Logo Autobild.es

40 años de Seat Ibiza, estos son los 40 datos que pocos conocen del mítico coche español

40 años Seat Ibiza

De aniversario.

En 2024 se cumplen 40 años de Seat Ibiza, una efeméride que no está al alcance de muchos coches, así que vamos a recordar 40 datos de la historia del utilitario español, por el que muchos conductores del país han pasado en algún momento de sus vidas.

1 La fecha del estreno

Fue el 27 de abril de 1984 cuando salió de la línea de producción de la fábrica de Zona Franca, en Barcelona, el primer Seat Ibiza de la historia

2 Un modelo global

Aunque su origen fuera muy español, en la actualidad se comercializa en 70 mercados

3 Un éxito de ventas

A lo largo de sus cinco generaciones el Ibiza ha vendido más de 6 millones de unidades.

4 Las ventas de la primera generación

En total, se produjeron 1.281.648 unidades de la primera generación.

5 Las ventas de la segunda generación

En total, se fabricaron 1.522.765 unidades de la segunda generación.

6 Las ventas de la tercera generación

En total, se produjeron 1.220.641 unidades de la tercera entrega.

7 Las ventas de la cuarta generación

En total, se produjeron 1.481.075 unidades de la cuarta generación.

8 Un 2023 muy bueno a nivel comercial

Seat anunció que el año pasado el utilitario registró un incremento en las ventas de un 24%, alcanzando las 288.400 unidades entregadas.

9 El título de coche más vendido en España le es esquivo

Antes del auge SUV, el Seat Ibiza era un habitual entre el top 10 de coches más vendidos del país, pero, a pesar de su éxito, le ha costado alzarse con el primer puesto, algo que solo ha hecho en dos ocasiones: 1996 y 1998.

10 El primer Seat, Seat

El Ibiza cuenta en su palmarés con ser el primer vehículo creado y desarrollado por la marca desde cero.

11 Colaboradores de renombre en su desarrollo.

Para hacerlo realidad, la firma española contó con aliados de alto nivel: Italdesign de Giorgetto Giugiaro se encargó del diseño, Karmann de la industrialización y desarrollo de la carrocería, y Porsche firmó la tecnología aplicada a los motores.

12 Notable crecimiento a través de sus generaciones

El Ibiza es un reflejo del devenir del segmento B: el utilitario nació con una longitud de 3,6 metros y en su actual entrega ya ha alcanzado los 4 metros

13 Fue un descapotable (en forma de prototipo)

Nunca ha habido un Ibiza descapotable de producción, pero desde los primeros compases del modelo se jugó con la idea, como demostró el Ibiza Cabrio en 1989.

14 Fue un descapotable (en forma de prototipo) (II)

En 2014 el equipo del centro de diseño de Seat realizó el mismo ejercicio y el resultado fue un prototipo muy llamativo, el Seat Ibiza Cupster.

15 Un legado en el mundo de los rallyes

El Ibiza Kit Car tuvo una carrera exitosa en el mundo de los rallyes, ganando la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros durante tres años consecctivos: 1996, 1997 y 1998.

16 Ibiza Cupra, el más potente

Antes de independizarse, Cupra creó la versión más potente de la historia del modelo, con nada menos que 192 CV.

17 El momento de mayor variedad

Con la actualización de febrero de 2006, el Ibiza Mk3 alcanzó su cénit en lo que a opciones se refiere: cinco niveles de equipamiento que se combinaban con 11 motores diferentes. 

18 El reconocimiento de Euro NCAP

Con la cuarta entrega, el Ibiza sacó pecho en las pruebas de seguridad de Euro NCAP: cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro en seguridad infantil y tres en protección de peatones.

19 Olímpico 

El Seat Ibiza fue elegido como el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con una serie especial incluida.

20 Producción diaria

Según datos compartidos por la marca, cada día salen 700 Ibiza de la planta de Martorell.

