Logo Autobild.es

Carrera F1 Japón: Verstappen arrasa, podio de Sainz y Alonso 6º

Salida GP Japon 2024

Verstappen regresa a la senda de la victoria y bate a su compañero de equipo por más de diez segundos. Sainz y Alonso completan una magnífica actuación en una carrera estratégica.

Max Verstappen se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Japón de F1 2024, dominando de principio a fin en una carrera muy estratégica y donde una bandera roja interrumpió la prueba al inicio. El holandés batió a su compañero, Sergio Pérez, por 12 segundos; y Carlos Sainz fue tercero, sumando un nuevo podio.

Fernando Alonso también completó una magnífica carrera, logrando un sexto puesto superior a las previsiones iniciales, consiguiendo batir a los Mercedes y a uno de los McLaren, que en un inicio se esperaba que fueran superiores.

La próxima carrera del calendario será el Gran Premio de China, que se celebrará dentro de dos semanas y vuelve a la categoría reina por primera vez desde 2019.

Cómo y dónde ver el GP Japón 2024 en directo o repetido

Como acostumbra a hacer, Max Verstappen controló la carrera en la arrancada, manteniendo a Sergio Pérez - que ni siquiera le atacó - en la segunda posición y Norris tercero, seguidos por Carlos Sainz (4º) y Fernando Alonso (5º), que había sido el único del 'top 10' en salir con goma blanda. Los problemas estuvieron por detrás: un toque de Daniel Ricciardo y Alex Albon interrumpió la carrera.

Los dos pilotos salieron por su propio pie de sus respectivos monoplazas, pero dado que hubo que reparar barreras que quedaron dañadas por el accidente, la carrera se paró con bandera roja con menos de una vuelta completada. 

Después de unos 20 minutos de interrupción, la nueva salida de carrera fue una repetición de la anterior. Verstappen conservó la primera posición, seguido de Pérez y de Norris, con Sainz cuarto y Alonso quinto. Desde entonces, comenzó una batalla estratégica, con la degradación de los neumáticos como juez.

Sin lucha por la victoria, con un Verstappen destacado al frente, la emoción se centró en la batalla por el podio. Norris tuvo que defenderse con un McLaren que desgastaba mucho las gomas con respecto a su perseguidor, Carlos Sainz, que completó una carrera muy sólida e inteligente desde el inicio.

Carlos llegó con una ventaja competitiva en sus neumáticos - con 10 vueltas menos en sus gomas - al último stint, consiguiendo recortarle a Norris (3º) más de un segundo por vuelta a unos 15 giros para el final. Los cinco segundos que les separaban, rápidamente se esfumaron y el madrileño consiguió superar a Lando a nueve vueltas de la bandera a cuadros.

Sainz también se encontró delante a Leclerc, que iba con estrategia distinta y neumáticos más desgastados. El monegasco no fue un problema para Carlos, que le adelantó para colocarse definitivamente en el tercer lugar cuando faltaban siete vueltas.

Fernando Alonso también realizó una buena carrera, aunque rápido se vio que no era posible para él pelear por el podio, sino que tendría que defenderse de Leclerc, de los Mercedes de Russell y Hamilton, y también de Piastri., que venían fuertes por detrás Charles le adelantó por estrategia, cayendo Fernando desde el quinto al sexto puesto. 

El asturiano tendría que darlo todo para defenderse de Piastri, que estaba a menos de un segundo a cinco vueltas del final, y de Russell, que estaba a poco más de un segundo. La lucha entre Russell y Piastri, que se tocaron ligeramente en la chicane previa a la recta principal al término de la carrera, dio un respiro a un Alonso.

Al inicio de la última vuelta, Russell superó a Piastri e intentó dar caza de Alonso, pero ya no había tiempo suficiente para adelantar a Fernando ni zona de DRS disponible para facilitar el cambio de posiciones.

Mientras se libraba esta batalla, Max Verstappen cruzaba la línea de meta en la primera posición, conquistando su tercera victoria de la temporada, seguido de Sergio Pérez a 12,5 segundos. Carlos Sainz completó las posiciones de podio en un brillante tercer puesto a ocho segundos de Pérez, con Charles Leclerc cuarto y Lando Norris quinto.

Fernando Alonso fue sexto, mejorando de nuevo las previsiones que le colocaban noveno, seguido por Russell y Piastri, con Hamilton noveno, y el piloto local, Yuki Tsunoda, en el décimo puesto, lo que le otorgó un punto ante sus compatriotas.

La inteligente táctica de Alonso para defenderse en Japón

Resultados GP Japón F1 2024

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull53 vueltas
Sergio PérezRed Bull+12.535
Carlos SainzFerrari+20.866
Charles LeclercFerrari+26.522
Lando NorrisMcLaren+29.700
Fernando AlonsoAston Martin+44.272
George RussellMercedes+45.951
Oscar PiastriMcLaren+47.525
Lewis HamiltonMercedes+48.626
10ºYuki TsunodaVisa Cash App RB+1 vuelta
11ºNico HülkenbergHaas+1 vuelta
12ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
13ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
14ºValtteri BottasStake F1 Team+1 vuelta
15ºEsteban OconAlpine+1 vuelta
16ºPierre GaslyAlpine+1 vuelta
17ºLogan SargeantWilliams+1 vuelta
RETGuanyu ZhouStake F1 Team-
RETDaniel RicciardoVisa Cash App RB-
RETAlexander AlbonWilliams-
 

La Fórmula 1 se mantiene en Asia para la próxima carrera, China, que regresa al calendario por primera vez desde 2019, el fin de semana del 19 al 21 de abril, y además con formato Sprint. Max Verstappen llegará allí en la cabeza del Mundial (puedes ver aquí la clasificación completa).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.