Logo Autobild.es

Tres razones por las que se ha disparado el precio de los neumáticos en 2023

Consejos para alargar la vida de los neumáticos

Cambiar los neumáticos del coche es hoy, de media, un 13% más caro que hace un año

Si el estado de las cubiertas de tu coche pide un cambio a gritos y has empezado a hacer estudio de mercado para valorar ofertas te habrás percatado de que la factura va a ser más elevada que la última vez. El precio de los neumáticos se ha encarecido de manera considerable. ¿La razón? Contestamos en plural, porque hay varias...

Tal y como sucede con el precio de los carburantes o con lo que pagamos por comprar un coche nuevo es el resultado de varios factores lo que determina la cifra final. El problema es que todos (componentes, mano de obra, transporte...) han sufrido un encarecimiento en los últimos meses que, como último eslabón de la cadena, tiene que asumir el comprador. 

 

Cuánto cuesta cambiar los neumáticos en 2023

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) calcula que el precio de los neumáticos se ha encarecido, de media en España, un 13% solo en el mes de febrero. El porcentaje compara el precio con el mismo período del año anterior; si se enfrenta con los valores de enero de 2023 solo en un mes el incremento es del 1,7%.

El encarecimiento viene de meses atrás. Los datos de la asociación muestran que cambiar los neumáticos del coche costó en 2022 un 12,7% más que en 2021. 

Neumáticos Todo Tiempo

Tres razones por las que el precio de los neumáticos sube en 2023

Oscar Blas, secretario ejecutivo de ADINE, nos da las claves que explican por qué el precio de los neumáticos sube en 2023: “este incremento se debe principalmente a la subida de los costes de producción, energéticos y del transporte, que no da tregua y hace necesario repercutir dicha subida en el precio final de los neumáticos”.

Lo vemos con más detalle...

1. El caucho es más caro

Aunque cada vez son más los avances para fabricar neumáticos con materiales sostenibles y, sobre todo, reciclables, el caucho sigue siendo la materia prima fundamental.

El caucho se obtiene de un árbol de unos 30 metros de altura que se suele encontrar en la selva amazónica. Dado que el caucho natural supone aproximadamente el 18% del peso total de un neumático, los fabricantes de cubiertas consumen casi el 60% de la producción mundial de caucho.

La Guardia Civil gastará 7 millones de euros en cambiar los neumáticos de sus coches

2. Suben los costes energéticos y de transporte

Fabricantes de neumáticos, como Michelin, tienen sus propias plantaciones de caucho, lo que les permite reducir, en parte, los costes de compra de la materia prima. Pero, aún así, el caucho debe ser transportado hasta las fábricas de neumáticos.

Uno de los elementos de esta cadena que más se ha encarecido es el transporte, entre otras razones, por la subida del precio de los combustibles que hace que las empresas logísticas pidan más por hacer los mismos viajes.

Michelin Connected Fleet
Michelin

3. Invasión de Ucrania

Pues sí, la invasión a Ucrania por parte de Rusia también está detrás, en parte, de la subida del precio de los neumáticos. 

Igual que ha sucedido con las marcas de vehículos, muchos fabricantes de neumáticos han tenido que parar la producción de las plantas que tienen en el país, ya sea por decisión propia o por las sanciones impuestas a Rusia.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.