Logo Autobild.es

GP EEUU F1 2021: Verstappen gana a Hamilton una batalla hasta la última vuelta

Lucha Hamilton vs Verstappen EEUU

Max refuerza su liderato en el Mundial en Estados Unidos. Imagen: motorsport

Max Verstappen gana una batalla épica a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, donde ha tenido que aguantar casi 30 vueltas con los mismos neumáticos para vencer al británico. El holandés amplía su ventaja en el Mundial de Pilotos hasta los 12 puntos a falta de cinco carreras para el final de la temporada.

Carlos Sainz ha terminado la carrera en el séptimo puesto, a pesar de otro error de Ferrari en boxes y de un toque con Ricciardo al final de la carrera que dañó su alerón delantero. Fernando Alonso ha abandonado por un problema con su alerón trasero.

El regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos nos ha ofrecido una carrera a la altura, en la que hemos vivido una bonita batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por la victoria y por el liderato del Mundial de F1. El holandés partía desde la primera posición en la parrilla, pero una mejor arrancada del británico le permitió adelantarle.

Desde entonces comentó una lucha estratégica por mandar en carrera. Lewis, en cabeza, no consiguió escapar de Verstappen, que incluso se mantenía a menos de un segundo de su rival por el título. Sin embargo, dada la mayor velocidad punta del Mercedes, Max no conseguía pasar a Lewis. Por ello decidieron lanzarle un undercut en la vuelta 11, colocando gomas duras nuevas.

La estrategia le salió bien a Red Bull y Max, tras la correspondiente parada de Hamilton en la vuelta 14, se colocó en cabeza de carrera. Verstappen sí que logró poner tierra de por medio, hasta seis segundos, pero el desgaste de sus neumáticos pasadas las diez vueltas provocó que Hamilton se acercase a solo tres segundos.

Red Bull volvió a reaccionar y metió a Verstappen en boxes de nuevo en la vuelta 29 para así proteger un posible undercut del británico. Lewis, por su parte, se mantuvo en pista unas vueltas más, mientras el holandés trataba de cuidar sus gomas para que cumpliesen el desafío de llegar hasta el final sin problemas, aunque debería hacerlo con casi 30 vueltas encima.

Hamilton pasó por boxes en la vuelta 38 para poner gomas nuevas. Salió del pit-lane a ocho segundos de Verstappen, y así comenzó su lucha por dar caza al Red Bull 33 para conseguir la victoria. A falta de 15 vueltas y tras adelantar a un grupo de doblados, Hamilton fue con todo y empezó a reducir la distancia con Verstappen: la diferencia era de 6 segundos.

La distancia entre los dos pilotos se continuaba reduciendo. Cuando quedaban diez giros para el final, Hamilton estaba ya a menos de tres segundos del holandés. Los neumáticos de Hamilton continuaban dándole un mejor ritmo y a falta de ocho vueltas, Lewis rodaba a menos de dos segundos del líder.

Solo faltaban tres vueltas para el final cuando Hamilton aumentó el ritmo para lanzar el ataque a Verstappen. Ya no reducía tanto la diferencia con el Red Bull, pero parecía tener más velocidad. Max seguía en cabeza, tratando de mantener a Lewis fuera de la zona de DRS, y lo consiguió. El holandés vio la bandera de cuadros con un segundo de ventaja sobre todo un siete veces campeón de F1.

Sergio Pérez completó el podio, en un gran fin de semana para él, seguido de Charles Leclerc y de Daniel Ricciardo para completar el 'top 5'. Valtteri Bottas finalizó sexto y Carlos Sainz séptimo, seguido por Lando Norris, Yuki Tsunoda. Sebastian Vettel, que salía desde el fondo de la parrilla, sumó el último punto en juego.

La carrera del Sainz, que rodó quinto gran parte de la misma tras una preciosa batalla con los McLaren al inicio, se puso cuesta arriba con otra mala parada de Ferrari, lo cual le impidió ponerse en el quinto puesto por delante de Ricciardo. Además, un toque posterior con el australiano cuando luchaba por el quinto lugar dañó su alerón delantero. Bottas le adelantó en la última vuelta.

La carrera de Alonso

Fernando Alonso se retiró de la carrera a falta de cinco vueltas, tras la rotura de su alerón trasero. El asturiano salió desde el decimonoveno puesto tras cambiar de motor. No ganó demasiadas posiciones en la arrancada esta vez, pero fue haciéndolo poco a poco y vuelta a vuelta hasta llegar a ser decimotercero tras las primeras paradas en boxes.

El asturiano se vio involucrado en algunas luchas polémicas en su remontada, como por ejemplo con Kimi Räikkönen, con quien mantuvo una intensa pelea en la que presionó a Kimi hacia el exterior de la pista y el finlandés le adelantó aprovechándolo. Alonso protestó, pero la FIA no obligó a Kimi a devolver la posición. 

Resultados GP EEUU F1 2021

PosiciónPilotoEquipoVueltas/diferencia
Max VerstappenRed Bull56 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+1.333
Sergio PérezRed Bull+42.223
Charles LeclercFerrari+52.246
Daniel RicciardoMcLaren+76.854
Valtteri BottasMercedes+80.128
Carlos SainzFerrari+83.545
Lando NorrisMcLaren+84.395
Yuki TsunodaAlpha Tauri+1 vuelta
10ºSebastian VettelAston Martin+1 vuelta
11ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo+1 vuelta
12ºLance StrollAston Martin+1 vuelta
13ºKimi RäikkönenAlfa Romeo+1 vuelta
14ºGeorge RussellWilliams+1 vuelta
15ºNicholas LatifiWilliams+1 vuelta
16ºMick SchumacherHaas+2 vueltas
17ºNikita MazepinHaas+2 vueltas
RETFernando AlonsoAlpine-
RETEsteban OconAlpine-
RETPierre GaslyApha Tauri-

Solo unas vueltas más tarde, Alonso hizo algo parecido con Giovinazzi y esta vez sí que le obligaron a devolver la posición, para queja del piloto de Alpine. A pesar de ello, Fernando no tardó en superar al italiano en otro agresivo movimiento.

Fernando siguió una estrategia a tres paradas, pero no tuvo oportunidad de luchar por los últimos puntos en juego, pues a falta de tres vueltas para el final de la carrera se retiró por un problema en el alerón trasero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.