McLaren MCL35 en los test de Barcelona

McLaren F1: Cada vez más cerca de volver a ganar

Después de una mala época, el histórico equipo McLaren de F1 sueña con volver a ganar con Carlos Sainz y Lando Norris como líderes de la escudería.

McLaren es uno de los equipos históricos en la F1. Fundado en los años sesenta por Bruce McLaren, ha competido en la categoría reina desde que el neozelandés saltó a pista con el McLaren M2B en el GP de Mónaco de 1966. El palmarés de la escudería con sede en Woking en la F1 es brillante: ha logrado ocho títulos mundiales de constructores y doce de pilotos, y sus coches los han pilotado grandes campeones como Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, Mika Häkkinen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

McLaren MCL35: un monoplaza esperanzador

El coche de McLaren para la temporada 2020 de Fórmula 1 es el MCL35, un monoplaza esperanzador, creado como evolución de su predecesor, el MCL34, que en 2019 logró un brillante cuarto puesto en el Mundial de Constructores. Su diseño, a cargo del ingeniero James Key, no presenta soluciones arriesgadas, pues al fin y al cabo el objetivo principal de este año es repetir el resultado del año pasado... algo que no será sencillo, dada la competencia que hay en la parte media de la parrilla. Luchar por ganar a los Mercedes, Ferrari y Red Bull, sigue estando demasiado lejos.

Presentado en Woking a principios de febrero, el MCL35 cuenta de nuevo con un motor Renault V6 Turbo en su interior, en el que será el último año de contrato entre McLaren y Renault. A partir de 2021, McLaren volverá a montar motor Mercedes, marca con la que rompieron a finales de 2014 para trabajar con Honda. Siete años después, McLaren retomará la asociación con la que Häkkinen o Hamilton ganaron sus títulos.

McLaren MCL35 en Barcelona

Pilotos: Carlos Sainz y Lando Norris

McLaren vuelve a confiar en 2020 en una pareja de pilotos tan prometedora como rápida. Carlos Sainz (25 años) y Lando Norris (20 años) son la fiel representación del resurgir de la escudería histórica. El año pasado Sainz logró su mejor resultado en la categoría reina, un fantástico tercer puesto en el GP de Brasil (su primer podio) y consiguió acabar en el sexto puesto del Mundial de Pilotos. Fue, sin lugar a dudas, su mejor año en la Fórmula 1.

Su compañero, el joven y veloz Lando Norris también completó una buena temporada, aunque sus resultados no fueron como los de Sainz, demostrando que aún tiene mucho que aprender en este campeonato. En 2019 acabó en el undécimo puesto del Mundial, cinco lugares por detrás de Carlos y a 47 puntos del madrileño.

Sainz y Norris

McLaren F1 en 2019: El mejor año de la nueva era

El 2019 fue el mejor año de la nueva era del equipo McLaren. La reestructuración puesta en marcha por Zak Brown a mediados del 2018 y los fichajes realizados (Andreas Seidl como director de equipo, James Key como director técnico… ) empezó a dar sus resultados. Y nunca mejor dicho, ya que el cuarto puesto en el Mundial de Constructores era algo con lo que ni siquiera soñaban.

En la década pasada, la de los 2010, McLaren había caído en picado en lo que a rendimiento respecta. En 2010 y 2011 llegaron a estar en la pelea por el título con Red Bull y Ferrari, pero luego llegó la época de decadencia. Ron Dennis, hombre clave en la historia del equipo que fue obligado a abandonar el barco en 2016, decidió firmar con Honda un acuerdo técnico  y comercial que convertía al fabricante japonés en socio de la escudería británica, siendo además su proveedor de motores en exclusiva. Dennis creía que con un motor Mercedes, existiendo un equipo de fábrica al mismo tiempo, no les dejarían ganar.

McLaren y Honda no se entendieron ni en 2015, 2016 ni 2017, como muestran los resultados de entonces: fueron novenos, sextos y otra vez novenos en el Mundial de Constructores. En 2018 firmaron “in extremis” con Renault por tres años y en 2021 volverán con Mercedes, el motor más potente y fiable de la parrilla… ¿para ganar? Habrá que verlo.

