Skip to main content

Práctico

Motor

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Has pedido cita, llegas a la ventanilla, pasas por la línea que te indican, te sometes a todas las pruebas que se le hacen a tu coche o a tu moto... y cuando sólo queda lo más fácil... ¡Multa! ¿Cómo has metido la pata en esto? Incomprensiblemente, sigue habiendo muchas dudas sobre la pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué? Te ayudamos a resolverlas para que, ya que has hecho los deberes y tienes tu vehículo al día de todo, no te multen por despiste.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

¿Qué es la pegatina de la ITV? 

Si no la has pasado nunca aún con tu vehículo, lo normal es que sea algo que hayas visto por todas partes. Este adhesivo es un documento más de entre los que acreditan que un automóvil está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Lleva el número del año y marcado el mes -con un agujero- para indicar cuándo has de pasarla otra vez. 

Técnicamente, se denomina V-19 y su regulación está contenida en el Real Decreto 2822/1998, que aprueba el Reglamento General de Vehículos.

¿Por qué cambia de color cada año? 

Es de diferente color en función del año que indique, con el fin de que los agentes de la autoridad puedan identificarla más fácilmente desde lejos y determinen mejor si tienes en vigor la ITV o no. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Como ves aquí, tampoco hay dos años consecutivos en los que se repita el color, por ese mismo motivo. Por ejemplo: la pegatina de 2020 es amarilla; la de 2021, roja; la de 2022, verde...

¿Por qué viene como 'cortada', con estrías en forma de rectángulo? 

Para que sea muy difícil de quitar sin romperla y de reutilizar en otro coche que no esté al día de la inspección. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

De hecho, esto puede ser muy engorroso a la hora de sustituir la vieja por la nueva. 

¿Es obligatorio tenerla? 

Sí. La pegatina de la ITV es un documento más en sí mismo. Complementa la tarjeta de la ITV (en verde o gris oscuro). 

¿Es obligatorio pegarla? 

También. Hay que llevarla bien visible en el lugar adecuado, aunque te parezca que no queda estético o, en el caso de las motos, a veces sea difícil encontrar una buena ubicación. 

La pegatina de la ITV ¿dónde se pone? 

Ha de colocarla en la parte superior derecha del parabrisas (si miras desde dentro), es decir, justo al lado contrario del conductor. Esta ubicación está pensada para que reste la menor visibilidad posible a quien está al volante.

¿Qué pasa si te escapas mientras estás pasando la ITV?

Está impresa 'al revés' para que la pegues por dentro y se pueda leer su información correctamente desde fuera y sin que se deteriore más de la cuenta por las inclemencias meteorológicas, el roce con el viento al circular... o que alguien te la quite. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Según la norma, “en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible".

¿Pueden obligarte a ponerla? ¿Y multarte por no haberla llevado? 

Sí a ambas cuestiones. No es cierto que no pase nada si no circulas con la pegatina de la ITV pegada en el lugar indicado de la luna delantera. 

stop guardia civil_esperando presa

Aunque lo habitual muchas veces era que el agente que te parase se limitara a pedirte que la colocaras en ese momento en su presencia, que le enseñases el resto de la documentación y que sólo te advirtiera para la próxima vez, lo cierto es que antes y ahora tiene todo el derecho a sancionarte.

¿Cuánto cuesta la multa? 

La sanción está entre los 80 y los 100 euros, aunque no conlleva la pérdida de puntos. 

¿Debes quitar las pegatinas antiguas? 

Sí, para no crear confusión a la hora de que las autoridades comprueben a distancia si llevas la ITV en vigor.

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Además, si acumulas en el parabrisas pegatinas no reglamentarias (de ITV caducadas u otras), perderás visibilidad... y también podrías ser sancionado por ello. 

¿Y si necesitas otra pegatina de la ITV? 

Las características del adhesivo tratan de evitar que pueda ser despegada fácilmente y se coloque en otro vehículo que no sea el mismo que ha superado esa misma inspección que figura en el la tarjeta correspondiente. 

Sin embargo, hay situaciones en las que se necesita legítimamente otro adhesivo. ¿Por ejemplo? Si lo has perdido por no pegarlo nada más recibirla de los operarios de la inspección técnica, si se ha deteriorado hasta no ser legible (por el sol) o si, simplemente, se ha roto la luna y te has visto obligado a sustituirla. 

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Es entonces cuando puedes solicitar un duplicado en el propio centro de ITV donde la pasaste, siempre que aportes la tarjeta de la ITV donde pone el sello de "favorable" y, a ser posible, el informe concreto de aquella inspección (el documento en blanco y negro, con la foto y la fecha). 

Trucos para colocarla: 

  • Quita la pegatina antigua con cuidado para que no queden restos. Si no sale del todo, limpia la zona con alcohol. 
Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?
  • Despega con atención el adhesivo nuevo. 
Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?
  • Colócalo en el lugar correcto. Asegúrate de que sea visible desde el exterior (si queda debajo de la franja tintada contra el sol, podría quedar totalmente oculto y no serviría). 
  • Monta ligeramente el lado derecho sobre el borde del pilar A: así, cuando llegue el momento, será mucho más sencillo tirar de ella sin que se rompa.  
Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?
  • Asegúrate de no puede despegarse, pero sin repasarla en exceso con los dedos. 
  • No es necesario que quede perfectamente alineada con el techo: más vale que quede así a romperla por tratar de quitarla de nuevo. 
Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?

 

 

Y además