Logo Autobild.es

GP Australia: Carlos Sainz gana en el primer abandono de Verstappen en dos años

Carlos Sainz GP Australia
- Actualizado:

Brillante carrera de Carlos Sainz en Australia, donde adelantó a Max Verstappen antes de su primer abandono en dos años y después fue imbatible incluso por su compañero de equipo, Charles Leclerc.

Carlos Sainz se ha impuesto en el Gran Premio de Australia de F1 2024 con una magistral carrera de principio a fin, sacando partido del primer abandono de Max Verstappen en dos años, aunque se vio . Nadie pudo con el madrileño, que volvió a hacer vibrar a la afición española para celebrar un triunfo un domingo a las seis de la mañana.

Fernando Alonso también cumplió un gran papel, finalizando en una sexta posición superior al ritmo real de su monoplaza. El asturiano se midió con Sergio Pérez y batió a un George Russell que venía con ritmo superior al término de la carrera... y que acabó contra el muro mientras batallaba con Fernando en el último giro. 

Después de la carrera, se le impuso una sanción de 20 segundos a Alonso, lo que dejó al español en el octavo puesto, después de considerar los comisarios que Fernando había realizado una conducción errática durante su batalla con Russell.

Una salida limpia, en la que no hubo incidentes y en la que Verstappen mantuvo la primera posición sin ataques de Carlos Sainz desde el segundo puesto, nos hizo temer que el Gran Premio de Australia sería una repetición de tantas otras carreras donde el piloto holandés ha dominado de principio a fin. Solo quedaba la esperanza de que Sainz pudiera plantarle cara a Max por ritmo de carrera.

Pero, antes de que se estirara el pelotón y viéramos las prestaciones reales de cada coche, Carlos sorprendió pegándose a Verstappen y adelantando en la segunda vuelta al piloto holandés, que se quejaba de no tener bajo control su monoplaza. No tardamos en ver cómo el Red Bull empezó a perder ritmo de forma repentina, debido a un problema en el freno trasero derecho.

Max logró llegar a boxes, pero no se pudo hacer nada por salvar la continuidad del triple campeón mundial en la carrera, lo que supuso su primer abandono en la Fórmula 1 en dos años: la última carrera que no terminó fue, precisamente, el Gran Premio de Australia de 2022. Esto dejó a Carlos Sainz en cabeza de carrera, con Lando Norris y Charles Leclerc a su rebufo.

Pronto se vio que Carlos era mucho más rápido que su competencia. El madrileño empezó a escaparse, a poner tierra de por medio y a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida. Aunque cambió de rival tras él, después del undercut que le hizo Leclerc a Norris para colocarse segundo, Sainz continuó volando sobre la pista de Melbourne para llegar a rozar diez segundos de ventaja en el segundo stint.

Mientras Sainz peleaba por su tercera victoria en la categoría reina, Alonso también recibía su dosis de fortuna, al abandonar Lewis Hamilton en la decimoséptima vuelta de carrera con un problema de motor. Fernando había optado por salir con goma dura, cuando la mayoría lo hicieron con medios, y había caído desde el 10º al 12º en la salida.

El abandono de Hamilton y posterior situación de virtual safety car justo cuando Alonso tenía que parar, permitió al asturiano hacer una parada más rápida y ascender hasta un quinto puesto que le sería imposible mantener hasta el final, incluso a pesar de haber montado el neumático medio, más competitivo. 

Alonso acabaría perdiendo posición con Pérez, lo que le hizo afrontar la parte final de la carrera en el sexto lugar, y tendría que sacar sus garras para defenderse de un veloz George Russell.

Carlos Sainz, intratable hasta el final

Carlos Sainz completó una carrera en 'modo Verstappen' hasta la bandera a cuadros. El madrileño no dio ni la más mínima opción a Leclerc, que se mantuvo como su perseguidor, y el '55' afrontó las diez últimas vueltas con más de cinco segundos de ventaja sobre el piloto monegasco. Al mismo tiempo, Leclerc tenía que luchar por mantener el segundo lugar con respecto a un Norris que venía muy rápido.

