Logo Autobild.es

Los pilotos rusos podrán competir... sin su bandera

Pilotos rusos Mazepin y Schwartzman

Lo ha decidido la FIA en una reunión esta tarde.

La Federación internacional de Automovilismo (FIA) se ha reunido para discutir la situación que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas y tomar decisiones en lo que respecta a las competiciones que se disputan en Rusia y a los pilotos de esta nacionalidad que toman parte en los distintos certámenes del mundo. 

La pasada semana ya se canceló el GP de Rusia de F1, la cita de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y también la Copa del Mundo de Drifting. Ahora, la FIA ha hecho oficial que no habrá competición internacional o regional en Rusia ni en Bielorrusia hasta nueva orden, y tampoco se utilizarán las banderas, himnos ni símbolos rusos o bielorrusos en competiciones regionales o internacionales.

Calendario F1 2022: todas las citas de la temporada

En lo que respecta a los pilotos, algo que preocupaba después de la expulsión de los atletas rusos y bielorrusos de las grandes competiciones, la FIA permitirá finalmente que ambos compitan, pero tendrán que hacerlo de forma neutral, bajo la bandera de la FIA. 

Del mismo modo, se prohíbe la participación de equipos nacionales de Rusia o Bielorrusia en competiciones como los Motorsport Games, una especie de Juegos Olímpicos del Motor.

Tampoco se mostrarán banderas, colores o símbolos nacionales ni en los monos de los pilotos, equipamiento o coches, lo que ya impediría que la decoración de Haas se mantuviera en caso de que Nikita Mazepin continuase siendo su piloto titular

El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 queda cancelado definitivamente y a petición del dueño de los derechos comerciales "por razón de fuerza mayor".

Salida del GP de Rusia

También se ha decidido que los representantes de los miembros rusos y bielorrusos de la FIA tendrán que apartarse temporalmente de sus funciones y responsabilidades como miembros oficiales

"La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción, y espero una resolución rápida y pacífica de la situación actual", ha declarado el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem

"Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren el resultado de los acontecimientos. Me gustaría destacar que la FIA, junto con nuestros promotores, actuó de forma proactiva en este asunto la semana pasada y comunicó en consecuencia lo que sucedía con la Fórmula 1, la Fórmula 2, el WTCR y la Copa Internacional de Drifting".

"Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, el Presidente de la Federación de Automovilismo de Ucrania (FAU) y con toda la familia de la FIA en el país. Las medidas adoptadas hoy reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y también están en consonancia con las recomendaciones formuladas recientemente por el Comité Olímpico Internacional".

"Estamos manteniendo conversaciones con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una solución pacífica a sus intolerables dificultades", añadió.

Ver F1 y MotoGP será más caro: DAZN sube sus precios

Mazepin en dificultades, Kvyat pide que se separe política y deporte

Daniil Kvyat

Las dificultades para los pilotos rusos, a pesar de que puedan seguir compitiendo bajo bandera neutral, seguirán siendo importantes, ya que los patrocinadores de su país tendrán muy complicado seguir invirtiendo en sus carreras. En este sentido, Mazepin - único piloto de F1 ruso - tiene serias complicaciones para seguir en la parrilla de F1.

Daniil Kvyat, expiloto de la categoría reina, ha lamentado a través de Instagram lo que está ocurriendo en Ucrania y ha pedido que se permita a los deportistas rusos competir en pruebas internacionales. "Me gustaría dirigirme a todas las federaciones deportivas del mundo, inclido el COI, y decir que el deporte debería permanecer alejado de la política".

"No permitir a los deportistas y equipos rusos participar en pruebas internacionales es una solución injusta que va en contra de lo que el deporte nos enseña", dijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.