Logo Autobild.es

El día después de la F1: No era 'El Predestinado', era 'El Matador'

Sainz F1 victoria Australia

Carlos Sainz brilla en el Gran Premio de Australia y devuelve a Ferrari al primer puesto del podio, en una carrera donde adelantó a Verstappen y se marchó. Ni siquiera Leclerc le tosió. El año que viene, Ferrari no cuenta con el español.

Tan solo dos semanas después de haber sido operado de apendicitis, ni la ausencia de entrenamiento durante los días previos a la carrera ni las molestias en el cuerpo han impedido que Carlos Sainz triunfe este domingo en el Gran Premio de Australia. Adelantó a Max Verstappen y batió con estilo al resto, incluso a su compañero, Charles Leclerc.

Parece que Carlos Sainz siempre tiene que luchar contra viento y marea en Ferrari. Llegó a la Scuderia con el sambenito de ser el 'segundón' de Charles Leclerc, porque el monegasco venía de la Academia Ferrari, había ganado a Sebastian Vettel en su estreno en Ferrari y era el ojito derecho de los jefes.

Aunque Carlos, en su debut de rojo consiguiera batir a Leclerc en la clasificación mundial, siempre fue Charles quien más alzó la voz. Tanto que, a finales de 2022, provocó que Mattia Binotto - quien había fichado a Sainz un año antes - fuese despedido después de tres décadas en Ferrari... a pesar de que fueran subcampeones aquella temporada. 

Todo para contratar a Frédéric Vasseur, quien había sido socio de su mánager cuando fundaron la escudería ART de Fórmula 2, con la que precisamente Leclerc se había proclamado campeón... y donde también había corrido Lewis Hamilton, quien se convertirá en piloto de Ferrari la próxima temporada.

A Leclerc le llaman "El Predestinado" y se le considera el futuro campeón de la Scuderia Ferrari desde que se puso por primera vez el mono de la escudería italiana. Sin embargo, esta obsesión ha provocado que muchas actuaciones de Sainz queden rápido en el olvido. Incluso a veces se ve en carrera que a Leclerc le dan más galones que a Carlos cuando hay que decidir una estrategia u otra.

Sainz y Leclerc

Motorsport Images

Han elegido a Leclerc antes que a Sainz para 2025

Sainz ha tenido años difíciles en Ferrari. Después de su magnífico debut en 2021, superando en la clasificación a Leclerc, en 2022 sufrió con su adaptación al nuevo monoplaza, lo que le dejó a más de sesenta puntos de su compañero, aunque lograse su primera victoria en la categoría reina. 

Pero en 2023 comenzó su remontada, siendo solo superado en el Mundial por Leclerc cuando Carlos sacrificó su carrera en Abu Dhabi por el bien del equipo, que se jugaba el subcampeonato. Y este año, Carlos vuelve a estar en su mejor nivel, a la altura del Sainz que lideró a las mil maravillas McLaren para llamar la atención, precisamente, de Ferrari.

El inicio de curso de Sainz en 2024 está siendo para enmarcar, a pesar de las dificultades. En Bahréin, Carlos finalizó tercero en la apertura de la temporada, solo tras los dos Red Bull. En la segunda carrera, en Arabia Saudí, el madrileño tuvo que ausentarse forzosamente debido a la operación de urgencia de apendicitis..

Aun así, Carlos, un día después de ser intervenido, decidió acercarse al Circuito de Jeddah para aconsejar a su sustituto, Oliver Bearman, y para apoyar al equipo. Un gesto que incluso la prensa italiana ha recalcado por su sacrificio para ayudar a la escudería.

Su regreso a la parrilla en Australia ha sido arrollador. Ha pasado por encima de Charles Leclerc y ha plantado cara al todopoderoso Max Verstappen desde que le pisó los talones en la lucha por la pole. En carrera, el español aprovechó un error de Max para adelantarlo y, tras su abandono, lideró de principio a fin. Leclerc ni se le acercó.

En 2025, como es sabido por todos, Sainz no continuará en el equipo Ferrari, tras la decisión adoptada por la escudería de Maranello de contratar a Lewis Hamilton como compañero de Charles Leclerc, a quien renovaron hace unos meses. Lewis ha sido la ilusión de Ferrari desde hace muchos años, y el presidente de la Scuderia, John Elkann, ya había tratado de ficharle anteriormente.

Ahora, aprovechando un momento de debilidad de Mercedes y tras ofrecerle una alta suma económica, Ferrari ha logrado los servicios del siete veces campeón mundial. El objetivo es plantar cara a Max Verstappen... pero eso, como hemos visto en Australia, ya ha conseguido hacerlo Sainz. Solo ha necesitado un coche competitivo.

Carlos Sainz GP Australia

Sainz no tiene asiento para la próxima temporada

Las brillantes actuaciones de Carlos Sainz no pueden estar viniendo en el mejor momento, no solo para demostrar a Ferrari que ha cometido un error al sustituirle para el próximo curso, por mucho que Lewis Hamilton sea Lewis Hamilton... y poniendo por encima su apuesta a ciegas por Charles Leclerc.

Carlos no ha ocultado lo duro que fue conocer que no continuaría con Ferrari y lo cuesta arriba que se le ha hecho el inicio de este año, con la decisión del equipo y la operación de apendicitis, perdiéndose una carrera en una temporada crucial para él. Pero, como dijo, aprovechará cada oportunidad que se le presente para luchar por victorias... ¡Y menuda forma de hacerlo!

Una vez más, Carlos ha sido el 'anti-Verstappen'. Recordemos que, desde que Checo Pérez ganase el Gran Premio de Miami de la pasada temporada, solo Sainz ha logrado batir al triple campeón mundial: lo hizo en el GP de Singapur de 2023 y lo ha vuelto a hacer en Australia.

Y con estilo, siendo un ferrarista de pura cepa, aunque la Scuderia prescinda de él. Para muestra, ese momento al término de la carrera en la que pidió a su ingeniero por la radio que le dijeran a Leclerc - segundo - que se le acercara para sacar la foto de los dos Ferrari cruzando la línea de meta. 

La actuación de Carlos es un mensaje claro a aquellos equipos competitivos que tienen asientos  libres para la próxima temporada. Durante los últimos tiempos se ha hablado de que puede ser piloto de Audi en su entrada en F1 en 2026. Se le ha vinculado con Mercedes como reemplazo de Lewis Hamilton e incluso se le ha colocado en Aston Martin F1 en caso de que Fernando Alonso decida marcharse.

Sea como sea, Carlos Sainz ha dejado claro que, incluso contra viento y marea, sabe sacar su mejor versión para demostrar que está preparado para hacer grandes cosas en la F1. Lástima que Ferrari haya decidido dejarlo escapar... 

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.