Logo Autobild.es

Cómo Pedro de la Rosa 'fichó' a Alonso para McLaren en 2005

Fernando Alonso y Pedro de la Rosa 2005

El entonces piloto de pruebas de McLaren jugó un papel crucial en la llegada de Alonso a la escudería británica.

Pedro de la Rosa ha recordado en un documental realizado por DAZN cómo se gestó el fichaje de Fernando Alonso por el equipo McLaren de cara a 2007, justo antes de proclamarse campeón del mundo por primera vez, a finales de 2005.

El catalán, que era probador y piloto reserva de la escudería británica, recibió el encargo del máximo responsable del equipo, Ron Dennis: "Pedro, quiero que le hagas una oferta a Fernando...". Así empezó aquella aventura con la estructura de Woking que, desafortunadamente, acabó peor de lo esperado.

Fernando Alonso y los pulgares de los 10 millones de euros

VÍDEO: Max Verstappen presenta su casco para la F1 2022

DAZN ha estrenado "El año que cambió nuestra vida", un documental sobre la temporada 2005 de Fórmula 1. En él, Antonio Lobato y Pedro de la Rosa , que en aquel entonces compartían cabina en Telecinco junto a Gonzalo Serrano, recuerdan aquel año histórico en el que, por primera vez, un español se proclamó campeón del mundo de F1.

Lobato y De la Rosa reviven los momentos vividos entonces dentro del paddock. El periodista repasa varios de los reportajes realizados en la televisión y, junto con De la Rosa, vuelve a ver algunas imágenes de las carreras de 2005, en las que Alonso y Räikkönen lucharon por el título. La victoria de Malasia, la espectacular defensa de Imola ante Schumacher, el decisivo triunfo de Nürburgring...

Fue al final de aquella temporada cuando se gestó el fichaje de Alonso por McLaren para 2007, lo que no sabíamos es que De la Rosa jugó un papel crucial en aquel movimiento. El catalán confiesa en el reportaje que hasta entonces no tenía una gran relación con el asturiano y que apenas habían cruzado unas palabras... ¡ni siquiera tenía su teléfono!  

Y, en medio de la lucha por el título, justo antes del decisivo GP de Brasil, Ron Dennis, le pide a Pedro que le haga una oferta.

“Tengo que confesar que antes de que empezara la carrera de Brasil, a Fernando le hicimos una oferta para ficharlo de cara al 2007", recuerda De la Rosa. "Me llamó Ron Dennis y me dijo ‘Pedro, quiero que le hagas una oferta a Fernando para fichar en 2007, que sé que el año que viene (por el 2006) tiene contrato en vigor’. Y le dije ‘vale, el lunes se la hago’. 

"Y me contestó ‘no, Pedro, no me has entendido. Tiene que ser antes de que se corone campeón del Mundo, porque quiero que sepa que el interés es antes de que sea campeón, porque cuando ya lo sea, todo el mundo lo va a querer. Pero yo lo quiero antes’. Le dije a Ron Dennis ‘no tengo su teléfono’"

"Yo no tenía relación con Fernando, éramos rivales. Pero fue a raíz de esto que nuestra relación empezó a ser mucho más cercana. Yo, como piloto reserva, hacía una oferta a Fernando para que se incorporase a McLaren cuando yo quería ser el piloto de McLaren. Y en ese momento, yo creo que fue importantísimo también para el futuro de Fernando contar con una oferta para unirse a McLaren”, añadió.

McLaren MP4-18, el F1 que solo De la Rosa se atrevía a pilotar

Alonso y De la Rosa McLaren

Las negociaciones fueron bien y apenas dos meses después del final del Mundial de 2005, el 19 de diciembre, McLaren anunció el fichaje de Fernando Alonso para el año 2007. En 2006 continuaría corriendo en Renault y, como todos sabemos, revalidó su título. Su compañero en McLaren sería Lewis Hamilton, que se proclamó campeón de la GP2 aquella temorada. 

Lo que nadie se imaginaba entonces es que McLaren perdería el título de 2007 tras una incomprensible guerra interna que permitió a Kimi Räikkönen alzarse con el campeonato. Por si eso fuese poco, la polémica del "Spygate" dejó a la escudería británica sin un solo punto en el Mundial de Constructores.

Los caminos de Pedro de la Rosa y Fernando Alonso volvieron a cruzarse en Ferrari, en 2013 y 2014, cuando el catalán se convirtió en piloto de pruebas de la escudería de Maranello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.