Logo Autobild.es

Álex Palou, ¡qué bonito es ver a tres españoles en la F1!

Álex Palou

Álex Palou debutará en una sesión oficial de Fórmula 1 este viernes en Austin, cuando reemplazará a Daniel Ricciardo al volante del McLaren MCL36 en los primeros entrenamientos libres del GP de Estados Unidos.

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 serán mucho más que una simple sesión de pruebas, al menos, para España. Y es que Álex Palou, piloto natural de San Antonio Villamajor (Barcelona), tendrá la oportunidad de conducir por primera vez un F1 en una sesión oficial. Concretamente, se pondrá al volante del McLaren MCL36 de Daniel Ricciardo.

Palou es uno de los mejores pilotos de monoplazas que ha dado nuestro país en las últimas décadas. Nacido en 1997, al igual que Charles Leclerc o Max Verstappen, ha crecido en el automovilismo fuera de Europa, en Japón y Estados Unidos; y ahora toca las puertas de la F1.

Si bien sus inicios no fueron tan espectaculares como los de sus coetáneos, pues disfrutó de muchos menos recursos económicos, Palou se ha abierto paso entre categorías no tan conocidas por el público europeo como la Fórmula 3 japonesa o la Super Fórmula, hasta llegar a brillar en América.

Horarios GP EEUU F1 2022 y cómo ver en TV o Internet

Porque Palou, a pesar de no ser tan famoso en nuestro país como otros pilotos de F1 de otras nacionalidades, cuenta en su haber con el título de la Indycar, el campeonato de monoplazas más importante y de mayor nivel que se celebra en América. 

El catalán dio el salto a esta categoría después de brillar con terceros puestos en la Fórmula 3 japonesa y en la Super Fórmula, otro certamen de este país.

Tras un buen debut en la Indy en 2020 con Dale Coyne Racing, donde llegó recomendado por el anterior equipo con el que había competido en Japón, Palou fue fichado ni más ni menos que por Chip Ganassi Racing, lo equivalente a que, de un día para otro, te contrate Ferrari en la Fórmula 1. En 2021, Álex demostró a sus jefes que no se habían equivocado con él y se proclamó campeón de la Indycar.

A mediados de este año, en plena lucha por el título, Ganassi anunció su renovación para 2023 cuando Álex estaba intentando marcharse McLaren. La escudería británica le ofrecía un asiento en la Indycar y también la posibilidad de probar un F1 por primera vez. 

Palou trató de salir de Ganassi, pero finalmente lo más fácil fue alcanzar un acuerdo con ellos para quedarse en 2023, aunque a cambio los americanos le permitieron iniciar un programa de pruebas con McLaren F1.

Después de completar sus primeros test privados al volante de un McLaren MCL35M - el coche con el que Ricciardo y Norris corrieron el año pasado -, Palou ha recibido la oportunidad de realizar su primer entrenamiento oficial de F1, algo que realizará en Austin este viernes, subido al coche de Daniel Ricciardo.

Test de Palou en Austria

¿Futuro con McLaren F1?

Solo hay una cosa que tenemos clara: el año que viene, Palou competirá con Ganassi en la Indycar. Pero, más allá de eso, hay numerosas incógnitas sobre la mesa. Se cree que la próxima temporada el piloto catalán puede convertirse en piloto de pruebas y reserva de McLaren F1 siempre, lo que le permitirá unirse al equipo cuando las carreras de F1 no le coincidan con la Indy.

Esto posibilitará que Álex conozca 'desde dentro' el funcionamiento de la escudería, acceder al simulador, participar en los entrenamientos que el equipo considere y estar preparado para dar el salto al asiento titular en caso de indisposición de alguno de los pilotos de la próxima temporada, Oscar Piastri y Lando Norris.

Más allá de 2023, a corto plazo, hay pocas posibilidades de que Palou se convierta en piloto de McLaren F1, puesto que tanto Piastri como Norris han firmado contratos multianuales. Sin embargo, el primer paso para estar en la parrilla, que estar en el paddock, ya está dado.

Tres españoles en los Libres 1 del GP de EEUU

Parafraseando a Pedro de la Rosa: ¡qué bonito es ver a tres españoles en pista! Esta tarde, durante los primeros entrenamientos libres del GP de EEUU, veremos a tres pilotos de nuestro país rodando en el Circuito de Austin. Fernando Alonso con Alpine, Carlos Sainz con Ferrari y Palou con McLaren. Tres pilotos 'top' en tres equipos de primer nivel.

Por el momento, solo dos ellos están en asientos titulares, pero tiempo al tiempo. Porque, viendo lo rápido que van las cosas, quizás no falte tanto para repetir lo que ocurrió en el ya lejano GP de Rusia de 2015, la última vez que tuvimos a tres españoles - Alonso, Sainz y Merhi - compitiendo en F1.

Etiquetas: McLaren F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.