Logo Autobild.es

Las multas por no llevar el permiso de circulación en regla

Permiso de circulación, todo lo que debes saber: trámites, renovación, duplicado, ITV…

El permiso de circulación es uno de los documentos imprescindibles a la hora de utilizar un vehículo de motor. Mucha gente da por hecho que lo lleva todo en orden, pero conviene revisar que sea así de verdad, porque hay varias multas por no llevar el permiso de circulación en regla.

Cada una de ella se aplica dependiendo de qué tipo de falta o error de cometa, pero la más básica es de 10 euros y es la que corresponde si no llevamos en el vehículo el permiso correspondiente. 

A nivel económico tampoco es que “duela” mucho, pero siendo tan sencillo como llevarlo encima o en el coche/moto, no tiene mucho sentido arriesgarse a ello.

Permiso de circulación, todo lo que debes saber: trámites, renovación, duplicado, ITV…

La cuantía asciende a 80 euros si, aún llevando el premiso de circulación encima, en éste hay datos erróneos del titular del mismo. Lo más habitual es que esto se produzca cuando se cambia de domicilio, pues a los conductores suele olvidárseles (o quizá directamente no lo saben) que tienen que modificar la información también en este documento.

Por último, lo más grave es circular con un vehículo al que le ha sido retirado el permiso de circulación o si directamente ha sido de baja, pues se incurre en una falta que conlleva 500 euros de multa.

La retirada del permiso se produce cuando éste no pasa la ITV. En este caso lo que el conductor debe hacer es llamar a una grúa para trasladarlo a un taller, arreglar todos los fallos/averías que han hecho que no sea apto y, de nuevo en una grúa, volver a acudir a la Inspección Técnica de Vehículos.

Una vez superada, hay que pedir cita previa en Tráfico y presentar el boletín de denuncia y el original de la ficha técnica con la ITV en vigor. Con ello, se recupera el permiso de circulación.

El único punto positivo que se puede encontrar a las multas por no llevar el permiso de circulación en regla es que ninguna conlleva pérdida de puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.