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McLaren, Monza y la primera victoria de la era Zak Brown

McLaren F1 Monza

Daniel Ricciardo consiguió en Monza la primera victoria de McLaren desde el año 2012.

El equipo McLaren F1 subió a lo más alto del podio en el GP de Italia 2021 y puso así fin a una negativa racha de nueve años sin lograr una victoria. En el mismo lugar donde el año pasado Carlos Sainz peleó por el triunfo, Daniel Ricciardo y Lando Norris consiguieron un magnífico doblete y nada menos que 45 puntos en la suma global del fin de semana.

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Hasta el pasado domingo, la última victoria del equipo McLaren en la Fórmula 1 databa del 25 de noviembre de 2012, en el GP de Brasil. El británico Jenson Button consiguió el triunfo en aquella carrera que, para que nos hagamos una idea, fue donde Fernando Alonso y Sebastian Vettel se jugaron el último título al que el asturiano tuvo opciones reales en Ferrari. Y el equipo español HRT todavía estaba en pista.

La McLaren actual poco se parece a la de aquel tiempo. Ahora no es Ron Dennis el capitán del equipo, sino el americano Zak Brown, un apasionado ex piloto y especialista en marketing que dirige el rumbo de la compañía desde la salida de Dennis de McLaren en 2017. Una de sus primeras decisiones desde que llegó al cargo de CEO de McLaren Racing fue cambiar los motores Honda que junto a McLaren no funcionaban - sí lo hicieron después con Red Bull - por Renault.

Alonso y Zak Brown

Y, tras esa travesía como cliente de la marca gala, McLaren volvió con Mercedes de cara a 2021. La histórica relación entre ambas compañías no ha tardado en dar sus frutos. Los ingenieros y mecánicos de McLaren han hecho una integración perfecta de la unidad alemana en un coche que nació para llevar motor Renault, y todo ello sin cambio reglamentario de por medio.

Durante estos años, en McLaren no solo han cambiado de motor y de CEO. También han pasado varios jefes de equipo por la compañía, entre ellos nombres como Eric Boullier o Jost Capito, y pilotos de la talla de Fernando Alonso, Jenson Button, Stoffel Vandoorne o Carlos Sainz. Había calidad, sin duda, pero no un gran conjunto coche-piloto-motor-directiva que fuese suficiente como para pelear por victorias.

Ahora, con Brown a la cabeza de la gestión de la compañía, Andreas Seidl como jefe de equipo, el motor Mercedes y dos talentos como Lando Norris y Daniel Ricciardo, además de un equipo técnico de enorme calidad en el que - entre otros - se encuentra James Key, las victorias son más que un sueño.

2021, el regreso de McLaren a lo más alto del podio

Daniel Ricciardo Monza

McLaren lleva en constante evolución desde el año 2019. En aquella temporada, Carlos Sainz y Lando Norris lograron colocar a la escudería en un gran quinto puesto en el Mundial de Constructores que sabía a título después del noveno lugar logrado un par de años antes. En 2020 dieron un paso más y acabaron terceros.

En 2021 vuelven a luchar por ese mismo puesto. Alcanzar a Red Bull o a Mercedes es imposible, pero ahora tienen más competencia, pues Ferrari ha dado un paso adelante con respecto a 2020, temporada en la que estuvo perdido. Pero, sobre todo, ya hay una gran diferencia con el año pasado: la victoria en Monza.

En el 'Templo de la Velocidad', después de haber subido al podio en Imola, Mónaco y Austria y de haber coqueteado con la pole en Spa-Francorchamps, tanto Norris como Ricciardo tuvieron ritmo desde el inicio del fin de semana como para pelear por el triunfo. No sabemos qué habría pasado sin el accidente de Hamilton y Verstappen, pero tanto Norris - tapando a Hamilton al principio de carrera - como Ricciardo en cabeza, hicieron lo que tenían que hacer para ganar.

Casi una década después, se puede decir que McLaren vuelve a estar muy cerca del lugar que le pertenece como segundo equipo más laureado de la historia de la F1. De nuevo de la mano de Mercedes y con los componentes adecuados, no se le puede descartar en la pelea por futuros campeonatos.

Imagen: Motorsport Images

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