Carlos Sainz

Carlos Sainz Jr., la Fórmula 1 en España tiene futuro

Biografía, trayectoria deportiva y palmarés de Carlos Sainz Jr., piloto de Fórmula 1 de McLaren en la actualidad y de Ferrari a partir de 2021.

Carlos Sainz Jr. lleva la velocidad en la sangre. Hijo del bicampeón del mundo de rallys y tres veces campeón del Dakar del mismo nombre, Carlos creció viendo a su padre disputar con éxito el Mundial de Rallys. A pesar de tener en casa al considerado como mejor piloto de la historia del WRC, el joven madrileño decidió seguir otros pasos y soñó con ser piloto de Fórmula 1. Desde pequeño vibró con los éxitos de Fernando Alonso, a quien consideró su ídolo desde que le conoció en el Gran Premio de España de 2006. 

VÍDEO: Carlos Sainz, piloto de Ferrari F1 en 2021

 

La carrera de Sainz Jr. en las categorías inferiores, tras pasar por karting, no fue brillante. Sin embargo, cuanto más alto subía, más victorias importantes sumaba. Como piloto de Red Bull desde principios de la década de los 2010, siempre tuvo la presión de Helmut Marko y el programa de jóvenes pilotos de la marca de las bebidas energéticas. Después de años un tanto complicados en categorías como la GP3 o Fórmula 3, recibió un ultimátum: o ganaba las World Series by Renault (campeonato considerado antesala a la F1 en aquel entonces, 2014), o Red Bull no le daría un asiento en la categoría reina. Y Carlos cumplió.

Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1

La importancia de su primer test con un F1

En el año 2013, en el Circuito de Silverstone, Carlos Sainz recibió la oportunidad de probar un Fórmula 1 de Red Bull. Era el coche con el que Sebastian Vettel iba a ser campeón del mundo por cuarta vez aquella temporada y justo tras Carlos se subiría Sebastian. Si no brillaba, Red Bull se plantearía el futuro del español dentro de su programa. Pero Carlos lo hizo realmente bien: después de rodar él, Vettel no pudo mejorar su mejor vuelta (1:33.546) más que por unas décimas.

Test de Carlos Sainz en 2013

Aquel año, Carlos competía en la GP3 (actual Fórmula 3) y su año no estaba siendo nada bueno, de ahí que este test fuese tan importante. De hecho, fue décimo al final de la temporada mientras que su compañero en el Red Bull Junior Team, Daniil Kvyat, fue campeón. Después de este mal año, y a pesar de dejar muy buenas sensaciones con el Fórmula 1 Red Bull le dio un ultimátum: o ganaba las World Series en 2014 o le dejarían fuera del programa y, por tanto, de la F1.

Debut en Toro Rosso (2015-2017)

Sainz consiguió el título de las World Series como le habían pedido, y ni así le garantizaron un puesto en la Fórmula 1. Tuvo que esperar a una carambola provocada por la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari, al posterior ascenso de Kvyat a Red Bull y al despido de Vergne, para ser oficialmente nombrado piloto de Toro Rosso F1. En el equipo italiano se encontró con Max Verstappen, que ya era considerado una joya, y durante la temporada tuvieron un intenso mano a mano, aunque el holandés superó al español por más de 20 puntos.

Carlos Sainz con Toro Rosso

En 2016 Max fue ascendido a Red Bull y Sainz se vio obligado a continuar con su progresión en Toro Rosso, siendo cada vez más constante, solo perdiendo puntos al ser afectado por problemas mecánicos. Desde allí, esperó la oportunidad de ascender a Red Bull como había hecho Max y presionó para que le permitiesen irse cedido a otra escudería y así poder brillar. 

A mediados de la temporada 2017, tras un fantástico cuarto puesto en el GP de Singapur con el Toro Rosso, fue cedido a Renault para acabar aquel año y competir allí el siguiente.

Oportunidad en Renault (2017-2018)

Carlos Sainz y Renault

Sainz realizó un fantástico debut en la escudería francesa. En su primera carrera, GP de EEUU de 2017, fue séptimo. Eso hizo que la escudería gala no tuviera dudas a la hora de renovarle para 2018, el que sería su primer año completo en una escudería de media tabla y no de la parte más baja omo era Toro Rosso. Tuvo una buena temporada en Renault, puntuando en 13 de 21 carreras, aunque fue superado en la clasificación de pilotos por su compañero Nico Hülkenberg.

En 2018 Alonso anunció que se retiraría de la Fórmula 1 al final del año y Carlos fue el elegido para sustituirle en McLaren F1, un equipo en claro ascenso después de casi un lustro en el fondo de la parrilla.

Sainz brilla en McLaren (2019-2020)

Carlos Sainz en el podio

En su primera temporada en el histórico equipo, 2019, Sainz brilló. A pesar de un duro inicio de curso, con tres abandonos consecutivos, una vez que empezó a sumar puntos no paró. Séptimo en Azerbaiyán, octavo en España, sexto en Mónaco, quinto en Alemania, Hungría y Japón… hasta un podio en el GP de Brasil. 

Tan constante como rápido y fiable, Sainz se confirmó como uno de los mejores pilotos de la temporada y además acabó en el sexto puesto del Mundial de Pilotos, contribuyendo a que McLaren acabase cuarto después de años a la cola. El resto de pilotos y jefes de equipo elogiaron la temporada del español, que tras cinco años en la F1 llegaba a su mejor momento.

Ferrari, un sueño cumplido (2021-¿?)

Carlos Sainz Ferrari

La temporada en McLaren fue clave para que Ferrari F1 se fijara en Carlos Sainz y lo considerara como posible sustituto de Sebastian Vettel si éste no renovaba más allá de la temporada 2020 de F1. Al no alcanzar un acuerdo con el alemán, la mítica escudería italiana comenzó unas negociaciones con el madrileño que no tardaron en cuajar semanas más tarde.

5 razones por las que Ferrari ha fichado a Sainz

Carlos Sainz Jr. y Carlos Sainz padre

La figura de Carlos Sainz padre ha sido clave en la carrera deportiva del piloto en la Fórmula 1. No solo porque ha sido su mejor consejero desde que comenzó a correr en karting, sino porque le ha acompañado en todos sus pasos en el automovilismo y ha ejercido de asesor de lujo. Al mismo tiempo, Sainz padre ha sido el mayor crítico de su hijo, tal y como han confesado ambos en más de una ocasión, y ha ejercido la presión necesaria para que sacara lo mejor de sí mismo. Al mismo tiempo, Sainz hijo cumple con el papel contrario cuando su padre corre en el Dakar...

Carlos Sainz hijo y padre

Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso

Carlos Sainz Jr. siempre soñó con parecerse a Fernando Alonso y llegar donde el asturiano llegó. Aunque sus carreras son muy distintas, curiosamente, Sainz y Alonso han formado parte ya a día de hoy de los mismos equipos de F1: Toro Rosso/Minardi, Renault, McLaren y, desde 2021, Ferrari… ¿volverán a coincidir en pista como hicieron entre 2015 y 2018? Solo el tiempo lo dirá. 

Palmarés de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1

  • Temporadas en activo: 2015 - ¿?
  • Carreras disputadas: 106
  • Puntos: 267
  • Podios: 1