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Ni se te ocurra pinchar una rueda de este coche, te costará 400.000 euros

Mercedes SLR McLaren

Si te duele desembolsar dinero cada vez que acudes al taller a reparar tu coche, no te imaginas lo exclusivo que es este vehículo.

Los vehículos de alto rendimiento a menudo conllevan requisitos de mantenimiento que coinciden con sus capacidades excepcionales. Pero esto es algo que no sorprende, ya que no son vehículos simples por lo que, como es de esperar, su mantenimiento tampoco lo es. 

Sin embargo, lo que sí es cierto es que, pese a que nos esperemos que este vehículo no es tan caro de mantener, lo que seguro que no te esperabas es que reparar una simple rueda pinchada del Mercedes SLR McLaren te puede costar 400.000 euros

El Mercedes SLR McLaren fue uno de los superdeportivos más impresionantes de principios del siglo XXI aunque, pese a haber sido uno de los más brutales, lo cierto es que también ha sido uno de los más olvidados. En la misma época que el Ferrari Enzo, el Porsche Carrera GT y el Pagani Zonda, el SLR se percibía como una versión musculada del Mercedes SL.

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La propuesta de McLaren: una nueva versión del Mercedes SLR

El Mercedes SLR McLaren comenzó como un prototipo, el Vision SLR, que debutó en el Salón del Automóvil de Detroit en 1999. Inspirado en el legendario Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, este automóvil nació de la colaboración entre Mercedes-Benz y McLaren Fórmula 1

Fue un tributo al legado de la marca como una mirada hacia el futuro. Desde el concepto inicial del Mercedes Vision SLR hasta el desarrollo del Mercedes SLR McLaren, hubo una evolución significativa.

Cuando el McLaren F1 llevaba varios años fuera de producción, el equipo McLaren Automotive se encontraba en una situación peculiar, ya que sólo se dedicaba al mantenimiento del McLaren F1 de calle. 

La propuesta de McLaren a Mercedes para fabricar un superdeportivo fue bien recibida, aunque difería mucho de lo que Gordon Murray, aún al frente del aspecto técnico de McLaren, había concebido para la marca de la estrella. 

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Pronto quedó claro que el proyecto tenía más sentido como un prototipo que como un automóvil deportivo de producción. Las limitaciones del diseño original del Vision SLR presentaron desafíos técnicos, como la reubicación del motor V8 hacia la parte trasera del chasis tanto como fuera posible.

El motor del Mercedes SLR McLaren, diseñado por la marca alemana y ensamblado manualmente por AMG, es un V8 sobrealimentado de 5.4 litros que produce 626 CV a 6,500 rpm y genera 780 Nm de torque desde las 3,250 rpm. 

Y, aunque está acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades, sigue siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, así como también alcanzar una velocidad máxima de 332 km/h

Cuando se lanzó al mercado en 2005, estas cifras de rendimiento eran concebidas como excepcionales, incluso entre los superdeportivos. La producción del SLR continuó durante aproximadamente 12 años, durante los cuales se fabricaron un total de 2,150 unidades, incluyendo versiones roadster y 75 unidades del modelo Stirling Moss.

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La clave: el chasis del Mercedes SLR McLaren

El aspecto más destacado del Mercedes SLR McLaren es su chasis, que está fabricado en fibra de carbono y presenta una estructura central extremadamente resistente que protege el habitáculo, junto con zonas programadas de deformación en fibra de carbono, tanto en la parte delantera como en la trasera. 

Mercedes SLR McLaren

Este enfoque de diseño, utilizado por primera vez en un automóvil de producción en serie, hizo necesario que McLaren modernizara el proceso de fabricación de los chasis de fibra de carbono. Aunque el chasis del SLR es muy ligero y resistente, también es sorprendentemente frágil. 

Según explica el usuario @JamiesGarage en este vídeo publicado en YouTube, si no se levanta el automóvil de manera uniforme al cambiar una rueda, podría generar suficiente presión como para romper el parabrisas o incluso la celda central del chasis

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Para evitar este tipo de problemas, McLaren ha desarrollado adaptadores especiales para los elevadores que se ajustan al chasis del SLR, permitiendo que la carrocería se relaje antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento.

Casi 400.000 euros 

El proceso de cambiar una sola rueda o los discos de freno carbocerámicos, que pueden costar hasta 12.000 euros, es increíblemente tedioso y requiere precaución extrema. Es importante destacar que levantar el vehículo con un gato común está estrictamente prohibido, ya que podría causar daños irreparables al chasis de fibra de carbono.

En caso de que el chasis resulte dañado, su reparación no es factible, al menos no de manera segura. Dada la exclusividad y el valor actual del Mercedes SLR McLaren, que oscila entre 390.000 euros y un millón de euros dependiendo de diversos factores, cada precaución es necesaria para evitar errores costosos.

Etiquetas: McLaren F1

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