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HRT, la corta historia del equipo español de Fórmula 1

HRT en la F1
Se cumplen 10 años del debut en la F1 del (hasta el momento) único equipo español de la historia del campeonato.

La temporada 2010 de Fórmula 1 es una de las más importantes para el automovilismo español. Por primera vez en la historia, un equipo de nuestro país compitió en la categoría reina. Con estructura propia y sede en España, Hispania Racing Team – HRT en su segunda etapa – nació hace justo una década. Un sueño que duró tres temporadas muy intensas, con muchas polémicas y cambios de dueño y pilotos. 56 Grandes Premios que quedarán para el recuerdo. Esta es la historia de HRT, el equipo español de F1.

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A mediados del mes de junio de 2009, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) comunicó que había admitido a tres nuevos equipos en la Fórmula 1: US F1 (posteriormente Lotus Racing tomaría su puesto), Manor Racing (luego sería Virgin Racing) y Campos Meta 1, estructura creada por el ex piloto de F1 Adrián Campos con el apoyo de la empresa Meta Image y otros accionistas. Con ellos, a partir de 2010, la F1 formaría una parrilla de 12 escuderías y 24 coches. En un principio deberían haber sido 26, pero la salida de la F1 de Toyota por la crisis mundial de entonces redujo el número de vehículos en pista.

La historia del primer equipo español (constructor, para ser más exactos) de la historia de la F1 está marcada por las dificultades económicas. El chasis del primer monoplaza fue encargado a Dallara – fabricante italiano de prestigio – y el motor que a usar, Cosworth, el más humilde y también barato. Los problemas económicos derivaron en problemas internos entre accionistas, que acabaron con la venta del equipo por parte de Adrián Campos a uno de sus socios, el empresario murciano José Ramón Carabante, solo unas semanas antes del inicio de la temporada 2010.

Campos Meta 1 presenta a Bruno Senna como piloto para 2010
Campos Meta 1 presenta a Bruno Senna como piloto para 2010

El equipo, renombrado como Hispania Racing Team, fue presentado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el día 4 de marzo de 2010. Solo faltaban 10 días para el inicio de curso en Bahréin. En el momento de la presentación se anunciaron oficialmente a los pilotos del equipo: el brasileño Bruno Senna (que ya había firmado con Campos) y el indio Karun Chandhok, que curiosamente venían de competir juntos en la GP2 (ahora Fórmula 2). Como jefe de equipo fue nombrado el rumano Colin Kolles, un habitual en la dirección de escuderías con pocos recursos, capaz de aportar conocimiento y también el personal del que HRT carecía para competir.

La sede del equipo Hispania Racing Team estaba proyectada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde se iba (nunca llegó a ser realidad) a dar forma también a la estructura necesaria para construir allí mismo los futuros chasis del equipo, así como un circuito y un túnel del viento. La Región de Murcia patrocinó la escudería y su logo, junto al de proveedores y al de los patrocinadores aportados por los pilotos, fueron los únicos que viajaron hasta Bahréin para el debut del primer equipo español de F1.

2010, el debut de Hispania Racing Team en la F1

Bruno Senna en una de sus primeras vueltas con el Hispania Racing F110
Bruno Senna en una de sus primeras vueltas con el Hispania Racing F110

Ni que decir tiene que los cambios de dueño del equipo, retrasos en los pagos a proveedores, falta de medios… provocaron que el equipo tuviese que luchar contra viento y marea para llegar a tiempo al Gran Premio de Bahréin. Sea como sea, lo consiguieron. El viernes 12 de marzo de 2010 Hispania Racing Team estaba “listo” para iniciar su periplo en la Fórmula 1. 20 vueltas de Bruno Senna con el F110 fueron suficientes para constatar el nacimiento de la escudería. El debut de su compañero, Chandhok, tuvo que esperar hasta el día siguiente.

