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¿Qué es el graining y el blistering en la Fórmula 1?

Neumáticos F1

Seguro que lo has oído muchas veces durante las retransmisiones de las carreras de F1.

Los neumáticos son el único punto de contacto de un vehículo con el asfalto y, por tanto, son componentes clave tanto a nivel de prestaciones como de seguridad para cualquier coche de calle...  y  los de competición. En la Fórmula 1, las ruedas son llevadas al límite de sus capacidades, y tenerlas en el rango óptimo de funcionamiento (temperatura, desgaste...) es crucial para obtener los mejores tiempos por vuelta. El graining y el blistering son dos tipos de desgaste que pueden condicionar los resultados en una carrera. 

Durante las carreras de Fórmula 1, es muy probable que hayas oido en numerosas ocasiones los términos graining o blistering. Ambos están relacionados con los neumáticos y son un quebradero de cabeza para ingenieros y pilotos, ya que su aparición puede responder a factores relacionados con un mal reglaje o una incorrecta elección de compuesto, y entre sus consecuencias puede estar la pérdida de tiempo por vuelta y, por tanto, de resultados.

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¿Qué es el graining en la Fórmula 1?

Raikkonen graining

En condiciones normales durante una carrera de F1 y en un rango de funcionamiento óptimo, los neumáticos se van desprendiendo de virutas de goma ('marbles', en inglés), que se van pegando al asfalto. A medida que esto sucede, el circuito se va 'engomando', lo que permite que los monoplazas mejoren su rendimiento en sucesivas vueltas. Sin embargo, esto no siempre sucede así, y es aquí cuando nos podemos encontrar con el temido graining.

Los pilotos pueden toparse con este factor cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el asfalto y el compuesto. Puede suceder que el asfalto esté demasiado frío y el neumático se encuentre en una temperatura elevada, o al contrario, que la pista esté caliente y que el neumático esté demasiado frío. Estas situaciones pueden producirse, por ejemplo, por una mala elección de compuesto, al que le cueste más entrar en su temperatura óptima, algo que también puede ser causado por el propio reglaje o diseño del monoplaza.

Cuando esto ocurre, las virutas de goma que se desprenden, habitualmente, quedan pegadas a la banda de rodadura del neumático (el punto de contacto con el asfalto) y esto reduce considerablemente el agarre  y, cómo no, los tiempos por vuelta. La situación es reversible sin tener que entrar a boxes para montar unos nuevos neumáticos, ya que una vez el neumático se adapta a las condiciones del asfalto (la labor del piloto es crucial para conseguirlo), la goma se va limpiando hasta recuperar sus prestaciones. Eso sí, hay que lograrlo antes de que sea demasiado tarde para no perder varias posiciones.

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¿Qué es el blistering en la Fórmula 1?

blistering f1

El blistering es un tipo de desgaste del neumático que se produce por el sobrecalentamiento de la parte interior del mismo. Éste lleva a la separación de la goma de la carcasa, formando unas ampollas que reducen el agarre y, por tanto, el ritmo del monoplaza. Entre las posibles causas del blistering se encuentran una excesiva agresividad por parte del piloto en sus primeras vueltas, una mala elección de compuesto, la elevada presión en los neumáticos e incluso un mal reglaje. 

Como sucede con el graining, el blistering también es reversible con el paso de las vueltas, ya que al desgastarse el neumático, la capa de goma dañada desaparece y los pilotos recuperan el ritmo. De nuevo, vuelve a ser clave la labor del conductor para no perder demasiado tiempo mientras dura esta situación. A veces se decide adelantar la parada en boxes para sustituir el neumático y así perder el menor tiempo posible, pero también se puede parar por seguridad, ya que el blistering puede llegar a causar pinchazos o reventones de neumáticos.

Imagen: Motorsport Images

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