Logo Autobild.es

Resultados examen DGT: dónde y cómo consultar las notas de las pruebas

Finalmente, la DGT ha aceptado tomar una medida para acabar con el colapso en los exámenes para obtener el permiso de conducir.

Los que ya hemos pasado por ello sabemos que pocas situaciones ponen más a prueba la paciencia de un@ que esperar para conocer los resultados del examen de la DGT. Te contamos dónde y cómo consultar las notas de las pruebas teórica y práctica de conducir para que esa tensa espera sea lo más corta posible.

En España, para conducir un vehículo es necesario tener el permiso que acredita que el conductor tiene los conocimientos teóricos y prácticos necesarios. Estos conocimientos y, por tanto, estas pruebas son diferentes en función del vehículo a conducir (turismo, motocicleta, ciclomotor, camión...). Pero, en todos los casos, el procedimiento para conocer el resultado es el mismo.

Cuándo se publican las notas de los exámenes de la DGT

Hasta hace unos meses, para conocer el resultado del exámen teórico de conducir había que esperar unas horas (se hacía por la mañana y esa misma tarde te informaban de la nota). La parte práctica era más rápida: te bajabas del coche y el examinador te daba la buena (o mala) noticia.

Examen DGT: Consultar notas y todo lo que necesitas saber

Ahora la espera es más larga (la DGT justifica la ampliación de los plazos para garantizar la seguridad de los examinadores, especialmente en la parte práctica) y es de un mínimo de 24 horas. El plazo de publicación de las notas depende de si se trata de la prueba teórica o la práctica:

  • Las notas del examen teórico de conducir, se publican a partir de las 17.00 horas del mismo día del examen si se ha hecho en ordenador; o las 17.00 horas del día siguiente para los exámenes en papel
  • El resultado del examen práctico de conducir se hace público a partir de las 17.00 horas del día siguiente

En ambos casos, es "al día siguiente" siempre y cuando este sea hábil; es decir, si te examinas un viernes, toca esperar al lunes o el martes.

Cómo consultar 'on line' los resultados de los exámenes de conducir

La DGT comunica los resultados de las pruebas a través de su sede electrónica de manera que el alumno puede conocer la nota al mismo tiempo que la autoescuela.

Te explicamos paso a paso cómo consultar on line los resultados de tu examen de conducir:

  • Lo primero que tienes que hacer es acceder a la sede electrónica de la DGT y, desde ahí, al apartado de consulta de notas de examen (en este enlace)
  • Una vez dentro, pulsa sin certificado. No necesitas certificado digital ni cl@ve porque para acreditar tu identidad tendrás que introducir en la siguiente ventana tu NIF (o NIE), fecha de examen, clase de permiso y fecha de nacimiento
  • Si ya están disponibles, en el siguiente paso verás el resultado de tu examen
Sede electrónica DGT

A veces, surgen problemas al consultar la nota del examen de Tráfico. Si accedes al sistema en plazo (las notas desaparecen de la web pasados 15 días desde su publicación) y no puedes ver el resultado de tu examen, ponte en contacto con tu autoescuela. Deben ser ellos quienes, a su vez, contacten con la Jefatura Provincial de Tráfico para subsanar el error.

Examen práctico: tipos de faltas

Una vez dentro del sistema, podrás saber si has aprobado o no el examen de conducir y, en caso de haber suspendido, cuáles han sido los motivos.

Los examinadores califican en base a tres tipos de faltas:

  • Faltas Eliminatorias. Son aquellas en que el alumno comete fallos que suponen un peligro grave para la circulación y para el resto de usuarios de la vía. Este tipo de faltas son las de mayor gravedad, por lo que con una sola falta eliminatoria se suspende el examen.
  • Faltas Deficientes. Aquellas en que el conductor aspirante realiza una maniobra que hace que su vehículo suponga un obstáculo para el resto de usuarios de la vía. No se podrán realizar más de dos faltas deficientes.
  • Faltas Leves. Son aquellas que el aspirante realiza en la prueba práctica sin suponer un peligro u obstáculo para la normal circulación del resto de vehículo. No se podrán cometer más de 10 faltas leves, ya que con 11 errores leves el examen práctico estará suspendido.
Cómo hacer el examen de conducir en tiempos de Covid 19

De acuerdo con la normativa, el resultado del examen práctico de conducir de la DGT será negativo en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • con una sola falta de tipo eliminatoria
  • con dos faltas de tipo deficiente
  • con una falta de tipo deficiente y cinco de clase leve
  • con 10 faltas de tipo leve

Si el resultado que aparece en la sede de la DGT es 'apto' sabrás que has aprobado el examen de conducir. Una de las novedades del sistema digital es que permite descargar un Permiso Temporal de Conducir, tiene validez para tres meses y es el documento que te permitirá empezar a conducir hasta que tengas la licencia definitiva.

¿Se puede reclamar la nota del examen de conducir?

Sí, claro que se puede reclamar la nota del examen de conducir. Además, no es un procedimiento complicado.

Tienes un plazo máximo de 15 días hábiles para interponer una reclamación ante el Jefe Provincial de Tráfico de la Jefatura en la que te hayas examinado. Con este recurso conseguirás que te detallen por escrito los fallos que has cometido y si la calificación es definitiva o el examinador admite haberse equivocado. Si la calificación es definitiva puedes presentar un Recurso de Alzada en el plazo máximo de un mes hábil.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.