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La Fórmula 1 rescinde su contrato con Rusia definitivamente

F1 Rusia
Motorsport Images

Adiós a Sochi y a su sustituto, Igora Drive, en San Petersburgo.

La Fórmula 1 no competirá este año en Rusia pero tampoco lo hará en el futuro, después de comunicar que ha rescindido su contrato con el promotor de este país. En 2022 estaba previsto que se celebrara la última carrera en el Circuito de Sochi antes de cambiar la sede del Gran Premio a San Petersburgo, pero ya no será así.

La carrera de este año fue cancelada por la F1 al no poderse celebrar "en las actuales circunstancias" por la invasión de Ucrania y después de que uno de los pilotos más destacados de la parrilla, Sebastian Vettel, dijese que se negaba a correr en Rusia. Al mismo tiempo, otros competidores como Fernando Alonso o Max Verstappen aseguraron que no se debía competir allí.

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Pocos días después, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ratificó la cancelación de la carrera sin dejar lugar a dudas, como sí que lo había hecho el comunicado de la F1, donde ni siquiera se mencionaba la palabra "cancelación" y solo se aludía a la imposibilidad de correr en las "circunstancias actuales".

Ahora, la Fórmula 1 ha decidido poner fin al contrato que le unía al promotor del Gran Premio de Rusia, lo que quiere decir, textualmente y como se lee en el comunicado de la F1, que "Rusia no tendrá una carrera en el futuro". 

El Gran Premio de Rusia se ha celebrado desde 2014 en el Circuito de Sochi. Bernie Ecclestone, amigo  de Vladimir Putin, fue el principal impulsor de esta carrera, una de las que más beneficios económicos aportaba al campeonato. En 2023 la prueba se iba a trasladar al circuito de Igora Drive, en San Petersburgo. Rusia tenía dos años más de contrato con la F1.

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La situación que ha desencadenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido más consecuencias en el automovilismo y en la F1. Sin ir más lejos, el piloto Nikita Mazepin se encuentra en una situación muy complicada, que muy probablemente le impedirá correr en 2022. 

Si bien la FIA no ha prohibido la participación de pilotos rusos o bielorrusos en competiciones internacionales, las sanciones económicas a las empresas rusas imposibilitarían la presencia de sus apoyos económicos en los monoplazas. En el caso de Mazepin, además, compite para un equipo americano.

Más allá de la categoría reina, también han sido canceladas las citas de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y de Drifting que iban a tener lugar en 2022 en Rusia.

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