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Fernando Alonso, piloto de Aston Martin F1

Biografía, palmarés y noticias de Fernando Alonso, bicampeón de F1 y piloto de Aston Martin F1. Todos los datos: edad, equipos, desafíos, fotos y mucho más.

Fernando Alonso F1 2023

- Nacionalidad: española

- Fecha de nacimiento: 29/07/1981

- Lugar de nacimiento: Oviedo (Asturias, España)

- Residencia: Mónaco

- Altura: 1,71 m

- Peso: 68 kg

- Debut en F1: GP de Australia 2001 (Minardi)

- Primera victoria en F1: GP Hungría 2003 (Renault)

- Total victorias en F1: 32

- Total podios en F1: 98

- Total pole positions: 22

- Campeonatos mundiales de F1: (2005, 2006 con Renault) 

Fernando Alonso se define como "piloto de carreras", yendo un paso más allá de sus éxitos en la Fórmula 1 y en referencia a sus participaciones en el Dakar, Le Mans, Daytona...  Desde hace años es considerado uno de los mejores pilotos del mundo, haya ganado o no títulos regularmente. Pocos han conseguido sus éxitos en el automovilismo en general y en la F1 en particular.

En su palmarés, además de los dos títulos junto a Renault en 2005 y 2006, reluce un Mundial de Resistencia con Toyota, dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, una en las 24 Horas de Daytona, Sebring... tres participaciones en las 500 Millas de Indianápolis y una en el Rally Dakar, el mayor reto de su carrera. En 2021 regresó a la Fórmula 1 con Alpine F1, el antiguo Renault F1, y tras dos años sin grandes éxitos, ha decidido fichar por Aston Martin F1.

Inicios y una vida dedicada a las carreras

Fernando Alonso ha dedicado su vida a las carreras. A los tres años, su padre, José Luís, le montó en un kart que había construido él mismo. Su hermana mayor, Lorena, lo había rechazado, y Fernando accedió a probarlo. Sus impresiones fueron fantásticas y aquel kart con los colores con los que competía Ayrton Senna en McLaren-Honda (rojo y blanco) le fue adjudicado.

Alonso comenzó a competir en karting y poco a poco esa afición se fue convirtiendo en algo serio. En sus inicios, Alonso y su padre viajaban por el norte de España, luego por todo el país y posteriormente por toda Europa. Los trayectos se realizaban en coche y Fernando, mientras su padre conducía a los circuitos, estudiaba para no dejar de lado el colegio.

La recompensa a todo esto llegó en forma de los trofeos más importantes del karting dentro y fuera de nuestras fronteras. En 1991 se hizo con los campeonatos infantiles de Asturias y País Vasco y fue subcampeón de España. En 1993 y 1994 fue Campeón de España de Karting en la categoría júnior y dos años después se proclamó Campeón del Mundo júnior. En aquel entonces, Fernando ya empezaba a pensar que podía ser profesional, como mínimo, en karting… pero la Fórmula 1 aún quedaba lejos. Era un sueño que parecía inalcanzable.

Su camino hacia la Fórmula 1

Tres años más tarde y después de lograr algunos títulos más en karting, Alonso se encontró en su camino a Adrián Campos. El ex piloto de Fórmula 1 había formado su propio equipo, Campos Motorsport, y vio algo especial en Alonso nada más conocerle. El de Alzira se lo llevó a su formación, que competía en aquel entonces en el Euro Open by Nissan, una competición que sería equiparable a los mejores años de las World Series. Fernando tuvo una fantástica temporada y se alzó con el título, sucediendo en este honor a Marc Gené, con seis victorias. Un año más tarde compitió en la Fórmula 3000, lo que hoy sería como la Fórmula 2. No fue un debut fácil, pero la victoria en Spa-Francorchamps le catapultó al Olimpo de las grandes promesas.

Y esta promesa no se hizo esperar. La buena relación de su entonces mánager, Adrián Campos, con el equipo Minardi permitió a Alonso probar uno de sus monoplazas. Fernando sorprendió y estaba claro que su futuro estaba en la Fórmula 1. Flavio Briatore, por aquel entonces patrón del equipo Benetton Fórmula, que un año después se convertiría en Renault, quiso contar con él pero lo cedió a Minardi para que se ‘foguease’ en la escudería italiana. Lo mejor estaba por llegar.

