Skip to main content

Carlos Sainz Jr. lleva la velocidad en la sangre. Hijo del bicampeón del mundo de rallys y tres veces campeón del Dakar del mismo nombre, Carlos creció viendo a su padre disputar con éxito el Mundial de Rallys. A pesar de tener en casa al considerado como mejor piloto de la historia del WRC, el joven madrileño decidió seguir otros pasos y soñó con ser piloto de Fórmula 1. Desde pequeño vibró con los éxitos de Fernando Alonso, a quien consideró su ídolo desde que le conoció en el Gran Premio de España de 2006. 

La carrera de Sainz Jr. en las categorías inferiores de monoplazas tras foguearse en el karting, no fue brillante. Pero, cuanto más alto subía, más victorias importantes sumaba. Como piloto de Red Bull desde principios de la década de los 2010, siempre tuvo la presión de Helmut Marko y el programa de jóvenes pilotos de la marca de las bebidas energéticas. Después de años un tanto complicados en categorías como la GP3 o Fórmula 3, donde no logró los éxitos esperados, recibió un ultimátum: o ganaba las World Series by Renault (campeonato considerado antesala a la F1 en aquel entonces, 2014), o Red Bull no le daría un asiento en la categoría reina.

Carlos cumplió, se alzó con el título y finalmente, tras unos meses complicados, fue elegido por Red Bull para sustituir a Daniil Kvyat en el equipo Toro Rosso, después de que el ruso ascendiese a Red Bull como sustituto de Sebastian Vettel, que había fichado por Ferrari. Ahora, siete años después de su debut en la F1, es Carlos quien compite para la escudería del Cavallino Rampante, tras haberse convertido en uno de los pilotos más regulares y fiables de la parrilla.

VIDEO

El primer test de Carlos Sainz con Ferrari

Carrera deportiva en F1 la Fórmula 1

Ferrari F1 (2021-¿?)

La temporada en McLaren fue clave para que Ferrari F1 se fijara en Carlos Sainz y lo considerara como posible sustituto de Sebastian Vettel si éste no renovaba más allá de la temporada 2020 de F1. Al no alcanzar un acuerdo con el alemán, la mítica escudería italiana comenzó unas negociaciones con el madrileño que no tardaron en cuajar semanas más tarde.

En su primera temporada con Ferrari, 2021, Sainz cumplió con creces. Tuvo una adaptación complicada en las primeras carreras (apenas hubo 1,5 días de pretemporada para cada piloto), pero eso no impidió que el madrileño subiese el listón para finalizar en el quinto lugar del Mundial de Pilotos, con cuatro podios (uno de ellos en Mónaco) y, más importante aún, logró batir a su compañero Charles Leclerc - considerado el futuro campeón de Ferrari - por 4,5 puntos.

De cara a 2022, Sainz sueña con un buen coche que le permita estar en la pelea por más podios y victorias regularmente, y cómo no, tratará de luchar por el campeonato si tiene la más mínima oportunidad.

McLaren F1 (2019-2020)

Carlos Sainz en el podio
Motorsport Images

En su primera temporada en el histórico equipo, 2019, Sainz brilló. A pesar de un duro inicio de curso, con tres abandonos consecutivos, una vez que empezó a sumar puntos no paró. Séptimo en Azerbaiyán, octavo en España, sexto en Mónaco, quinto en Alemania, Hungría y Japón… hasta un podio en el GP de Brasil. 

Tan constante como rápido y fiable, Sainz se confirmó como uno de los mejores pilotos de la temporada y además acabó en el sexto puesto del Mundial de Pilotos, contribuyendo a que McLaren F1 acabase cuarto después de años a la cola. El resto de pilotos y jefes de equipo elogiaron la temporada del español, que tras cinco años en la F1 llegaba a su mejor momento.

En 2020, cuando ya había fichado por Ferrari, repitió sexto puesto en el Mundial de Pilotos y además logró un espectacular podio en el GP de Italia, donde incluso llegó a luchar por la victoria con Pierre Gasly.