Bruno pudo salir también a los Libres 3 y completar 11 vueltas más, con tiempos a nada más y nada menos que 9 segundos del líder de la sesión. En clasificación Senna fue vigesimotercero y penúltimo, con un tiempo de 2:03.240; Chandhok al fin salió a pista: fue más lento que Bruno, pero al menos completó sus primeras siete vueltas en la F1. La pole la logró Sebastian Vettel, con un crono de 1:54.101. Como bien sabrás, 8 segundos en la F1 es un mundo, pero el primer objetivo, salir a pista, estaba cumplido.

Karun Chandhok en el GP de Bahréin 2010
Karun Chandhok en el GP de Bahréin 2010

En carrera abandonaron tanto Chandhok como Senna, uno por accidente y el otro por sobrecalentamiento en el motor. Tanto los dos integrantes de Hispania como los de los otros nuevos equipos – Virgin Racing y Lotus – abandonaron en su primera carrera en la F1. Todos llegaron tarde, sufriendo problemas económicos, mecánicos y falta de experiencia. Aquella nueva F1 no había nacido en el mejor momento.

"De cara a 2010 mantuve contacto con varios equipos. Entonces hablé con Bernie Ecclestone y me dijo que estaban pasando muchas cosas en Hispania. Contacté con Colin Kolles, cerramos el trato y recibí una llamada que me dijo que estaba hecho", recuerda Chandhok en una entrevista a Racefans.net. "Cuando llegué a Bahréin todavía estaban construyendo el coche. Aquel fin de semana fue muy difícil para los mecánicos, algunos hicieron hasta 56 horas seguidas de trabajo en el coche... Fue increíble", añadió.

"El jefe de aerodinámica, Ben Agathengelou, me dijo que habría que competir con esa versión durante cuatro carreras, pero en Barcelona tendríamos una actualización. La mejora no llegó. Los 60 puntos de aerodinámica de los que hablaban nos habrían llevado a luchar contra Toro Rosso. En Mónaco iba a llegar un camión con piezas desde Dallara, pero nunca llegó. El coche continuó siendo el mismo durante el resto de la temporada".

Hispania Racing Team consiguió acabar su primera temporada en la F1 a salvo. Hasta cuatro pilotos se subieron a los coches de la escudería, con el objetivo de encontrar el mayor apoyo económico posible. Con Bruno Senna y Karun Chandhok se alternaron al volante de los F110 el japonés Sakon Yamamoto y el austriaco Christian Klien. Gracias a tres 14º puestos logrados en los GP de Australia, Mónaco y Corea, Hispania consiguió acabar en el 11º lugar del Mundial de Constructores, penúltimo, solo por delante de Virgin Racing.

Los Virgin y Lotus (también recién llegados) fueron los únicos rivales de Hispania en 2010
Los Virgin y Lotus (también recién llegados) fueron los únicos rivales de Hispania en 2010

Hispania Racing en la F1 en 2010

  • Director de equipo: Colin Kolles
  • Director técnico: Luca Pignacca
  • Coche: HRT F110
  • Motor: Cosworth
  • Pilotos: Bruno Senna, Karun Chandhok, Christian Klien y Sakon Yamamoto
  • Mejor resultado: 14º (Australia, Mónaco y Corea)
  • Posición final en el campeonato de constructores: 11º

2011: Resistir ya es una victoria

La temporada 2011 de Hispania Racing comenzó de una forma similar a la anterior… o incluso peor. El F111 fue creado bajo la dirección técnica de Geoff Willis (ex de Williams, entre otros, y luego ingeniero de Mercedes). El monoplaza era una evolución de su predecesor, incorporando una caja de cambios de Williams, gracias al acuerdo tecnológico firmado con los de Grove. Si bien en un principio se llegó a especular con que Hispania estuviese en negociaciones con Toyota para adquirir el TF110, el coche de la marca nipona para 2010 que nunca llegó a competir en la F1 tras su retirada a finales de 2009, la falta de dinero hizo que esta opción fuese descartada.

