Skip to main content

Noticia

Competición

Toyota TS050 Hybrid: el coche de Fernando Alonso a por el triunfo en Le Mans

Toyota TS050 Hybrid 2018

Toyota desvela el TS050 Hybrid, el prototipo híbrido con el que junto a Fernando Alonso pelearán por la primera victoria de la marca en las 24 Horas de Le Mans.

Toyota se prepara para uno de los años más intensos de su historia en el mundo del motor. El fabricante nipón compite este fin de semana en la supertemporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia (WEC) como único fabricante oficial dentro de la categoría LMP1, con tecnología híbrida. Dentro del equipo, Fernando Alonso remará junto a toda la formación para conseguir la primera victoria de Toyota en las 24 Horas de Le Mans.

Toyota TS050 Hybrid 2018

Este fin de semana se celebra en el Circuito de Paul Ricard (Francia) el conocido como Prólogo, un test colectivo donde se dan cita todos los competidores en el Mundial de Resistencia para preparar la interesante temporada que está arranca el próximo 5 de mayo en el Circuito de Spa-Francorchamos, en Bélgica.

El equipo Toyota llega a Paul Ricard con una gran preparación a sus espaldas. Todos sus pilotos han participado en cuatro test de tres días de duración, en los que han sumado 21.000 kilómetros de pruebas en circuitos como Motorland Aragón o Portimao. En el trazado francés el TS050 Hybrid se enfrentará a un nuevo test de 30 horas, desde este viernes a las 10:00h hasta las 16:00h del sábado.

Toyota TS050 Hybrid: evolución y potencial eléctrico

El Toyota TS050 Hybrid que veremos en acción durante esta temporada es una evolución del que finalizó la pasada temporada, en el que se han hecho distintos avances con el objetivo de garantizar la fiabilidad. El prototipo japonés acabó 2017 con tres victorias consecutivas y esa es una gran base para seguir ganando este año.

Pero esto no va a ser tan fácil, pues la FIA ha tratado de igualar todo lo posible el rendimiento entre los LMP1 Híbridos y el resto de prototipos LMP1. Para ello Toyota tendrá que demostrar el potencial de su tecnología híbrida frente al resto de equipos privados, que contarán con 69 % más de energía de combustible.

Toyota TS050 Hybrid 2018

Así mismo, se ha restringido el flujo de combustible de los LMP1 híbridos a 80 kg por hora, mientras que los privados dispondrán de 110 kg/h. Éstos también pueden ser 45 kg más ligeros. La nueva normativa de también otorga a los equipos privados de LMP1 210,9 MJ por vuelta de Le Mans, en comparación con los 124,9 MJ de que dispone el TS050 Hybrid, junto con los 8 MJ de energía eléctrica híbrida.

Toyota asume este gran reto pensando en demostrar la eficiencia y fuerza de la tecnología híbrida en competición, que a día de hoy prueba en la pista para en un futuro llevarla a la carretera. Ejemplo de ello es el Toyota GT Super Sport Concept. Este prototipo, probado en circuito, incorpora tecnología desarrollada en el marco del proyecto de Toyota en el WEC y cuenta con muchos componentes tomados directamente del TS050 Hybrid, como el motor eléctrico híbrido de 1.000 CV de potencia y el motor de combustión.

Dos coches para el asalto a Le Mans

Toyota contará de nuevo con dos coches en competición durante toda la temporada del Mundial de Resistencia, incluido en las 24 Horas de Le Mans, donde son los favoritos al triunfo… aunque ya sabemos que en 24 horas de carrera puede pasar de todo. En la alineación de pilotos hay una gran novedad: la llegada de Fernando Alonso.

En el coche número 7 competirán Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, mientras que en el número 8 correrá Fernando Alonso junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Anthony Davidson será piloto de reserva y de desarrollo. Alonso, que está presente este fin de semana en el Gran Premio de Bahréin de F1, no participará en el test en Paul RIcard.

“Mis objetivos son desde luego subir a lo más alto del podio en Le Mans y el título del WEC, pero nuestro proyecto no solo aporta trofeos a Toyota; formamos parte de la misión global de crear vehículos cada vez mejores”, declara Hisatake Murata, Presidente de Toyota Gazoo Racing WEC.

“Pusimos en marcha el proyecto de híbridos de competición en 2006, y en aquel momento aprendimos mucho de los vehículos de carretera. Después de eso, desarrollamos nuestra propia tecnología eléctrica híbrida en el WEC, y hemos seguido aprendiendo mucho”, agrega.

Toyota TS050 Hybrid 2018

Ficha técnica Toyota TS050 Hybrid

Carrocería: Compuesto de fibra de carbono

Cambio de marchas: Transversal con 6 marchas secuencial

Eje de transmisión: Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante

Embrague: Multidisco

Diferencial: Diferencial de bloqueo mecánico

Suspensión: Doble triángulo delantero y trasero independiente

Resorte: Barras de torsión

Barras estabilizadoras: Delante y detrás

Dirección: Asistida hidráulicamente

Frenos: Pinzas de aleación ligera monobloque Akebono con discos ventilados

Llantas: RAYS aleación de magnesio (13 x 18 pulgadas)

Neumáticos: Michelin 31/71-18

Longitud: 4.650 mm

Anchura: 1.900 mm

Altura: 1.050 mm

Capacidad del depósito: 35,2 kg

Motor: V6 con doble turbo e inyección directa

Cilindrada: 2.4 litros

Potencia: 368 kw / 500 CV

Combustible: Gasolina

Válvulas: 4

Potencia híbrida: 368 kw / 500 CV (delante y detrás combinados)

Batería: Batería Toyota de ión-litio de gran capacidad

Motor eléctrico delantero: AISIN AW

Motor eléctrico trasero: DENSO

Inversor: DENSO

 

Imagen: Toyota

Lecturas recomendadas

Y además

Más de Fernando Alonso, campeón de Fórmula 1 y mucho futuro por delante