Renault F1 (2017-2018)

Carlos Sainz y Renault
Motorsport Images

Sainz realizó un fantástico debut en la escudería francesa. En su primera carrera, GP de EEUU de 2017, fue séptimo. Eso hizo que la escudería gala no tuviera dudas a la hora de renovarle para 2018, el que sería su primer año completo en una escudería de media tabla y no de la parte más baja omo era Toro Rosso. Tuvo una buena temporada en Renault, puntuando en 13 de 21 carreras, aunque fue superado en la clasificación de pilotos por su compañero Nico Hülkenberg.

En 2018 Alonso anunció que se retiraría de la Fórmula 1 al final del año y Carlos fue el elegido para sustituirle en McLaren F1, un equipo en claro ascenso después de casi un lustro en el fondo de la parrilla.

Toro Rosso (2015-2017)

Sainz consiguió el título de las World Series como le habían pedido, y ni así le garantizaron un puesto en la Fórmula 1. Tuvo que esperar a una carambola provocada por la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari, al posterior ascenso de Kvyat a Red Bull y al despido de Vergne, para ser oficialmente nombrado piloto de Toro Rosso F1. En el equipo italiano se encontró con Max Verstappen, que ya era considerado una joya, y durante la temporada tuvieron un intenso mano a mano, aunque el holandés superó al español por más de 20 puntos.

Carlos Sainz con Toro Rosso
Motorsport Images

En 2016 Max fue ascendido a Red Bull y Sainz se vio obligado a continuar con su progresión en Toro Rosso, siendo cada vez más constante, solo perdiendo puntos al ser afectado por problemas mecánicos. Desde allí, esperó la oportunidad de ascender a Red Bull como había hecho Max y presionó para que le permitiesen irse cedido a otra escudería y así poder brillar. 

A mediados de la temporada 2017, tras un fantástico cuarto puesto en el GP de Singapur con el Toro Rosso, fue cedido a Renault para acabar aquel año y competir allí el siguiente.

Primeras pruebas

En el año 2013, en el Circuito de Silverstone, Carlos Sainz recibió la oportunidad de probar un Fórmula 1 del equipo Red Bull. Era el coche con el que Sebastian Vettel iba a ser campeón del mundo por cuarta vez aquella temporada y justo tras Carlos se subiría Sebastian. Si no brillaba, Red Bull se plantearía el futuro del español dentro de su programa. Pero Carlos lo hizo realmente bien: después de rodar él, Vettel solo mejoró su vuelta rápida (1:33.546) en unas pocas décimas.

Aquel año, Carlos competía en la GP3 (actual Fórmula 3) y su año no estaba siendo nada bueno, de ahí que este test fuese tan importante. De hecho, fue décimo al final de la temporada mientras que su compañero en el Red Bull Junior Team, Daniil Kvyat, fue campeón. Después de este mal año, y a pesar de dejar muy buenas sensaciones con el Fórmula 1 Red Bull le dio un ultimátum: o ganaba las World Series en 2014 o le dejarían fuera del programa y, por tanto, de la F1.

Resultados

Datos y Palmarés de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1

  • Temporadas en activo: 2015 - ¿?
  • Carreras disputadas: 140
  • Podios: 6
  • Vueltas rápidas: 1

*Actualizado antes de la temporada 2022

Carlos Sainz Jr. y Carlos Sainz padre

La figura de Carlos Sainz padre ha sido clave en la carrera deportiva del piloto en la Fórmula 1. No solo porque ha sido su mejor consejero desde que comenzó a correr en karting, sino porque le ha acompañado en todos sus pasos en el automovilismo y ha ejercido de asesor de lujo. Al mismo tiempo, Sainz padre ha sido el mayor crítico de su hijo, tal y como han confesado ambos en más de una ocasión, y ha ejercido la presión necesaria para que sacara lo mejor de sí mismo. Al mismo tiempo, Sainz hijo cumple con el papel contrario cuando su padre corre en el Dakar...

Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso

Carlos Sainz Jr. siempre soñó con parecerse a Fernando Alonso y llegar donde el asturiano llegó. Aunque sus carreras son muy distintas, curiosamente, Sainz y Alonso han formado parte ya a día de hoy de los mismos equipos de F1: Toro Rosso/Minardi, Alpine/Renault, McLaren y, desde 2021, Ferrari… Ahora, tras la vuelta de Alonso a la F1, los dos pilotos españoles vuelven a coincidir en pista. ¿Les veremos luchando por el podio este año? 

Toda la actualidad