Logo Autobild.es

Alonso y Spa, historia de amor y odio: su única victoria fue hace 18 años

Alonso en Spa-Francorchamps
Aunque es uno de sus circuitos favoritos, Alonso no ha ganado nunca en Spa-Francorchamps como piloto de Fórmula 1. Pero sí venció en el 2000, en una de sus carreras más importantes como piloto de Fórmula 3000.

Fernando Alonso debuta este fin de semana en el Mundial de Resistencia en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, donde el piloto asturiano partirá desde la segunda posición con el Toyota numero 8. Alonso tiene opciones de conseguir la victoria, algo que nunca ha hecho en sus 18 temporadas en la Fórmula 1… aunque en el 2000 logró su triunfo más importante antes de llegar a la categoría reina.

Alonso en Spa en el 2000

Hay pocas cosas que a Fernando Alonso le falten por conseguir en la Fórmula 1, pero si hay una que el piloto español no ha logrado en sus casi dos décadas en la categoría reina es ganar en Spa-Francorchamps. El trazado belga es uno de sus favoritos del calendario, pero por una cosa o por otra, allí nunca ha logrado subir a lo más alto del podio.

No lo ha hecho como piloto de Fórmula 1, aunque cerca estuvo de hacerlo en 2004 cuando lideraba y tuvo que abandonar, pero sí lo logró justo antes de llegar a la categoría reina de monoplazas. En el año 2000, Alonso disputaba la Fórmula 3000, una categoría monomarca donde todos los coches eran iguales, como lo que hoy es la Fórmula 2. El asturiano solo ganó una carrera a lo largo de la temporada y fue en Spa-Francorchamps.

No fue un año brillante para Alonso, cuya calidad estaba sobradamente demostrada, pero si había dudas el español se encargó de despejarlas con una gran carrera en el trazado belga. Fernando, piloto del equipo Astromega en aquel entonces, no tuvo un monoplaza fácil de conducir durante la temporada y éste, además, no se adaptaba a su estilo de conducción. Tal fue la situación que no consiguió ni un solo punto en las seis primeras carreras y tenía que acabar al menos quinto en el campeonato para conseguir la superlicencia, sin la cual no podría dar el salto a la F1.

Una vez Alonso convenció al equipo para que reglasen el coche como él pedía, su temporada dio un giro radical y acabó el año con un segundo puesto en Hungría y la ‘pole’, vuelta rápida y victoria en Spa-Francorchamps, en un fin de semana para el recuerdo, y tras el que acabó en la cuarta posición en la clasificación de pilotos. Se enfrentaba, entre otros, a pilotos de la talla de Mark Webber, Justin Wilson o Bruno Junqueira, campeón de aquella temporada.

Solo meses más tarde, Alonso comenzaría su primera carrera en la Fórmula 1 junto al equipo Minardi y el resto ya lo sabemos. 18 años después, el asturiano cuenta con un exitoso palmarés en el que relucen 2 campeonatos mundiales.

¿La oportunidad perfecta para volver a ganar en Spa?

Alonso en las 6 Horas de Spa

Este sábado Alonso puede volver a pisar el escalón más alto del podio de Spa-Francorchamps. Saldrá segundo en la carrera que arranca a las 13:30h, a los mandos del Toyota #8 que comparte con Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Delante tendrá al otro Toyota y, en cuanto a ritmo, los coches japoneses son más rápidos que todos los que vienen por detrás.

Aunque en su vuelta de clasificación no pudo sacar el máximo del Toyota TS050 Hybrid y además se encontró con la bandera roja por el accidente de Pietro Fittipaldi, Alonso es optimista de cara a la carrera y se ve luchando por la victoria. “Probablemente no pude maximizar el coche. Es un buen ensayo y la próxima vez a ver si tengo más tiempo con ruedas nuevas para tomar las sensaciones del coche antes de la clasificación”, ha señalado Alonso al diario Marca.

“Pero en este tipo de carreras el orden de parrilla es lo menos importante y mañana tenemos una buena oportunidad para ganar la carrera”, asegura.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.