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¿Sabes cuál es la profundidad de tus neumáticos?

¿Sabes cuál es la profundidad de tus neumáticos?

La pregunta parece sencilla, pero pocos pueden responderla: ¿sabes cuál es la profundidad de tus neumáticos? De acuerdo a una reciente encuesta, sólo una de cada tres conductores puede dar una cifra; y, lo que es peor, no saben que la Ley prohibe circular con 'gomas' con un dibujo inferior a 1,6 mm y que por debajo de los 2 mm son altamente peligrosos.

No queremos sacarte los colores pero, ¿podrías decir de memoria cuál es la profundidad de los neumáticos de tu vehículo?

Una encuesta realizada recientemente por Continental entre los conductores alemanes muestra que sólo uno de cada tres está al tanto del estado de sus neumáticos. La cifra es preocupante, porque además de no saber cuál es la profundidad del dibujo de sus ruedas, la mayoría desconoce que la Ley establece un mínimo por debajo del cual está prohibido circular.

En España, el mínimo legal para que unos neumáticos se consideren aptos para la circulación es de 1,6 mm. Ahora bien, los neumáticos son saludables entre 8 y 4 mm de profundidad; por debajo de esta cifra empiezan a ser inseguros y cuando llegan a los dos milímetros es muy recomendable sustituirlos por otros nuevos lo antes posible.

¿Cómo conocer la profundidad de los neumáticos?

Los neumáticos cuentan con una serie de testigos que alertan de que la profundidad del dibujo empieza a ser insuficiente para garantizar la seguridad en cualquier circunstancia.

Pero existe una manera mucho mas sencilla de saber si los nuestros entran en la categoría de neumáticos saludables o si el final de su vida útil está más cerca de los que esperábamos: el truco del euro.

El truco del euro consiste en colocar una moneda de euro en una de las ranuras de la banda de rodadura del neumático (tal cual aparece en la foto). Si el aro dorado de la moneda queda cubierta por la goma del neumático es que todavía tiene profundidad suficiente; si no es así, es hora de pasar por el taller.

¿Por qué es tan importante la profundidad del dibujo de la banda de rodadura?

El tamaño de la superficie de contacto de un neumático con la carretera es muy pequeño (aproximadamente el de una postal). En una situación en la que se produce aquaplaning la superficie se reduce aún más (con el dibujo mínimo permitido a 90 km/h pierde casi por completo el contacto con el asfalto).

Las pruebas demuestran que:

-En una frenada de emergencia sobre suelo mojado a 80 km/h de velocidad con unos neumáticos cuyo dibujo tiene una profundidad de tres milímetros, el vehículo tarda 9,5 metros más en detenerse por completo que con neumáticos nuevos, la distancia aproximada de dos coches. Además, al pasar por el punto donde se habría detenido en caso de equipar neumáticos nuevos, el coche todavía se desplaza a una velocidad de 34 km/h.

-En esta misma situación, el mismo vehículo equipado con unos neumáticos con el mínimo de dibujo permitido (1,6 mm) necesitaría 18,6 metros más para detenerse y tendría una velocidad residual de 44 km/h.

Conclusión: unos neumáticos desgastados aumentan la posibilidad de sufrir un accidente por aquaplaning y por alcance, debido a su mayor distancia de frenado y menor agarre.

Continental, con su objetivo VisionZero, apuesta por una conducción sin accidentes, desarrollando compuestos de goma y diseños de banda exclusivos para mejorar la seguridad en las carreteras. Pero el usuario debe aportar su granito de arena y vigilar el desgaste de sus neumáticos para que puedan ofrecerle mayor seguridad.

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