Skip to main content

Noticia

Motor

Estos serán los cambios para el permiso de conducir de los mayores

Permiso de circulación

"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años".

Pese a que aún no hay fechas, la Dirección General de Tráfico cambiará el sistema actual para la validez del permiso de conducir en mayores de 65 años. De entre los cambios para el permiso de conducir de los mayores encontramos una reducción de los años de validez, un cambio motivado por los últimos números que recogen los países de la Unión Europea. Una tercera parte de los fallecidos en accidentes de tráficos son mayores de 65 años. 

Resultados examen DGT: dónde y cómo consultar las notas de las pruebas

María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, decía en un foro organizado por la Fundación CNAE en la Semana de la Seguridad Vial: “Sabemos que tendremos que reducir los periodos de vigencia”. “El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas”.

Permiso conducir mayores 65 años

En España, en 2019, un 28% de los fallecidos eran personas mayores de esa edad. Susana Arias, neuróloga, comentaba que en la consulta se escuchan ciertas confesiones que nos hacen alarmarnos en algunos casos. Por supuesto, no podemos generalizar, pero sí se ha confirmado que a partir de esa edad los problemas físicos y cognitivos aumentan, complicándoles en esos casos completar maniobras sencillas.

“La gente mayor viene y te cuenta sus cosas, pero se justifica. ‘Dimos un par de golpes en un aparcamiento, pero no tiene importancia’; ‘El otro día nos metimos en la autopista en dirección contraria, pero le puede pasar a cualquiera’…Y ahí, evidentemente, se nota que algo sucede por debajo”, contaba Susana Arias.

Guardia civil

“Los conductores mayores sufren problemas físicos y cognitivos que les complican acciones simples como un cambio de carril o una maniobra de aparcamiento. Tenemos que garantizar su movilidad, porque les da independencia y les permite socializar, pero resulta clave identificar de forma fiable a quienes pueden representar un riesgo para el tráfico”, decía la responsable en España de DEKRA, Margarita Calzado.

Pere Navarro ha confirmado que se están revisando los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de las personas de más de 65 años. Pronto tendremos más noticias. 

Y además