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¿Por qué falla el DRS de Fernando Alonso en Azerbaiyán?

DRS Fernando Alonso
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El nuevo alerón introducido por Aston Martin F1 en Azerbaiyán, compromete los resultados de Fernando Alonso y Lance Stroll en este rapidísimo circuito debido a un problema con el sistema DRS.

El DRS - alerón trasero móvil - se ha convertido en el talón de Aquiles del equipo Aston Martin en este inicio de la temporada 2023. Ya en Arabia Saudí vimos como, con el sistema activado, el monoplaza británico era el peor de la parrilla, aunque ese déficit era compensado por la genialidad aerodinámica que es el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll en otras zonas del circuito.

En Azerbaiyán, la escudería británica ha introducido un nuevo alerón trasero de baja carga aerodinámica, con el objetivo de dar un paso adelante y poder medirse a Red Bull también en las rectas. Sin embargo, la formación capitaneada por Lawrence Stroll se ha encontrado con otro problema: el DRS no funciona correctamente, y justo este fin de semana puede ser muy dañino.

El primero en advertirlo en las calles de Bakú fue Fernando Alonso, que vio por el espejo retrovisor durante los entrenamientos del viernes que el sistema no se estaba abriendo. En los datos, se confirmaba que su velocidad punta era muy inferior a la del resto de equipos. 

Este contratiempo le hizo dirigirse a boxes de inmediato, lo que le dejó sin probar los neumáticos blandos antes de clasificación.

Fue precisamente en la siguiente sesión donde el ovetense, y esta vez también su compañero Stroll, se quedaron sin DRS casi por completo. Había ocasiones donde se abría intermitentemente, especialmente en la recta corta, pero de igual forma limitaba el rendimiento del AMR23, que aquí tenía el objetivo de volver a ser la alternativa a Red Bull, e incluso a acercarse un poco.

Después de clasificar en la sexta posición, Alonso dijo que el cuarto puesto habría sido posible sin el problema en el DRS. En la clasificación al Sprint, el fallo se repitió, y el piloto número 14 solo pudo ser  octavo, siendo superado incluso por Alex Albon. 

En un circuito como este, con 2,2 kilómetros de recta principal, el DRS se convierte en indispensable para marcar un ritmo competitivo a una vuelta.

En carrera, aunque se trata de un elemento muy importante para adelantar, su uso se limita a cuando un coche rueda a menos de un segundo del que le precede, llegando a ganar entre 10 y 20 km/h. 

Afortunadamente, en la carrera de F1 al Sprint, Alonso y Stroll sí que pudieron utilizar el DRS casi, y Alonso confesó que espera que para el Gran Premio del domingo se hagan unos ajusten que lo normalicen su uso.

"El DRS creo que ha funcionado. Esta ha sido un poco la palabra que más hemos utilizado en el equipo. Al menos dos veces ha funcionado, otra no lo sé porque no he mirado. Lo analizaremos y veremos si hay que hacer algún pequeño cambio que ojalá funcione", dijo en la tarde del sábado en una entrevista con DAZN F1.

¿A qué se debe este problema que ya afectó a Red Bull?

Para empezar, hay que tener en cuenta que el problema con el DRS ha tenido lugar en el peor lugar posible, y no solo por las características del circuito, sino porque ha sido en un fin de semana con un formato diferente, en el que solo ha habido una sesión de entrenamientos. En otro gran premio sin F1 al Sprint, habría habido tres entrenamientos de una hora cada uno.

¿Y a qué se debe el problema? Al parecer, se trataría de un fallo en el sistema hidráulico que impide que en la larga recta, donde la resistencia al avance y la velocidad es mucho mayor, el flap del DRS se abra con normalidad. 

"Ha fallado el DRS, es cierto. Era un alerón nuevo, tenía su riesgo, pero es que tampoco se puede probar en la Fórmula 1 moderna. El problema principal es que se abre cuando quiere, esa es la realidad", explicó Pedro de la Rosa también a DAZN F1. 

"Esas intermitencias lo que hacen es que el piloto, cuando llega a un punto de frenada a final de recta, tiene que ir mirando por el retrovisor para ver si tiene el DRS abierto o cerrado porque el punto de frenada cambia mucho", continuó.

"No es solo el tiempo que puedas perder, que es mucho, sino la incomodidad, el no saber si lo tienes abierto, cerrado, cuándo te va a ir y cuándo no", señaló.

Curiosamente, este problema ya afectó en el pasado al equipo Red Bull, que entre otras cosas impidió a Max Verstappen lograr la 'pole position' en el pasado Gran Premio de España de 2022. En el diseño de aquel coche estuvo involucrado en actual director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, que fue contratado por Aston Martin a finales de la pasada temporada. ¿Pura coincidencia?

El DRS, introducido en 2011 con el objetivo de que hubiera más acción y adelantamientos en pista, ha sido un sistema muy criticado por, a ojos de según quién, provocar movimientos un tanto artificiales en la pista. A pesar de ello, ha sobrevivido a los diferentes cambios de reglamento producidos desde entonces.

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