Podio de Carlos Sainz en Brasil

Historia de McLaren en la F1

La historia de McLaren en la Fórmula 1 se divide en dos épocas bien diferenciadas. Por una parte están los inicios, la raíz del equipo, formado por el piloto neozelandés Bruce McLaren, que fundó su propia escudería en 1966. Bruce había corrido en la F1 (además de otras categorías) desde 1958, con coches del equipo Cooper. Sin embargo, ocho años más tarde decidió competir con su propio coche, un McLaren M2B, que alineó en el GP de Mónaco.

Solo hubo que esperar hasta el GP de Bélgica de 1968 para que el “Bruce McLaren Motor Racing” lograse su primera victoria con el propio Bruce al volante del denominado McLaren M7A. Para aquel entonces ya contaba con un brillante palmarés, en el que relucían victorias en Can-Am o en las míticas 24 Horas de Le Mans de 1966, al volante de un Ford GT.

Bruce McLaren

Bruce McLaren falleció en un accidente en el Circuito de Goodwood en 1970 mientras realizaba un test. Sin embargo, el nombre de McLaren continuó en competición bajo la gestión de su socio Teddy Mayer. En 1975, Emerson Fittipaldi logró el título mundial de Fórmula 1, el primero de la historia para McLaren, que en aquella década contó con grandes nombres en sus filas como el propio Fittipaldi, James Hunt o Denny Hulme.

La segunda, e importante, parte de la historia de McLaren es la llegada de Ron Dennis, en 1981. El británico fusionó su compañía, Project Four Racing, con McLaren y adquirió una importante participación en la empresa, convirtiéndose en el máximo responsable de la escudería. Poco después llegaría al equipo como accionista Mansour Ojjeh, quien aún a día de hoy sigue siendo parte de la Junta Directiva.

Comenzó entonces la época dorada de McLaren F1. Bajo el mandato de Dennis llegaron los grandes éxitos del equipo británico. En 1984, con el MP4/2, Niki Lauda se impuso en el Mundial de Pilotos tras batir a su compañero Alain Prost por solo medio punto. Los dos años siguientes ganó el campeonato Prost y tanto en el 84 como en el 85, McLaren fue Campeón de Constructores.

Ayrton Senna en Mónaco

Llegarían más éxitos. La asociación con Honda desde 1988, el fichaje de Ayrton Senna, las luchas internas… y a pesar de ello, cuatro títulos de constructores entre el citado 88 y 1991.

En 1995, tras perder el liderazgo en la F1 en favor de Williams y Benetton, McLaren firma un acuerdo para llevar motores de Mercedes, quien posteriormente se convertiría en accionista de la formación británica. En 1998 y 1999, McLaren vuelve a ganar dos títulos de pilotos con Mika Häkkinen y uno de constructores.

Ni Kimi Räikkönen ni tampoco David Coulthard pudieron con el reinado de Michael Schumacher y Ferrari a principios de los 2000, y la lucha entre Alonso y Hamilton – apadrinado por Dennis desde sus tiempos en el karting -  en 2007 impidió poner a más de un lustro de sequía de títulos… Pero en 2008 Lewis no tuvo rival y logró el primer título de la década para la escudería McLaren, que aún así no pudo conquistar el campeonato de constructores, en manos de Ferrari tras una excelente temporada de Massa y Räikkönen.

Desde entonces McLaren no pudo volver a brillar. Llegaron tiempos peores, el dominio de Red Bull, la firma con Honda… y ahora la legendaria escudería fundada por Bruce McLaren hace más de 70 años sueña con volver a ganar. Zak Brown es ahora el líder de esta escudería para la que compiten los jóvenes talentos Sainz y Norris, pilotos dispuestos a ser los sucesores de los Senna, Lauda y Fittipaldi de la época.

Palmarés de McLaren en F1

  • 8 Campeonatos del Mundo de Constructores
  • 12 Campeonatos del Mundo de Pilotos
  • 182 victorias
  • 155 pole positions