Logo Autobild.es

Así será en 2024 la nueva ITV para patinetes eléctricos

ITV para patinetes eléctricos

La DGT busca reducir la siniestralidad de los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento más en el ecosistema de las grandes ciudades y cada vez son más los usuarios que se decantan por esa forma de movilidad. Esto ha llevado a la DGT a regular su uso. Así será en 2024 la nueva ITV para patinetes eléctricos.

No será obligatorio hasta 2024, pero ya se trabaja en la creación de un certificado de circulación para utilizar los Vehículos de Movilidad Personal, que debe acreditar que el patinete cumple con los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su Manual de características, así como su identificación.

La medida quedó aprobada en el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre y, aunque se desconoce cómo será el Manual técnico de características en el que se especificarán los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP, será la DGT la encargada de elaborarlo y hacerlo público en un plazo breve.

Así será en 2024 la nueva ITV para patinetes eléctricos

ITV para patinetes eléctricos

Según el Real Decreto 970/2020, la velocidad máxima por diseño para este tipo de transporte debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h, sin llegar a ser considerados vehículos de motor. Pero a esa velocidad, cualquier problema de frenado o un fallo en la dirección puede provocar un accidente importante, como ya ha ocurrido, de hecho.

Existen muchos patinetes que no cumplen con las normativas europeas vigentes en su distribución, así como un mercado de modificación de VMP para aumentar las prestaciones, con el riesgo que ello supone para la seguridad vial. 

De ahí la necesidad de crear un sistema que permita comprobar que los patinetes eléctricos que circulan por las ciudades cumplen con los requisitos técnicos. Algo así como la ITV del resto de vehículos. 

Objetivo: reducir la siniestralidad

La DGT persigue reducir la siniestralidad, que aumentó casi un 30% entre 2019 y 2020
La DGT persigue reducir la siniestralidad, que aumentó casi un 30% entre 2019 y 2020

Con esta medida la DGT busca reducir la siniestralidad, que entre 2019 y 2020 aumentó en casi un 32%, pasando de 76 a más de 100 accidentes en este tiempo con personas heridas leves y graves. 

Según un estudio realizado por la Fundación MAPFRE, junto con CESVIMAP, el 98% de los accidentes en las ciudades, especialmente, en los carriles para vehículos (66%). El 60 % es consecuencia de colisiones, el 20% de atropellos y el 19% por caídas. 

En el 66% de estos siniestros están implicados los coches, en el 11% los peatones, las furgonetas en un 8%, camiones y autobuses en un 7% y, por último, las bicicletas en un 6%, que sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años.

Por otro lado, al no ser obligatorio el uso del casco, hace que muchos usuarios no lo lleven y aumenten las probabilidades de sufrir alguna lesión grave. Conducir sin casco es uno de los factores que más influye en un accidente mortal (40%). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.