Logo Autobild.es

Si llevas los neumáticos desgastados, ¿te pueden multar por cada rueda?

neumaticos

Que circular con las gomas en mal estado es sancionable, es algo que todos los conductores conocen (o deberían conocer), pero, teniendo en cuenta que un vehículo tiene dos ruedas por eje, si llevas los neumáticos demasiado desgastados, ¿te pueden poner dos multas de golpe?

Dicta la norma que circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujos en las ranuras principales de la banda de rodamiento conlleva una sanción de 200 euros. La Ley fija un mínimo de 1,6 mm como profundidad aceptada para las cubiertas; por debajo de esa cifra, el uso de los neumáticos será ilegal (aunque los expertos fijan en 2 mm el mínimo de seguridad).

La pregunta que hoy nos surge es: ¿cómo se tramita la gestión? ¿se aplica a todo el vehículo o cada rueda?

Doble multa

La duda surge a raíz de saber que un conductor fue sancionado dos veces en el mismo momento y lugar por circular con los neumáticos en mal estado. 

El conductor recibió "dos denuncias, en el mismo día, mismo lugar y mismo hecho denunciado", explican los abogados de Pyramid Consulting que se han hecho cargo del recurso de la multa. "En concreto, una por el neumático delantero derecho y, otra, la segunda por el mismo hecho haciendo alusión al neumático delantero izquierdo", añaden.

equivalencia neumaticos

Informa la empresa de defensa del automovilista que la primera multa se abonó en el acto; no la segunda que ha sido recurrida por vía administrativa alegando, entre otras, la vulneración del principio NON BIS IN IDEM.

El juez ha admitido el recurso alegando que "un mismo hecho antijurídico no puede enjuiciarse por dos órganos jurisdiccionales y administrativos"; es decir, que, sancionada una conducta por una autoridad, no puede volver a serlo por otra del mismo o distinto orden y naturaleza. 

"La sanción es única, y por tanto la Administración no puede instruir dos expedientes distintos con sanciones diferentes, ya que la sanción de la primera deja sin efecto la segunda por vulnerar el principio non bis in ídem", matizan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.