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La continuidad de Nikita Mazepin en la F1 se complica

Nikita Mazepin

El piloto ruso podría verse fuera de la escudería americana antes del inicio de temporada.

El futuro del piloto Nikita Mazepin en la Fórmula 1 se ha complicado mucho después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de las sanciones impuestas a su país por parte de Europa y Estados Unidos con el objetivo de poner fin al conflicto. Para más inri, Nikita compite para un equipo americano.

La repulsa a la invasión ucraniana ya tuvo consecuencias en la Fórmula 1 la pasada semana durante los test de Barcelona. El jueves, después de la entrada de las tropas rusas en el pais, una serie de pilotos pidieron no correr en un país en guerra como Rusia - el viernes se canceló la carrera - y el equipo Haas cambió su decoración para eliminar cualquier referencia a Rusia y a sus patrocinadores.

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El sponsor que financia la carrera de Mazepin es Uralkali, un productor y exportador de fertilizantes, del que su padre, Dmitry Mazepin, posee casi el 20%. Mazepin padre es uno de los oligarcas rusos: preside de Uralchem, fabricante de productos químicos, entre los que se encuentran los fertilizantes minerales y el salitre amoniacal.

Estas empresas se convirtieron en 2021 en los principales sustentos económicos del equipo Haas, que cambió su nombre a "Uralkali Haas F1 Team" y, por supuesto, dio la bienvenida a Nikita Mazepin como uno de sus pilotos titulares. Asimismo, su monoplaza se convirtió en una bandera rusa gigante, con los colores blanco, azul y rojo. 

La temporada 2021 de Mazepin no fue brillante. Es más, su inicio de curso estuvo marcado por una serie de polémicas relacionadas por un vídeo sexual. Una vez comenzó la temporada, sus resultados fueron habitualmente peores que los de su compañero Mick Schumacher, con quien también tuvo algún rifirrafe, e incluso le acusó de tener mejor material por pertenecer a la Academia Ferrari.

Gracias al apoyo económico y al beneficio de la duda sobre su calidad como piloto, Mazepin había renovado con Haas por una segunda temporada. La decoración de la formación americana continuaba con el estilo del año pasado, y seguía luciendo tanto una bandera rusa gigante y como el apoyo de Uralkali.... hasta el estallido de la guerra.

Haas cambió la decoración de un día para otro en los test de Barcelona
Haas cambió la decoración de un día para otro en los test de Barcelona

"Llevaremos una decoración en blanco durante el último día de test", comunicó Haas en la tarde del jueves, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Y así fue, el viernes el propio Mazepin y su compañero Schumacher rodaron con un coche blanco, sin rastro de patrocinadores rusos. 

Nikita no se pronunció acerca del conflicto en el que está involucrado su país, pero su presencia en pista finalizó antes de lo esperado por un supuesto fallo mecánico en el monoplaza.

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Semana clave en el futuro de Mazepin... y de Haas

Al final de los test de F1 de la pasada semana, el director de la escudería Haas, Gunther Steiner, aseguró que durante los próximos días se tomaría una decisión en relación a la continuidad de los patrocinadores rusos en el equipo y, por ende, del piloto. No se espera una solución sencilla, dado que al haber un contrato de por medio, habrá que involucrar a abogados y no será fácil romperlo.

Sea cual sea la forma de Haas de solucionar esta situación, la voluntad del equipo parece ser romper el contrato de Mazepin. Más allá de que es una escudería americana, totalmente en contra de las decisiones de Rusia, se han impuesto duras sanciones económicas tanto desde Europa como desde Estados Unidos para bloquear los activos e inversiones de oligarcas rusos.

Nikita Mazepin Haas

Esto imposibilitaría los pagos al equipo Haas por su patrocinio y, claro está, provocaría la salida de Haas de Mazepin. Si eso finalmente se produce, la escudería, en dificultades económicas en los últimos años, tendría que buscar un nuevo apoyo económico rápidamente, con el objetivo de poder seguir con su camino en la F1.

Se ha hablado de la posibilidad de que, en el corto plazo, solucionen su vacante con el fichaje de Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson Fittipaldi, que también llegaría con una serie de apoyos financieros. 

Asimismo, se ha rumoreado que Antonio Giovinazzi, expiloto de Alfa Romeo, podría llegar a ser una opción por los vínculos de Haas con Ferrari, pero esta posibilidad no solucionaría los problemas económicos del equipo.

Y, a medio/largo plazo, otro de los rumores es que Michael Andretti, que está intentando entrar en la parrilla de la F1 en 2024, adquiera la escudería.

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