2023: Aston Martin, una nueva ilusión

Después de un año plagado de problemas mecánicos y de polémicas dentro del equipo Alpine, Fernando Alonso decidió aceptar una oferta realizada por Aston Martin durante el verano para correr con ellos durante las temporadas 2023 y 2024. En este periodo, Alonso compartirá escudería con Lance Stroll, el hijo del dueño de la marca, Lawrence Stroll. El equipo confía en la increíble capacidad del piloto asturiano para desarrollar el coche y hacer crecer al equipo.

Se trata de un desafío importante, ya que Aston Martin finalizó el curso de 2022 en una discreta séptima posición del Mundial de Constructores, después de haber cometidos errores importantes en el desarrollo del coche adaptado al nuevo reglamento. Para 2023, el equipo británico confía en dar un importante paso adelante para, como mínimo, luchar en la parte media-alta de la parrilla.

2021-2022: Vuelta a la Fórmula 1 con Alpine

Después de dos años alejado de la Fórmula 1, Fernando Alonso volvió a la categoría reina con un viejo conocido: Renault. O, para ser más exactos, con Alpine, la marca del Grupo Renault, que tomó el lugar de la escudería francesa en la parrilla. Alonso firmó un contrato de dos años, con el francés Esteban Ocon como compañero. Su objetivo para 2021 fue conocer el equipo, crecer juntos, y luchar por los mejores resultados posibles, teniendo en cuenta que al menos un año más seguirían detrás de 'los grandes', Mercedes y Red Bull, aunque en algunas ocasiones pudieron luchar de tú a tú con Ferrari y McLaren. 

La vuelta de Alonso fue difícil. En sus primeras carreras, Bahréin, Imola y Portugal, sufrió para ofrecer la versión a la que nos tenía acostumbrados. Pero, desde Azerbaiyán en adelante, el asturiano puntuó regularmente e incluso logró un importante podio en el GP de Qatar, el primero en siete años. Tras este gran resultado, el ovetense afrontaba el 2022 ilusionado, pero su temporada se vio condicionada por numerosos problemas de fiabilidad, que terminaron por hacerle estallar.

McLaren (2015-2018)

McLaren ha sido una historia inacabada para Fernando Alonso. El español tenía grandes esperanzas depositadas en esta relación iniciada en 2015, pero primero Honda no logró fabricar un motor realmente competitivo, motivo por el que McLaren decidió romper su relación con el motorista japonés después de tres años hundidos en la clasificación general. El futuro, con motor Renault, debía ser mucho mejor. Sin embargo, la temporada 2018 fue una de las peores de la historia de McLaren, y Fernando Alonso decidió marcharse en busca de nuevas oportunidades dentro del mundo del motor y de grandes desafíos.

Ferrari (2010-2014)

Alonso lo pasó en grande en Ferrari y demostró ser uno de los mejores de todos los tiempos, pero los resultados no acompañaron. Logró numerosas victorias, peleó por campeonatos… hasta que se topó con un imbatible Red Bull y su pupilo, Sebastian Vettel. Además, Ferrari falló cuando no tenía que hacerlo, con absurdas estrategias o errores imperdonables que dejaron a Alonso lejos de lograr su tercer título, del que estuvo muy cerca en 2010 y 2012. Después de cinco años, decidió poner fin a su andadura en la casa de Maranello para volver a un equipo McLaren en proceso de cambios.

McLaren (2007)

Alonso ya era uno de los pilotos más valorados del momento, pero aún tenía que mostrar su regularidad a lo largo del tiempo. En 2007 se unió a McLaren con el objetivo de ampliar su mandato en la Fórmula 1, pero se encontró con alguien como Lewis Hamilton y una estructura que mostró un apoyo muy diferente a ambos pilotos. McLaren perdió el título e hizo que sus pilotos lo perdieran debido a esta guerra civil tras la que Alonso salió del equipo, de vuelta a una escudería Renault muy debilitada. Allí pasó dos años, sin posibilidades de pelear por victorias habitualmente… hasta que se unió al equipo de sus sueños, la Scuderia Ferrari.