El británico, sin embargo, no se acercó lo suficiente a Leclerc como para atacar al monegasco a pesar de tener neumáticos más jóvenes, siendo el Ferrari claramente superior al McLaren en esta carrera.

Los focos en los últimos giros de la carrera se centraron en la batalla entre Russell y Alonso por el sexto lugar, que el asturiano del equipo Aston Martin F1 defendió con garra. George se acercó mucho a Fernando, incluso teniendo con el DRS abierto, pero el bicampeón lo dio todo por el sexto puesto.

Sainz, después de haberse dejado algo más de un segundo con unos doblados y tras perder ritmo en sus neumáticos, inició la última vuelta con tres segundos de ventaja sobre Leclerc... suficiente para imponerse de forma brillante. Mientras tanto, Alonso resistía los ataques de un Russell que protagonizaría el accidente más fuerte del Gran Premio, afortunadamente sin consecuencias físicas.

Después de 58 vueltas, Carlos Sainz cruzó la línea de meta en primera posición bajo situación de virtual safety car, seguido por Charles Leclerc y Lando Norris, que completó el podio. El piloto local, Oscar Piastri, fue cuarto, mientras que Sergio Pérez acabó la carrera quinto, seguido de Fernando Alonso en una buena sexta posición.

Completaron las posiciones de puntos Lance Stroll, Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Alex Albon se quedó a las puertas de llevarse el último punto en juego, tras 'tomar prestado' el Williams de Logan Sargeant después de su accidente del viernes.

Alonso confesaría después de la carrera que había tenido problemas durante las quince últimas vueltas con la entrega de potencia en su monoplaza, algo que le complicó la llegada a meta. Además, Fernando tuvo que acudir a declarar ante los comisarios de la FIA por una supuesta conducción errática durante su batalla con Russell.

Los comisarios decidieron que el asturiano no había actuado correctamente y se le impuso una sanción de 20 segundos, lo que le hizo perder la sexta posición, cayendo al octavo lugar de la clasificación.

La Fórmula 1 regresará a la acción en dos semanas con el Gran Premio de Japón, que se disputará el fin de semana del 5 al 7 de abril. Veremos allí si se confirma que Ferrari tiene ritmo real como para luchar con Red Bull, como lo ha tenido en Australia, donde nos hemos quedado con la duda de si Carlos habría podido plantar cara a Max sin su abandono.

Resultados GP Australia F1 2024

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Carlos SainzFerrari58 vueltas
Charles LeclercFerrari+2.366
Lando NorrisMcLaren+5.904
Oscar PiastriMcLaren+35.770
Sergio PérezRed Bull+56.309
Fernando Alonso*Aston Martin+80.992
Lance StrollAston Martin+93.922
Yuki TsunodaVisa Cash App RB+95.601
Nico HülkenbergHaas+104.553
10ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
11ºAlexander AlbonWilliams+1 vuelta
12ºDaniel RicciardoVisa Cash App RB+1 vuelta
13ºPierre GaslyAlpine+1 vuelta
14ºValtteri BottasStake Sauber F1+1 vuelta
15ºGuanyu ZhouStake Sauber F1+1 vuelta
16ºEsteban OconAlpine+1 vuelta
17ºGeorge RussellMercedes-
AbandonoLewis HamiltonMercedes-
AbandonoMax VerstappenRed Bull-
 

*Sancionado, cae al octavo puesto

En el Mundial, con dos victorias de tres posibles y a pesar de su abandono, Max Verstappen mantiene el primer puesto tan solo con cuatro puntos de ventaja sobre Charles Leclerc. Sainz es cuarto a once puntos de Verstappen, y Alonso séptimo a 31.

En el Mundial de Constructores manda Red Bull, también con cuatro puntos sobre Ferrari, y Aston Martin es cuarto a 70 de la escudería de las bebidas energéticas.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.