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Las cuatro multas graves que te pueden poner por llevar los neumáticos en mal estado

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Estas son las cuatro multas graves que te pueden poner por llevar los neumáticos en mal estado. Y, además de una multa, tu coche tampoco pasará la ITV.

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de cualquier vehículo y también de los más descuidados. El mantenimiento de un neumático es realmente sencillo: basta con comprobar las presiones al menos una vez al mes y verificar que no presenta desperfectos o irregularidades o un desgaste excesivo.

Aun así, para muchos conductores los neumáticos no son un componente a tener en cuenta y, en muchas ocasiones, solo son reemplazados antes de la ITV o cuando la inspección ha sido desfavorable por culpa de los neumáticos.

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Pero también es importante saber que, además de no pasar la ITV, los neumáticos en mal estado son un motivo justificado para que nos sancionen. De hecho, si un agente de la Guardia Civil de Tráfico detecta que los neumáticos de tu coche no están en perfecto estado o montados correctamente, existen cuatro multas graves que te pueden poner.

Al final, deberás acudir a un taller a cambiar los neumáticos de tu coche, con el añadido de que también tendrás que pagar la multa que te han puesto. Por ese motivo, y por cuestiones de seguridad, no descuides nunca tus neumáticos y comprueba periódicamente tanto las presiones como su estado general.

Para que estés totalmente informado de cuáles son las multas a las que te expones si llevas los neumáticos en mal estado, aquí te mostramos las cuatro principales sanciones y el importe que tendrás que pagar.

Las cuatro multas graves que te pueden poner por llevar los neumáticos en mal estado

Desgaste excesivo

El desgaste excesivo es un motivo de multa. La profundidad mínima de la banda de rodadura para que un neumático sea legal es de 1,6 mm. Si ha alcanzado esta marca, los neumáticos se consideran desgastados y, por tanto, te pueden sancionar por ello con una multa económica de 200 euros.

Existen diversos métodos para comprobar si un neumático está excesivamente desgastado, como el truco de la moneda que te explicamos en este artículo. Sin embargo, los más fiables son un medidor de profundidad o comprobando los testigos de seguridad que encontrarás en el interior de la banda.

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Mal estado

También es motivo de multa si los neumáticos están en mal estado. Por mal estado se entiende un desgaste irregular provocado, por ejemplo, por un mal alineado, en el exterior o el interior de la banda de rodadura. También si hay un desgaste excesivo en la zona central, el cual sería provocado por circular con presiones muy altas en las ruedas.

También se considera un neumático en mal estado si los francos presentan grietas o deformaciones. Estas irregularidades suponen un punto débil en la estructura del propio neumático y puede derivar en un reventón, con el consiguiente riesgo para la seguridad. La multa, en cualquier de estos casos, asciende a 200 euros.

Ruedas diferentes en un mismo eje

Algo bastante común cuando un neumático sufre un reventón es reemplazarlo por una rueda nueva que, en muchas ocasiones, puede no ser idéntica a la que llevamos montada en el otro extremo del eje. Equipar ruedas diferentes en un mismo eje no es legal, aunque sí se pueden llevar parejas diferentes (cada pareja en un eje, por supuesto).

A riesgo de exponerte a una multa de 150 euros, lo más recomendable es que en un mismo ejes montes siempre neumáticos que presenten la misma marca o denominación comercial, tamaño, categoría de utilización, estructura e índices de velocidad y de carga.

Ruedas de dimensiones no aptas según la ficha técnica

Por último, la cuarta multa grave que te pueden poner es por equipar ruedas de dimensiones no aptas según la ficha técnica del vehículo. En este caso, la multa puede oscilar entre los 90 euros y 120 euros, y se da en todas esas ocasiones en las que los neumáticos montados no están incluidos en la ficha técnica ni son equivalentes dentro de un margen del 3%.

Los neumáticos deben ser equivalentes tanto en tamaño como en los índices de velocidad y de carga, según las medidas y valores homologados e incluidos en la ficha técnica del vehículo. Por último, aunque no es motivo de multa, comprueba la fecha de fabricación de tus neumáticos, ya que es aconsejable reemplazarlos una vez superados los 5 años de antigüedad.

Etiquetas: Neumáticos

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