Renault (2002-2006; 2008-2009)

Tal y como estaba pactado, Briatore recuperó al joven asturiano de cara a 2002, pero como probador, y en 2003 volvió al puesto titular. Esta vez competía con un Renault y no defraudó: en el GP de Hungría logró su primera victoria. Dos años más tarde, el joven asturiano de 24 años se proclamaba Campeón del Mundo de Fórmula 1 después de una intensa batalla durante el año con Kimi Räikkönen. En 2006 repetiría este honor, aunque la lucha fue incluso mayor, peleando para ganar a Michael Schumacher, algo que consiguió hacer tras una preciosa - e histórica - lucha.

Alonso regresó a Renault tras despedirse de McLaren después del polémico año 2007. Compitió con dos coches de media tabla en 2008 y 2009, pero aún así logró dos victorias (Singapur y Japón 2008) y también consiguió una 'pole position' en Hungría 2009.

Minardi (2001)

Correr en el equipo Minardi, el ‘colista’ de la clasificación, no permitió a Alonso lograr, ni mucho menos, buenos resultados. De hecho, ni siquiera logró puntuar; solo una vez hizo un ‘top 10’, pero en aquel entonces puntuaban los seis primeros. Sin embargo, su ritmo y su regularidad gustaron a los grandes equipos de la F1. Su mejor resultado con Minardi fue el décimo puesto logrado en Alemania.

Palmarés de Fernando Alonso

En F1

  • Primer Gran Premio de Fórmula 1: GP de Australia 2001
  • Victorias: 32
  • Pole position: 22
  • Vueltas rápidas: 23
  • Podios: 97
  • Equipos: Minardi (2001), Renault (2002-2006, 2008-2009), McLaren (2007, 2015- 2018), Ferrari (2010-2014), Alpine (2021-2022) y Aston Martin (2023-¿?)
  • Títulos Mundiales de F1: 2

Fuera de la F1

  • Campeón del Mundo de Resistencia: 2018/2019
  • Campeón de las 24 Horas de Le Mans: 2018 y 2019
  • Campeón de las 24 Horas de Daytona: 2019
  • Debut en el Dakar: 13º en 2020

Mientras competía en el debilitado equipo McLaren de F1, en 2017, Alonso aceptó el desafío de intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis, en su deseo por hacerse con la Triple Corona del Automovilismo. Aquel año corrió por primera vez en Indianápolis, y en medio de un fantástico debut, un problema de motor le impidió luchar por la victoria.

En 2019 intentó volver, de nuevo con McLaren, pero el proyecto fue un desastre y ni siquiera pudo correr. Un año después regresó, otra vez con McLaren y con un proyecto más serio, pero de nuevo problemas para encontrar el ritmo y fiabilidad, le impidieron pelear por el triunfo, y ni siquiera estuvo entre los primeros puestos

En 2018, Alonso optó por dar el salto al Mundial de Resistencia (WEC) junto a Toyota para dar inicio a una aventura llena de éxitos. El asturiano debutó en el campeonato con victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Después llegarían otros triunfos, entre ellos dos en las 24 Horas de Le Mans y el título del Mundial de Resistencia. También consiguió la victoria en las 24 Horas de Daytona, otra de las grandes pruebas de resistencia.

Gran debut en el Dakar

Fernando Alonso fue la gran estrella del Dakar 2020. El asturiano se apuntó a esta gran aventura al volante de un Toyota Hilux 4X4, con Marc Coma como copiloto. Después de una intensa preparación y miles de test como entrenamiento, el español tomó la salida del rally-raid más duro del mundo en Arabia Saudí. Prácticamente desde el primer día, Fernando estuvo al nivel de pilotos con mucha más experiencia en esta competición, y habría acabado bastante arriba - lejos del ganador, Carlos Sainz, pero soñando con el top 5 - de no ser por dos incidentes en los que se vio involucrado: un accidente en la segunda etapa y una espectacular volcada en la Etapa 10.

A pesar de ello, Alonso fue muy regular, llegó a rozar una victoria de etapa y acabó en una meritoria decimotercera posición final, prometiendo que regresará en el futuro.