntas tontas 'dónde se debe colocar la pegatina de la ITV'? Para empezar, que sepas que sí es un elemento que es obligatorio llevar bien visible y en el lugar adecuado.

¿Qué pasa si te escapas mientras estás pasando la ITV?

Los crecimos viendo programas de divulgación científica como 'El mundo de Beakman' aprendimos esto como mantra: "¿Cuál es la pregunta más tonta? ¡La que no se hace!". Así que tratamos de aplicarnos el cuento y de formular todas las dudas... o, una vez hechos los deberes, de resolver y compartir las que nuestros usuarios puedan tener. 

Pues bien, este es el enésimo ejemplo. Porque hay muchos mitos sobre dónde se debe colocar la pegatina de la ITV y hasta hay quien duda de que sea obligatorio tenerla, llevarla encima e incluso pegarla en algún sitio del vehículo.

De hecho, las batallitas al volante que todo español que se precie adora contar en reuniones son útiles para amenizar la velada, pero pueden ser toda una fuente de fanfarronadas y bulos sobre muchos temas relacionados con la conducción.

Pegatina de la ITV: ¿dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Multas? 

¿Una de mis falacias favoritas de bar? Que la Guardia Civil (o los Mossos de Esquadra o la Ertzaintza, según donde te encuentres) no multa por no llevar la pegatina de la ITV, sino que te pregunta por ella y se la puedes enseñar en la guantera.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

En realidad, una cosa es que haya agentes que se muestren comprensivos y te pidan que saques este elemento y lo coloques tú mismo 'in situ', pero estarían en su perfecto derecho de multarte, dado que estás incumpliendo la norma, lo que se castiga con sanciones de entre 80 y 100 euros.

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Porque según el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998) que regula dónde tiene que ir el adhesivo -que técnicamente, se denomina V-19-, “en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible". Esto último hace referencia a las motos, por ejemplo, cuya configuración hace más difícil determinar un lugar exacto -puesto que no todas llevan parabrisas, escudo, carenado...-. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Traducción: debes ponerla al otro lado del conductor, en la esquina de arriba, para que no te reste visibilidad y no se solape con la etiqueta ecológica de la DGT, por ejemplo. 

Pegatinas de la DGT: ya hay plazo para los cambios que se avecinan

Además, debes tener cuidado con que no quede dentro del reborde tintado que tienen muchos modelos en la parte de arriba de la luna delantera ni demasiado junta u oculta con otras pegatinas de otros eventos o de Inspecciones técnicas de años anteriores, que ya no están en vigor. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Si es así, retira toda la 'basura' adhesiva con cuidado y, en el caso de la franja oscurecida, se debe colocar la pegatina de la ITV unos centímetros más abajo, para que sea bien visible desde el exterior. 

Más:

ITV

Y además