Logo Autobild.es

Por qué correrán 19 coches en el GP de Australia y no 20

Logan Sargeant

Si tenemos diez equipos en la parrilla, lo lógico sería pensar en que competirán veinte coches en el Gran Premio de Fórmula 1... pero este fin de semana, en Australia, no será así. Y el piloto ausente no tiene ni un solo rasguño ni ha cometido un grave error.

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 contará con 19 coches en la parrilla de salida en vez de 20, como habitualmente. Habrá un ausente forzado, el estadounidense Logan Sargeant, por una discutida decisión adoptada por su equipo, Williams, por puro interés deportivo. El piloto se encuentra bien, pero no tiene coche para correr.

Para explicar el motivo por el que Sargeant no correrá en Australia, hemos de remontarnos hasta la primera sesión de entrenamientos libres disputada en este circuito, el pasado viernes. El anglotailandés Albon (Williams) perdió el control de su monoplaza en la curva seis, yéndose posteriormente contra el muro. El año pasado, ya chocó en el mismo lugar durante la carrera.

El Williams FW46 del piloto quedó totalmente destrozado, tanto a nivel de carrocería, caja de cambios, motor y suspensiones como de estructura, lo que irremediablemente requería un cambio de chasis. Sin embargo, la escudería de Grove no había llevado un chasis de repuesto al trazado... básicamente porque no dispone de uno debido a un retraso en la producción en la fábrica.

El director de la escudería británica, James Vowles, explicó: "No tenemos un chasis de repuesto en Melbourne, como resultado del trabajo que hemos hecho durante el invierno, llevando a nuestra organización al límite absoluto. Vamos muy retrasados en la producción y el chasis de repuesto se ha retrasado. Nadie planea venir a una carrera sin chasis de repuesto, porque es arriesgado".

De cara al futuro, Vowles sabe que "esto no puede volver a pasar", pero en el corto plazo la decisión adoptada fue tan entendible por la parte del equipo al priorizar la consecución de los mejores resultados como injusta en lo que se refiere a los pilotos, ya que correrá Albon con el coche de Sargeant.

El piloto que cometió el error corre, su compañero no

El equipo Williams decidió que fuese Alex Albon quien completase el resto de sesiones en Australia - entrenamientos libres 3, clasificación y carrera - y que lo hiciera con el coche de su compañero, Logan Sargeant. De esta forma, el piloto que cometió el error y que destrozó su coche, mandaba al banquillo al que no lo había hecho.

Williams, de este modo, decidió priorizar el rendimiento por encima de lo 'justo', ya que bien es sabido que Albon es un piloto mucho más competitivo y experimentado que Sargeant. Para muestra, lo que ocurrió el año pasado: Albon sumó 27 de los 28 puntos que logró Williams y Sargeant solo consiguió uno. Sin sus puntos, el séptimo puesto del Mundial de Constructores, habría sido imposible.

Además, el Gran Premio de Australia, al disputarse en un circuito urbano que penaliza mucho los errores y donde tanto los abandonos y los accidentes como la salida del coche de seguridad son habituales, hace que el equipo haya optado por tener a su piloto más fiable sobre la pista, y este es Albon... aunque suene un tanto contradictorio.

El mismo Sargeant había tenido algunos sustos durante los entrenamientos libres y, en cuanto a competitividad, ha estado siempre detrás de Albon, aunque esta temporada ninguno de los dos haya sumado puntos. Esto es lo que hace que la decisión de Williams sea entendible... pero ni aun así suena del todo justa, especialmente en lo que respecta al piloto estadounidense.

Así lo explicó el jefe del equipo: "He tomado la decisión de que no corra Logan (Sargeant) este fin de semana y dejar su chasis a Alex, que representará a Williams el resto del fin de semana. Es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en esta compañía. 

"La mitad de la parrilla está tan apretada que uno o dos puntos pueden marcar la diferencia al final de la temporada entre ser décimos o sextos. La distancia se mide en milésimas de segundo. Aunque me duela ver a un piloto que, sin culpa alguna no correrá el domingo, debo priorizar al equipo por encima de todo", señaló.

Carlos Sainz en Australia

Por otra parte, el principal afectado, Logan Sargeant, aceptó la decisión de la escudería para la que ha competido desde el año pasado, aunque naturalmente no le gusta: "Es el peor momento que piuedo recordar en mi carrera y no es nada fácil. Pero estoy aquí para el equipo y contribuiré como pueda para maximizar lo que podemos conseguir".

El chasis dañado tendrá que ser reparado para la próxima carrera, el Gran Premio de Japón, porque no da tiempo a fabricar otro... por lo que, si no es posible, podríamos incluso volver a ver a un solo Williams sobre la pista en la próxima carrera.

Actualmente, la escudería de Grove se sitúa en la séptima posición del Mundial de Constructores, pero ni ellos ni los tres equipos que tiene por detrás en la clasificación - Stake F1 Sauber, Visa Cash App RB y Alpine - han sumado puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.