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Los Mercedes-Benz SLR McLaren más extraños jamás fabricados

Mercedes-Benz SLR McLaren

Mercedes y McLaren celebran el 20 aniversario de uno de los mejores superdeportivos de las últimas dos décadas, el Mercedes-Benz SLR McLaren. Estaba construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y su V8 rendía 626 CV.

Dentro de poco, en septiembre, se cumplen 20 años desde la presentación del primer Mercedes-Benz SLR McLaren en el Salón de Frankfurt, el primer coche ensamblado en el en el Centro Tecnológico McLaren en Woking (Reino Unido) y un súper GT pionero en el uso de un chasis monocasco de fibra de carbono inspirado en la Fórmula 1.

Con motivo de este vigésimo aniversario, Mercedes organizó una exposición muy especial, con la presencia de los empleados del centro y, sobre todo, un total de 21 coches por parte del Club SLR, entre los que destacan cuatro modelos únicos, los más extraños jamás fabricados.

El Mercedes SLR McLaren nació de una colaboración inspirada en la Fórmula 1 entre ambos fabricantes. Ahora, dos décadas después, Mercedes y McLaren han rendido un merecido homenaje, no sólo al coche en sí sino a las personas que lo hicieron posible.

Mercedes y McLaren, una unión ganadora

En el Boulevard del Centro Tecnológico McLaren se expusieron cuatro ejemplares del gran turismo diseñados y fabricados según los estándares de los supercoches: un SLR Stirling Moss, un SLR de McLaren Special Operations (MSO), un SLR HDK y el SLR 722 GT Prototype, junto con objetos de la historia del desarrollo del coche. 

La visita dio más colorido a los eventos, en los que los aficionados se reunieron con parte del equipo de McLaren que trabajó en el proyecto para celebrar las dos décadas del coche.

 

El proyecto Mercedes-Benz SLR McLaren se anunció en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1999 en Silverstone, con la confirmación de que McLaren se asociaría con Mercedes-Benz para llevar el prototipo Mercedes-Benz SLR Vision mostrado a principios de ese año en el Salón del Automóvil de Detroit, como un coche de producción completo desarrollado bajo el nombre de ‘Project 7’.

McLaren y Mercedes-Benz fueron socios en la Fórmula 1 entre 1995 y 2009, periodo durante el cual McLaren ganó cuatro Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 (campeón de constructores en 1998 y de pilotos en 1998, 1999 y 2008). 

Esta combinación ganadora del desarrollo del chasis McLaren y la tecnología de fibra de carbono con la potencia del motor Mercedes se repetiría para los propietarios del Mercedes-Benz SLR McLaren.

El primer prototipo del ‘Project 7’ fue construido por un equipo de antiguos mecánicos de McLaren en la F1, al que se unieron a ingenieros de automoción para formar el grupo central que llevaría el coche a la producción, como el primer coche ensamblado a mano en el entonces recién inaugurado Centro Tecnológico McLaren.

La forma y el estilo del coche se mantuvieron lo más cerca posible de los requisitos de Mercedes y del diseño expresado por el concepto Vision SLR, lo cual fue posible gracias a una ingeniería innovadora, aprovechando la experiencia de McLaren en compuestos de fibra de carbono adquirida en su experiencia en la Fórmula 1 y en el coche de calle McLaren F1.

Un V8 sobrealimentado de 626 CV

Mercedes-Benz SLR McLaren

Junto con los innovadores desarrollos en fibra de carbono, se incorporó un motor V8 sobrealimentado de 5.5 litros desarrollado por Mercedes-AMG, con una potencia de 626 CV y un par motor de 780 Nm, ligado a un cambio automático de cinco relaciones que enviaba toda la fuerza al eje trasero y lo impulsaba en 3,8 segundos de 0 a 100 km/h. Era capaz de alcanzar los 334 km/h.

Aunque la producción del coche cesó en 2009, en 2010 apareció el McLaren Edition SLR desarrollado por la recién creada McLaren Special Operations, que incluía un paquete de mejoras a partir de los valiosos comentarios de los propietarios del SLR.

Se trataba de una versión limitada a sólo 25 unidades que presentaba importantes modificaciones en la carrocería, como un nuevo faldón delantero esculpido aerodinámicamente, un splitter frontal más grande, nuevas tomas laterales, un alerón trasero más grande y un difusor trasero revisado, así como llantas más ligeras. También se revisaron apartados como las suspensiones y la dirección asistida.

En mayo de 2023, MSO completó la entrega a los clientes de las primeras conversiones del kit de alta carga aerodinámica (HDK, por sus siglas en inglés) del SLR. Estos modelos incorporan modificaciones en la carrocería inspiradas directamente en la versión de carreras 722 GT racer, como una importante reducción de peso y un sistema de escape específico.

McLaren Special Operations producirá únicamente 12 ejemplares del SLR HDK, los cuales ya están todos vendidos, aunque no ha trascendido el precio.

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