HRT en 2011

La decoración del coche – una de las más curiosas de la historia de la F1 – fue realizada por Daniel Simon (conocido por diseñar los vehículos de “Tron” u “Obvlivion) y la falta de patrocinadores fue suplida por genuinos carteles en los que se podía leer “This could be you” (Este podrías ser tú) o “Your logo here” (tu logo aquí). El patrocinio más importante de aquella temporada llegó de la mano de otro piloto indio: Narain Karthikeyan (apoyado por Tata), que regresaba a la F1 después de su última participación en una carrera, con Jordan en el 2005. El otro asiento fue para el italiano Vitantonio Liuzzi, que había perdido su puesto en Force India.

“El F111 representa un paso adelante significativo para Hispania Racing. Hemos realizado mejoras para nuestra segunda temporada en la Fórmula 1 y este nuevo coche confirma el compromiso del equipo con el campeonato”, dijo Colin Kolles en la presentación del equipo.

Hispania Racing volvió a perderse los test de pretemporada y el coche fue simplemente desvelado justo antes del inicio del curso. Estaba previsto que rodara en Barcelona al menos una jornada, pero faltaban piezas que lo hacían imposible. La cancelación del GP de Bahréin 2011, que debía abrir la temporada, dieron tiempo a Hispania para poder acabar el coche y dirigirse inmediatamente a Australia para comenzar la temporada.

Vitantonio Liuzzi - HRT

Allí Hispania se encontró con un problema adicional: el regreso de la regla del 107% en clasificación, que impedía que participaran en carrera los coches que hubieran sido un 107% más lentos que el mejor piloto de la Q1. El equipo español, que llegó a Australia sin una sola vuelta en pretemporada, no logró clasificarse con ninguno de los coches. Afortunadamente, fue el último momento del año en el que sucedió.

Hispania volvió a acabar en la undécima posición del Mundial de Constructores, sin un solo punto, batiendo nada más que a Marussia Virgin Racing. Esta vez fueron tres los pilotos diferentes que compitieron con el equipo durante la temporada: Karthikeyan, Liuzzi y, desde el GP de Gran Bretaña, el australiano Daniel Ricciardo, que debutaba en la F1 cedido por Red Bull. En el GP de Turquía, Vitantonio Liuzzi, decimotercero, logró el mejor resultado de la historia del equipo.

Daniel Ricciardo y José Ramón Carabante
Daniel Ricciardo y José Ramón Carabante

Hispania Racing en la F1 en 2011

  • Director de equipo: Colin Kolles
  • Director técnico: Geoff Willis
  • Coche: HRT F111
  • Motor: Cosworth
  • Pilotos: Narain Karthikeyan, Daniel Ricciardo y Vitantonio Liuzzi
  • Mejor resultado: 13º (Turquía)
  • Posición final en el campeonato de constructores: 11º

2012: Nueva imagen, nuevo dueño y esperanza

Pedro de la Rosa lucha contra un Marussia en el GP de Brasil
Pedro de la Rosa lucha contra un Marussia en el GP de Brasil

A mediados de 2011, Hispania Racing cambió de dueño por tercera vez. Carabante vendió el equipo a una empresa de capital de riesgo, Thesan Capital, que renovó toda la estructura, convirtiéndola en HRT. Fue un momento de esperanza para el equipo, que aunque siguió contando con recursos muy limitados, por primera vez parecía tener intención de verdad de establecerse en la F1 al menos a medio plazo. La sede del equipo se estableció en la Caja Mágica, en Madrid, y empezaron a llegar algunos patrocinadores de nuestro país: KH-7, Ermestel, Cristalbox...

HRT, ahora dirigido por el expiloto Luis Pérez Sala, fichó a Pedro de la Rosa como piloto titular, con la idea de que tras un par de años se convirtiera en director de la escudería. El español dejó McLaren para volver a sentarse a los mandos de un coche de carreras, tras varias temporadas en el banquillo de la escudería de Woking, a la que regresó tras su corta aventura en Sauber en 2010. 

Junto a él competiría Narain Karthiyekan (de nuevo con el apoyo de Tata) y como pilotos de pruebas estarían Dani Clos y el chino Ma Qing Hua. También se contrató a un buen número de mecánicos e ingenieros españoles.