21 Un largo camino en la línea de producción

Desde que comienza a fabricarse hasta que está listo, cada ejemplar recorre nada menos que 12 km.

22 Kilos y kilos de pintura

Con el estreno de la quinta generación, la firma confirmo que en los 5 primeros millones de Ibiza se había aplicado 70 millones de kilos de pintura.

23 Cantantes de renombre

En toda su historia, dos cantantes muy destacadas han puesto música a alguno de sus spots publicitarios: Katy Perry y Shakira.

24 La evolución de su precio

La vida cada vez es más cara y para muestra el precio del Ibiza: de 825.000 pesetas en 1985, que equivaldrían a 4.950 euros (sin calcular la inflación), a los 15.430 desde los que parte actualmente.

25 Un favorito para las mujeres

En 2014, Seat desveló que el Ibiza era el automóvil elegido por las mujeres en cualquier franja de edad.

26 El más robado

Dado que es un coche que abunda por las carreteras españolas, no extraña que en 2023 fuera el coche más robado en el país.

27 La mayoría de la producción se exporta

Alrededor del 80% de los Seat Ibiza producidos se exporta a otros países del mundo.

28 El origen del nombre

Se eligió Ibiza porque la isla representaba lo que la marca quería conseguir con el modelo: darse a conocer a nivel internacional.

29 Ibiza Marathon

Aunque finalmente no llegó a buen puerto, Seat trabajó en una versión deportiva del Ibiza para competir en rais e incluso el París – Dakar.

30 Diseño español

La actual generación del Ibiza lleva la firma de un diseñador español, Alejandro Mesonero-Romanos.

31 Llega la caja DSG

Entre las innovaciones que presentó su cuarta generación destacó la inclusión por primera vez de la transmisión automática DSG de doble embrague del Grupo VAG.

32 Una estrella en materia de emisiones

En la cuarta entrega las versiones Ecomotive se convirtieron en el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con un registro de 98 g/km de CO2.

33 Materiales ECO

Ha sido en su quinta generación en la que ha sacado su lado más ecológico, como demuestran las versiones Marina Pack, con una tapicería que utiliza tejidos hechos a partir de plásticos marinos.

34 El adiós al Ibiza de tres puertas

Tradicionalmente el utilitario se ha vendido en versiones de tres y cinco puertas, pero en 2016 la marca española decidió eliminar la primera carrocería (y la familiar ST) para dejar únicamente la última.

35 Sin indicios de electrificación

A pesar de las tendencias del mercado, el Ibiza todavía no ha contado con ninguna versión electrificada en su gama.

36 Sí ha lucido la etiqueta ECO

Hubo un Ibiza con la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas, gracias a una mecánica de 82 CV que utilizaba Gas Licuado de Petróleo (GLP).

37 Apuesta total por la gasolina

Actualmente solo se vende con tres motores de gasolina de 95, 115 y 150 CV.

38 Ediciones especiales de aniversario (I)

La marca española ha presentado una edición especial por el 40 aniversario del modelo, pero esta práctica ya se había llevado a cabo antes, aunque tampoco mucho antes. El primero fue el 25 aniversario, que se lanzó en 2009, y le siguió el 30 aniversario en 2014; pero por los 35 años del modelo no hubo lanzamiento alguno.

39 Ediciones especiales de aniversario (II)

Sin embargo, es posible buscar en Google ‘Seat Ibiza 20 aniversario’ o ‘Seat Ibiza 15 aniversario’ y encontrar modelos, pero la cuestión es que son ediciones lanzadas por Seat Méjico para celebrar el lanzamiento de la marca en el país centroamericano, no se vendieron en ningún otro lugar.

40 Seat Ibiza 40 aniversario

Seat no iba a dejar pasar los 40 años y ha lanzado el Seat Ibiza 40 aniversario, una nueva edición especial, que luce un nuevo color exclusivo de carrocería, llantas de aleación de diseño específico, más equipamiento y elementos destacados como los asientos tipo bucket.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Utilitarios