Logo Autobild.es

Alonso exige consistencia a la FIA... desde la pista

Lucha Alonso y Giovinazzi GP EEUU

Alonso protagonizó las acciones más polémicas de la carrera.

Fernando Alonso fue protagonista en el Gran Premio de Estados Unidos, y no precisamente por su resultado, puesto que abandonó a cinco vueltas del final por un problema en su alerón delantero. El asturiano volvió ser tan combativo como siempre y reclamó consistencia a la FIA después de tres enfrentamientos con los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.

La primera de las batallas ocurrió en la vuelta 16, después de los primeros pasos por boxes, cuando Fernando Alonso dio caza a Kimi Räikkönen. Al final de recta, en la primera curva, Alonso llevó a Räikkönen hacia el exterior de la pista, dejándole sin espacio. El finlandés, curtido en mil batallas, lo aprovechó para ganarle la plaza al de Alpine, para enfado de Alonso.

GP EEUU F1 2021: Verstappen gana a Hamilton una batalla hasta la última vuelta

VÍDEO: Lo que pasó en el GP de EEUU de F1

El asturiano pidió por radio a su equipo que hablara con la FIA para que Räikkönen le devolviera la posición. "Rápido, rápido", reclamó Alonso, pero los comisarios no opinaron igual y el finlandés, que iba con gomas medias, se escapó. "¿Está permitido adelantar por fuera? ¿Es que solo puedes adelantar por fuera si eres Räikkönen?", le decían desde Alpine a la FIA.

Alonso, unas vueltas más tarde, se topó con Antonio Giovinazzi, compañero de Räikkönen, y el bicampeón optó por hacer exactamente lo mismo que Räikkönen había hecho unos giros antes en la curva 1. 

Los comisarios, esta vez, sí que pidieron que Alonso devolviera la posición a Giovinazzi... pero el asturiano no tardó en volver a pegarse a la trasera del Alfa Romeo y en otra acción agresiva en la que Alonso 'obligó' a Antonio a defender por fuera, la FIA pidió al italiano que cediera la posición al español.

Tras la carrera, Fernando se explicó y lamentó la falta de consistencia de la FIA, después de tres acciones que a su juicio deberian haber tenido el mismo resultado.

"Venimos a América a dar un buen espectáculo para aumentar la popularidad de la F1 en este país y creo que no hemos dado una buena imagen", dijo Alonso tras el GP de EEUU. "Kimi me pasó por fuera en la curva 1 y yo pasé así a Giovinazzi y tuve que devolverle la posición, como es lógico. Luego Giovinazzi me pasó por fuera y tuvo que devolverme la posición".

"Fueron tres incidentes exactamente iguales. Dos acabaron de una forma y otra de otra, y perdí diez segundos por ello. Sin esos diez segundos podría haber sido fácilmente noveno. Pero al final se rompió el alerón y no cambia nada", concluyó.

Michael Masi, director de carrera de la FIA, señaló según recoge el diario AS que: "Entiendo su frustración (en referencia a Alonso). Fue una decisión marginal. Hay dos partes en la historia, el adelantamiento y forzar a un coche fuera, que es parte del adelantamiento".

Alonso en el GP EEUU F1

Alonso también recordó lo ocurrido en Sochi, cuando aprovechó el exterior de la pista para adelantar y a la siguiente carrera le preguntaban por ello. En Estados Unidos también hubo pilotos que lo hicieron, ahora el asturiano espera esas preguntas también para ellos.

"Supongo que en México preguntarán a todo el mundo qué pasó en la primera curva y por qué fueron por el exterior. Yo lo hice en Sochi y hubo un drama en la siguiente carrera, así que espero que en México haya muchas preguntas a quienes lo hicieron esta vez", comentó.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.