Logo Autobild.es

McLaren niega su venta a Audi

McLaren F1 GP Brasil 2021

McLaren podría ser la vía de entrada de Audi hacia la F1.

Hace unos días se habló por primera vez de la posibilidad de que Audi comprase el equipo McLaren de F1 con el objetivo de dar el salto a la categoría reina, y ahora se habla de que la compañía alemana ya lo ha hecho. Sin embargo, McLaren lo ha negado.

De acuerdo con la información que publica Autocar, Audi habría comprado la mayor parte del Grupo McLaren, que se compone de las divisiones de competición, coches de calle y tecnología. Ésta última es la única que estaría fuera del acuerdo, pues ya se vendió a principios de año a un fondo privado.

GP Brasil: ¿Debió la FIA penalizar a Verstappen por esto?

VÍDEO: Hamilton gana en Brasil... y hay Mundial

Desde hace meses es sabido que el Grupo Volkswagen está interesado en entrar a la Fórmula 1 con una o varias de sus marcas. Audi y Porsche parecen haber sido las elegidas para hacerlo, pero por diferentes vías. Si bien Porsche entraría en la F1 como suministrador de motores desde 2026, Audi lo haría como equipo.

El problema es que para entrar en la F1 actual, se exige un pago inicial de 200 millones de euros a los nuevos equipos, por lo que la vía más accesible es adquirir una de las escuderías de la parrilla actual. Y es así como Audi habría decidido iniciar su andadura en la F1 y mucho más, a través de la compra de McLaren.

La compañía británica ha atravesado importantes dificultades económicas en los últimos tiempos, especialmente tras la pandemia, que les han obligado a vender su sede de Woking (y mantenerla a través de un alquiler), dar la bienvenida a nuevos socios y hasta a realizar el despido de 1.200 empleados. Audi puede ser su salvación.

De confirmarse la información adelantada por Autocar, McLaren - como marca de automoción y fabricante de deportivos - pasaría a estar bajo el paraguas del Grupo Audi, junto con Lamborghini y Ducati. El equipo de F1 sería controlado por la compañía alemana, aunque se desconocen los detalles de la operación y, por tanto, si el nombre McLaren se mantendría en la parrilla.

Asimismo, el resto de actividades en competición de McLaren como son la Indycar, donde recientemente McLaren tomó el control total del equipo Arrow McLaren SP tras comprar su 75%, y Extreme E, donde comenzarán a competir en 2022, también estarán ahora bajo el control de Audi y, por tanto, su futuro depende de ellos.

La única división de McLaren que no pasaría a manos de Audi es McLaren Applied Technologies, su división tecnológica, puesto que ésta ya pertenece a Greybull Capital, una empresa de inversión privada.

McLaren lo niega

McLaren ha emitido un comunicado de prensa sobre este asunto, negando que el equipo se haya vendido a Audi.

"McLaren Group está al tanto de las informaciones de los medios de comunicación que afirma que ha sido vendido a Audi. Esto es totalmente inexacto y McLaren está intentando que se retire la noticia 

La estrategia tecnológica de McLaren siempre ha implicado discusiones continuas y colaboración con socios y proveedores relevantes, incluyendo otros fabricantes de automóviles, sin embargo, no ha habido ningún cambio en la estructura de propiedad de McLaren Group".

El accionista principal de McLaren Group en la actualidad es el fondo bahreiní Mumtalakat, que posee el 56,4 %. Le siguen TAG Group con el 14,3% y Nidala Limited (empresa de Michael Latifi, padre de Nicholas) con algo menos del 10%. El resto de acciones se las reparten otras compañías con un porcentaje menor.

Etiquetas: McLaren F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.