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F1

Porpoising, o por qué botan los F1 de 2022

Ferrari Barcelona F1
Motorsport Images

¿Qué es eso? Sacamos el diccionario y te lo explicamos.

Durante las imágenes de los test de F1 que se han visto estos días, una de las que más han llamado la atención ha sido el vídeo en el que se ve cómo el Ferrari de Charles Leclerc 'bota' en  plena recta del Circuit de Barcelona-Catalunya. Esto se debe al 'porpoising', un fenómeno que podría llegar a convertirse en un quebradero de cabeza para los equipos a lo largo del año.

El porpoising ha llegado a la Fórmula 1 de la mano del efecto suelo, el encargado de generar gran parte de la carga aerodinámica de los coches que se han estrenado este año y que se produce gracias a la circulación del aire bajo el monoplaza. Porpoising es un término que hace referencia a la forma de la que se desplazan las marsopas (purpoise en inglés) y otros animales de su familia en el agua.

Como puede verse en el vídeo de Charles Leclerc, algo parecido es lo que hace su monoplaza. Al alcanzar una alta velocidad en recta, el monoplaza rebota sobre sus propias suspensiones, en una imagen de lo más curiosa y que ya se pudo ver en los 70 y 80, cuando el efecto suelo también estuvo presente.

También Fernando Alonso lo ha sufrido durante los test de pretemporada, y muy probablemente le siga sucediendo en las primeras carreras de la temporada.

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El porpoising se produce cuando la carga aerodinámica generada bajo el coche se ve interrumpida a alta velocidad, rodando muy cerca del asfalto. Esto puede deberse a un cambio en la presión entre la parte de abajo y arriba del coche, a un roce con el suelo o a irregularidades en el asfalto, lo que causa que la parte delantera del F1 se eleve repentinamente.

Posteriormente, el proceso vuelve a comenzar y por ello se repiten los 'cabeceos' que hemos visto en los vídeos, provocando dificultades en la visibilidad del piloto en plena recta. Si este efecto se llegase a producir en curvas de alta velocidad, podría haber consecuencias peligrosas, ya que el monoplaza afectado perdería su agarre.

Uno de los equipos más afectados es Ferrari. El jefe de la escudería italiana, Mattia Binotto, ha llegado a decir que los equipos han subestimado este efecto, según recoge Motorsport.com. La solución que podrían llegar a adoptar es subir la altura del coche, aunque ello conllevaría una pérdida sustancial de rendimiento, ya que los coches generan más carga cuando más cerca del asfalto están.

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Charles Leclerc
Motorsport Images

"Estoy bastante seguro de que en algún momento el equipo encontrará la solución. ¿Cuánto tiempo nos llevará? No sé, pero los que lo hagan antes tendrán una ventaja al principio de la temporada", dijo el italosuizo.

De acuerdo con el mismo medio, en el paddock se rumorea que el porpoising habría estado detrás de los problemas del equipo Alfa Romeo, uno de los que menos ha rodado en el inicio de los test de pretemporada.

"Arreglar el problema no es lo más importante, la clave será ser eficientes después. La rapidez con la que el equipo reaccione será la clave para las primeras carreras", señaló Fréderic Vasseur, responsable de la escudería, apuntando a este efecto como factor que puede marcar la diferencia en las primeras citas de la temporada 2022.

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