Logo Autobild.es

La DGT deja claro si los patinetes eléctricos necesitan seguro

Patinete eléctrico

La DGT deja claro si los patinetes eléctricos necesitan seguro obligatorio o no. Estos vehículos contabilizan más de 1.300 accidentes en los últimos tres años.

En los últimos años, los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han ganado gran relevancia especialmente en núcleos urbanos como una solución de movilidad rápida, eficiente y económica. Sin embargo, también ha traído consigo cierta polémica, sobre todo cuando se han dado los primeros accidentes mortales. Ahora, la DGT deja claro si los patinetes eléctricos necesitan seguro obligatorio.

La normativa española solo exige contratar un seguro de responsabilidad civil a los vehículos a motor, según el Real Decreto 1507/2008. Y por tales entiende “todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa”.

La DGT deja claro si los patinetes eléctricos necesitan seguro

Los patinetes eléctricos no son considerados vehículos a motor, por tanto, no requieren ni de permiso de circulación ni de seguro obligatorio. A excepción de cuando lo hace una empresa de alquiler, turística, etc. En estas circunstancias, sí existe obligación de asegurar. Aquí tienes una selección con los mejores patinetes eléctricos de 2021.

Sin embargo, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y muchos ayuntamientos están reclamando a la DGT que establezca un seguro obligatorio para VMP. Mientras tanto, en Europa, Italia lo está tramitando, y en Francia y Alemania es obligatorio desde 2019.

Según informa la DGT, en los últimos tres años se han producido más de 1.300 accidentes de Vehículos de Movilidad Personal con víctimas y al menos 16 fallecidos. Se espera que en los próximos años estas cifras aumenten exponencialmente a medida que los VMP se siguen popularizando y afianzando dentro de nuestras ciudades.

En caso de sufrir un accidente con un patinete eléctrico, el Colegio General de Mediadores de seguros considera que, aunque no sea obligatorio, muchos están cubiertos gracias “al seguro del contenido de su vivienda en una póliza de multirriesgo del hogar”.

En los casos en los que no exista seguro o el conductor se de a la fuga, los mediadores apuntan que el Consorcio de Compensación de Seguros “podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”.

Mientras tanto, en el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas de seguro para este tipo de vehículos.

Fuente: Revista DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.