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El DRS en la F1: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que revoluciona las carreras?

DRS F1

Durante las carreras de Fórmula 1 se habla del DRS en decenas de ocasiones, y muchas veces se refieren a ello como un elemento crucial para que podamos ver adelantamientos... ¿Sabes exactamente qué es y cómo funciona? Te damos los detalles a continuación.

El DRS es un elemento clave en la Fórmula 1 actual y, aunque cada cierto tiempo aparece el rumor (o deseo) de que va a desaparecer, su continuidad a corto-medio plazo está asegurada. En resumidas cuentas, este es un sistema que sirve para facilitar los adelantamientos, pero ojo, porque su funcionamiento tiene mucha miga.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el DRS? El significado literal de este elemento es "Drag Reduction System", algo así como sistema de reducción de resistencia al avance. Este elemento se sitúa en el alerón trasero y consiste, básicamente, en un mecanismo que abre un flap para disminuir la carga aerodinámica y permitir al monoplaza en cuestión ir más rápido.

Al ganar velocidad, el coche que activa el DRS tiene más opciones de superar al vehículo que le precede. Y te preguntarás: ¿qué sucede si todos los coches abren el DRS en todo momento, tanto para atacar como para defenderse? Pues eso no es posible, porque la utilización del sistema está limitada a ciertas reglas.

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¿Cuándo se puede utilizar el DRS en la F1?

Los pilotos disponen de un botón en su volante, mediante el que pueden activar el DRS y abrir el alerón trasero para ganar esos kilómetros por hora - entre 10 y 20 km/h - que pueden resultar decisivos de cara a adelantar otros monoplazas y a ganar tiempo en una vuelta rápida en la sesión de clasificación.

Como decíamos, los pilotos no siempre pueden utilizar el DRS, ya que su uso se limita a determinadas situaciones y zonas del circuito. 

En cada trazado, la FIA ha designado varias zonas de DRS, donde su uso está permitido. Se trata de rectas donde abrir el alerón trasero y reducir la carga aerodinámica es seguro, ya que en una curva el vehículo podría acabar saliéndose de pista. 

La longitud de la zona de activación del DRS es distinta en cada trazado; y hasta puede haber más de una zona de DRS, llegando a las tres que hay en varios trazados.

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DRS F1 Australia

Para poder abrir el DRS, un piloto debe estar a menos de un segundo del coche que le precede al pasar por la 'zona de detección', un lugar determinado y seleccionado por la FIA para dar acceso o no a los pilotos al DRS. 

En caso de que, efectivamente, el piloto esté a menos de un segundo del coche que tiene delante - aunque sea un doblado-, este será avisado en su volante y podrá pulsar el botón del DRS para abrir el alerón y tener más sencillo el adelantamiento. El DRS se cerrará una vez el piloto levante el pie del acelerador o apriete el pedal del freno.

Como es obvio, el adelantamiento no está asegurado, y a veces el DRS ni siquiera se utiliza con ese objetivo, sino con el de mejorar los tiempos por vuelta y defenderse del coche que viene por detrás.

El DRS puede ser activado a partir de la segunda vuelta de la carrera, ya que de otra forma todos los coches podrían utilizarlo al rodar a menos de un segundo del coche que tienen delante. Tampoco se puede hasta dos vueltas tras una situación de safety car. Y en lluvia su uso también está prohibido por seguridad, así como debido a piezas en pista en una zona de activación

Todo esto que te hemos explicado sirve solo para la carrera, pues en clasificación y en entrenamientos libres el objetivo de los pilotos no es adelantar, sino ir más rápido. Es por ello por lo que el uso del DRS es libre, siempre y cuando el coche que vaya a hacer uso del sistema se encuentre en las zonas limitadas por la FIA.

La incidencia del DRS es muy distinta dependiendo del circuito, no siempre se gana la misma ventaja, puesto que en trazados de baja carga aerodinámica como Monza, los alerones ya van de por sí muy planos. Sin embargo, en otros circuitos de alta carga como Barcelona, y donde suele haber pocos adelantamientos, el sistema es clave para ver cambios de posición.

Y es que ya hemos visto que, cuando el DRS falla o los equipos no consiguen que su sistema sea eficiente, se ven en serios problemas. En 2023, sin ir más lejos, Aston Martin F1 sufrió serios problemas con este elemento, al no lograr ganar tanta velocidad como otros equipos.

El DRS no se libra de las críticas: "Es como si Picasso hubiera tenido Photoshop"

El DRS fue introducido por la Fórmula 1 en la temporada 2011 con el objetivo de facilitar los adelantamientos, que habían disminuido considerablemente, al quedarse los monoplazas atrapados en el aire sucio del coche que les precedía. 

Si bien para el espectáculo es bueno, pues los adelantamientos son clave en la diversión de los aficionados, los aficionados más puristas han criticado el sistema, ya que consideran que altera la competición y los adelantamientos ya no dependen solamente de su talento a la hora de superar a otros rivales.

"Creo que (el DRS) es bueno para el espectáculo, porque los pilotos se adelantan, pero creo que el adelantamiento es un arte. Es como haberle dado a Picasso el Photoshop", dijo Juan Pablo Montoya en 2014, cuando el DRS ya llevaba tres años implementado en la Fórmula 1.

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El año pasado, Sebastian Vettel llegó a sugerir eliminar el DRS: "Sería interesante quitarlo y ver cómo son realmente las carreras, ver si hay mejores adelantamientos que en el pasado. Ahora parece que es lo único que permite adelantar". 

Por el momento, la utilización del DRS no parece discutible por los responsables de la F1, ya que los adelantamientos e intercambios de posiciones disminuirían considerablemente. Lo que no parecería una locura sería hacer como en otras categorías y dar un tiempo límite de uso del DRS al piloto, por ejemplo, según su posición de salida. 

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