Pilotos de HRT en 2012: Dani Clos (probador), Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Ma Qing Hua (probador)
Pilotos de HRT en 2012: Dani Clos (probador), Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Ma Qing Hua (probador)

La temporada, a pesar de ser ilusionante por el cambio de propietarios, volvió a estar marcada por la falta de recursos. El equipo sufrió con el HRT F112 para llegar a tiempo a los test en Barcelona, donde de nuevo no pudo rodar al no haber superado los ‘crash test’, pruebas que realiza la FIA para comprobar la seguridad del monoplaza. A pesar de ello, el nuevo F1 sí que pudo saltar a la pista antes del inicio de temporada en Australia, en un ‘filming day’ organizado en Barcelona.

En la primera carrera del año, al igual que sucedió la temporada anterior, ninguno de los pilotos consiguió clasificarse. Pero fue el único momento. Desde Bahréin en adelante, HRT siempre estuvo en la parrilla, siempre con mucha dificultad. El equipo acabó en el último puesto de la clasificación de constructores y el mejor resultado fue el 15º puesto de Karthikeyan en Mónaco.

HRT F1
 

No hubo recursos durante la temporada para realizar evoluciones en el coche, tampoco para contar con piezas de recambio ni para garantizar la imprescindible fiabilidad. En noviembre se anunció un ERE que afectó a 32 empleados, por lo que hasta faltaba personal para seguir corriendo. Los problemas económicos al final de la temporada supusieron el cierre total de HRT.

Thesan Capital intentó encontrar un comprador para el equipo y permitir que éste siguiera compitiendo en 2013. Debían hacerlo antes de diciembre, para depositar la fianza de la temporada siguiente a la FIA, pero el ansiado inversor nunca llegó y HRT se convirtió en historia del automovilismo español. Los activos se vendieron, la sede de la Caja Mágica fue desvalijada y los coches pasaron a manos de Teo Martín, que los muestra al público en sus instalaciones en el Motor & Sport Institute de Madrid.

Presentación de la sede de HRT en la Caja Mágica
Presentación de la sede de HRT en la Caja Mágica

Hispania Racing en la F1 en 2012

  • Director de equipo: Luis Pérez Sala
  • Director Técnico: Toni Cuquerella
  • Coche: HRT F112
  • Motor: Cosworth
  • Pilotos: Narain Karthikeyan, Pedro de la Rosa
  • Mejor resultado: 15º (Mónaco)
  • Posición final en el campeonato de constructores: 12º

¿Volverá a haber un equipo español en la Fórmula 1?

HRT fracasó en su intento por sobrevivir en la Fórmula 1, principalmente, porque no tuvo el apoyo económico necesario para hacerlo. Quizás las cosas se quisieron hacer mejor, pero con el presupuesto que tenían, hicieron lo que pudieron.

Si bien en términos de resultados no se puede sacar nada en positivo, pues el equipo no logró ni un solo punto, hay que destacar que en la escudería dieron sus primeros pasos en la F1 numerosos mecánicos e ingenieros españoles. Éstos posteriormente se hicieron un hueco en otras estructuras de la parrilla y muchos siguen en la F1 a día de hoy. Fue una buena escuela para ellos.

Equipo HRT F1

Volver a ver un equipo español en la F1 será muy complicado, sobre todo viendo los difíciles tiempos que se avecinan para la economía mundial. Adrián Campos – quien puso la primera piedra del proyecto de HRT – está trabajando junto a uno de sus socios para volver a llevar una escudería española al campeonato, aprovechando la entrada del tope presupuestario, planeado para el nuevo reglamento de la F1, ahora pospuesto hasta 2022.

España no es un país con tanta cultura automovilística como Italia, Gran Bretaña o Alemania. Ni tampoco con los recursos, instalaciones como para tener un equipo de la categoría reina aquí o patrocinadores dispuestos a invertir decenas de millones de euros. Si vuelve a haber un equipo de F1 de nacionalidad española, será dentro de mucho, muy a nuestro pesar. Vaya por delante que nos encantaría estar equivocados.

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Imagen: Motorsport Images

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