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Estas son todas las marcas de coches que se han ido de Rusia desde que empezó la guerra

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Toyota anuncia que se suma a la lista de marcas que han dejado de vender coches en Rusia desde que empezó la guerra. En el caso de la compañía japonesa, esta decisión se suma a la tomada el pasado 4 de marzo, cuando paralizó la actividad de la fábrica que tiene en la ciudad de San Petersburgo.

Toyota dijo entonces que paraba la actividad de la fábrica "de forma temporal" ante la interrupción del suministro de materiales y de piezas. Dijo también que mantendría a todos los trabajadores de la planta mientras analizaba la situación creada tras la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

 

"Seis meses después no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos retomarlas en un futuro", afirma la compañía en un comunicado. 

En este mismo escrito también explica que llevará a cabo una "reestructuración" que le permita seguir apoyando a la red de concesionarios para poder atender las necesidades de sus puntos de venda en el mercado ruso.

El octavo mercado mundial

Como decimos, Toyota se suma así a una larga lista de fabricantes de coches que han decidido abandonar el mercado ruso mientras dure la invasión a Ucrania.

Lo han hecho, a pesar de que Rusia es el octavo mercado automovilístico del mundo: el año pasado se vendieron en el país un total de 1.666.780 coches. Esta cifra coloca al ruso a la altura del mercado francés (que en 2021 matriculó también 1,6 millones de vehículos) y por debajo del alemán.

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Volvo y General Motors fueron de los primeros fabricantes en anunciar el cese de su actividad en Rusia. La marca sueca dijo que suspendía el envío de coches al mercado ruso "hasta nuevo aviso"; lo mismo que los americanos para los que ese supone el 3% del total de su volumen de ventas.

El Grupo Renault es uno de los más expuestos ya que es propietario de la marca rusa Lada. Hace meses que la actividad de esta se vio paralizada por la falta de suministros; por eso, Renault cerró la planta de Moscú, donde se producen las versiones locales de los modelos Arkana y Captur.

Stellantis, BMW, Land Rover...

Stellantis también tiene una fábrica en Rusia donde tenía previsto fabricar furgonetas de las marcas Peugeot, Citroën y Opel con destino a Europa Occidental. Por el momento, ha parado estos planes.

BMW anunció en un comunicado que "debido a la situación geopolítica había decidido interrumpir la producción local en Rusia y las exportaciones" hacia el país de la antigua Unión Soviética. También forman parte de la lista de fabricantes que han parado toda su actividad en el país ruso a consecuencia de la invasión de Ucrania Hyundai, Land Rover y Aston Martin.

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