Logo Autobild.es

McLaren tiene nuevo propietario, y está lejos de Gran Bretaña

McLaren tiene nuevo propietario, y está lejos de Gran Bretaña

Claudia Pacheco

Un fondo soberano de Bahrein podría salvar a McLaren después de las pérdidas millonarias de los últimos años.

McLaren no ha terminado de recuperarse del bajón de ventas que provocó la pandemia. La marca británica de superdeportivos ha anunciado que su mayor accionista ha pasado a controlar toda la empresa, Bahrein Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin.

Mumtalakat ha ampliado su participación en McLaren Group de un 60% al 100%, lo que le podría dar al fabricante británico el empujón económico que necesita para lanzar su próxima generación de coches prevista para 2028: un SUV y un superdeportivo eléctrico.

Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group, ha aplaudido el acuerdo entre Mumtalakat y McLaren, ha informado Car Scoops. "Nos permitirá centrarnos en cumplir nuestro plan de negocios a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías", asegura Walsh. Este acuerdo se produce mientras la marca sigue buscando nuevos socios en la industria automovilística.

Los socios le permitirían invertir en mejoras destinadas a recuperar las ventas previas a la pandemia. Sin la ayuda de Mumtalakat seguramente no podrían competir al más alto nivel contra otras marcas, las cuales cuentan con el apoyo de grandes fabricantes internacionales y tienen acceso a su tecnología.

El fondo de Bahrein ha reestructurado McLaren

Mumtalakat ha transformado las acciones preferentes en ordinarias, lo que refuerza la influencia del fondo de Bahrein. Este movimiento puede atraer nuevos socios y le permitirá competir con sus rivales directos: Ferrari salió a bolsa en 2015 y Aston Martin tres años después.

McLaren está buscando inversores potenciales, incluso se podría estar acercando a fabricantes de automóviles chinos, recoge Bloomberg. La marca británica estaba en una situación desesperada antes de la llegada de Mumtalakat y necesitaba una inyección de capital y conocimientos técnicos. 

Honda S2000

La empresa fundada por el piloto Bruce McLaren llegó a vender el McLaren Technology Center en 2021 a una empresa inmobiliaria estadounidense que le permitió seguir operando en la sede central. Un año después vendió su colección de coches antiguos a Mumtalakat.

El futuro de McLaren para los próximos meses no parece tan negro. La empresa está trabajando en una nueva versión del mítico McLaren P1 que se espera que salga al mercado a finales de 2024. No se conocen demasiados detalles de este coche, pero se rumorea que puede tener un motor V8 biturbo que superará los 1.000 CV.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.