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GP Brasil: ¿Debió la FIA penalizar a Verstappen por esto?

Hamilton vs Verstappen brasil 2021

La acción más polémica del Gran Premio de Brasil de F1.

Lewis Hamilton y Max Verstappen volvieron a encontrarse en pista en el Gran Premio de Brasil y, cómo no, mantuvieron una intensa lucha por la victoria que no estuvo libre de polémica. En uno de los primeros asaltos de la batalla, en la vuelta 48, los dos primeros clasificados del Mundial casi se tocan por una maniobra de Verstappen, pero la FIA decidió no sancionar al holandés.

Hamilton tenía DRS al final de la vuelta 47 y aprovechó la recta para pegarse a Verstappen, pero no fue suficiente para pasarle en la primera curva. Sin embargo, el británico continuó pegado al piloto de Red Bull, y abrió DRS de nuevo en la recta opuesta, donde sí que tuvo mucho más ritmo que el siempre agresivo holandés.

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Hamilton, por el exterior, ya se veía delante de Max en la curva cuatro, Descida do Lago, cuando de repente el holandés alargó tanto su trayectoria por el interior que sacó de pista a Hamilton. Los dos pilotos se fueron a la escapatoria de asfalto y Verstappen mantuvo la primera posición. La FIA anotó el incidente y los comisarios revisaron lo ocurrido.

Mientras lo hacían, el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, se puso en contacto con Michael Masi, director de carrera, para decirle que "se trata de dejarlos correr". Y, efectivamente, la FIA decidió dejarles correr: ni siquiera llegó a investigar formalmente lo que había ocurrido entre Hamilton y Verstappen, para enfado de Mercedes.

"¿Así que sacar de pista a alguien y ganar una ventaja de forma ilegal no necesita una investigación?", preguntó a Masi Ron Meadows, director deportivo de Mercedes. Cuando a Lewis le dijeron que no habría investigación ni tampoco penalización, respondió: "Claro tío, claro".

¿Debió ser Verstappen penalizado?

Está claro que como mínimo la acción debería haberse investigado. Verstappen empuja a Hamilton hacia el exterior de la pista para evitar un adelantamiento que ya estaba prácticamente hecho. Si Lewis no se va fuera, el toque entre ellos habría sido inevitable. 

Sin embargo, la FIA ha sido muy inconsistente esta temporada en lo que se refiere a valorar este tipo de incidentes. Recordemos, por ejemplo, la batalla de Alonso en Austin por pedir cierta coherencia en su batalla con los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

Además, hemos de añadir que Hamilton y Verstappen están inmersos en la pelea por el título y la sanción a Verstappen con, por ejemplo cinco segundos, habría evitado nuevas luchas entre ellos. Hace pocas semanas Toto Wolff definió lo que está ocurriendo como una batalla entre dos gladiadores, y eso es justo lo que la F1 quiere 'vender' a los aficionados. 

Si no los deja competir entre ellos con agresividad y llevando al límite las reglas, no habrá batallas así. Aunque claro, aquí también falta coherencia, pues a Hamilton decidieron descalificarlo el viernes cuando Mercedes alegaba que su alerón trasero estaba roto (sea verdad o no)... 

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