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Los 5 mejores coches en la historia de McLaren

McLaren F1 superdeportivo concebido sobre una servilleta

Una de las marcas de coches más curiosas del mercado actual es McLaren, porque su trayectoria aúna los coches de competición, que fueron su razón de ser, y los que luego se lanzaron, hace no tanto tiempo, como modelos de calle. Por tanto, si nos preguntaran por los 5 mejores coches en la historia de McLaren, quizás podríamos incluir estos que te mostramos a continuación. 

¿Cuándo nace este fabricante? En realidad, habría que remontarse a los 60 para hablar de cómo su fundador, el piloto, mecánico, diseñador y empresario Bruce McLaren, se establece por su cuenta como constructor, corredor y jefe del equipo que llevará su apellido, y cuyos bólidos naranja-papaya disputarán los GP más importantes de F1, la Can-Am americana... ¿Y sus coches?

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VÍDEO: Este es el mejor vídeo que vas a ver hoy, McLaren y todos sus clásicos Can-Am

1 McLaren-Ford MP4 (81-83). Desde el fallecimiento repentino de Bruce, el 2 de junio de 1970 en el  Circuito de Goodwood (Reino Unido) mientras probaba uno de sus coches de carreras, los resultados de McLaren habían sido desiguales, pero no exentos de títulos mundiales como el Mundial de Constructores de 1974 o el de Pilotos de ese año (con Emerson Fittipaldi) y de 1976 (James Hunt).  

Hitos F1

Sin embargo, a pesar de que el año 81 no fue la mejor temporada para los rojiblancos capitaneados por Ron Dennis, con 'sólo' seis victorias, el McLaren MP4/1 diseñado por John Barnard marcaría un antes y un después en el mundo de la competición al introducir un chasis monocasco de carbono, solución que durará hasta hoy gracias a su ligereza y resistencia.

2 McLaren-TAG MP4/2 (1984-86). Los 80 siguieron avanzando con una evolución para el equipo patrocinado por las cajetillas de tabaco de Phillip Morris que acabaría por forjar una de sus épocas más recordadas por sus buenos resultados y por el carisma de los pilotos que lo llevaron a lo más alto.

Los mejores coches en la historia de McLaren.
Niki Lauda, durante la temporada 1984.
Motorsport Images
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Motorsport Images

De hecho, seguimos en esta lista con uno de los McLaren más laureados, fruto de la evolución del chasis monocasco de carbono del anterior coche. Con un revolucionario diseño de 'botella de Cocacola' y motor Porsche (TAG), dominó esos años con 22 Grandes Premios, 3 mundiales de Pilotos (Niki Lauda en el 1984 y Alain Prost en 1985 y 1986) y los títulos de Constructores del 84 y el 85. 

3 McLaren-Honda MP4/5 (1989-90). Pero la llamada 'década mágica', como la denominaron luego los periodistas especializados de entonces, debe también esta denominación a los grandes duelos que iban a protagonizar el propio Prost con un tal Ayrton Senna en el seno de la escudería británica de Woking, para gloria del deporte... y desesperación de sus mandamases. 

Los mejores coches en la historia de McLaren.
Senna, en el GP de Mónaco de 1989.
Motorsport Images
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De hecho, durante esos dos años, el MP4/5 (y su evolución) a pesar de algunos problemas de fiabilidad, fue otro de los McLaren de F1 con mejor palmarés de todos los tiempos, con 27 poles en 32 carreras, 16 victorias, 2 Mundiales de Pilotos (Prost en el 89, y Ayrton Senna en el 1990), y 2 títulos de constructores (1989-90).

4  McLaren F1 'de calle'. Aunque Bruce había desarrollado un prototipo con el que se movía por el Reino Unido, iba a fiestas y trataba de encontrar financiación para sus proyectos deportivos, no es hasta 1994 cuando McLaren Automotive realmente pone a la venta un vehículo exclusivo pero realmente homologado para las vías públicas... y que aspira a todo en lo deportivo. 

Dotado de un bloque BMW de 12 cilindros en V, de 6,0 l y 627 CV, con un par motor de 480 Nm, este precioso y equilibrado supercoche triplaza (con el puesto de conducción en en el centro) diseñado por Gordon Murray y Peter Stevens, aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzaba los 386 km/h, con los que desbancó al Jaguar XJ220 como el coche de producción más rápido del planeta.  

5 McLaren 675LT. Tras semejante icono, habrá que esperar hasta 2013 para volver a ver un McLaren 'matriculable'. Será el McLaren P1, que dará paso a un catálogo más amplio en el que habrá incluso algún modelo tipo gran turismo (el McLaren GT, por ejemplo, que debe su denominación a este concepto)... 

Y ya, en 2022 aparece el  McLaren 765LT , más potente de la historia de la 'joven' marca británica en cuanto a vehículos de producción se refiere: motor V8 de 3.894 cc, 765 caballos, 800 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h, con un precio de partida en torno a los 420.000 euros... y una versión abierta que ya hemos probado en AUTO BILD.ES.

   

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