Logo Autobild.es

La inteligente táctica de Alonso para defenderse en Japón

Alonso y Piastri

Esta fue la inteligente táctica que utilizó Fernando Alonso para defenderse de Piastri y Russell al final del GP de Japón... y que ya habíamos visto antes.

Fernando Alonso utilizó una inteligente táctica para defenderse de Oscar Piastri y George Russell al final del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, donde tanto el McLaren como el Mercedes tenían mejor ritmo y ponían en peligro su sexta posición al término de la carrera. Esto es lo que hizo el asturiano de Aston Martin F1.

Alonso volvió a superar en Suzuka la posición en la que indicaban las simulaciones que terminaría la carrera. Según estas, el piloto asturiano estaba destinado a finalizar en el noveno puesto por ritmo puro de su monoplaza. Sin embargo, tras el quinto lugar logrado en clasificación, estaba claro que lo daría todo para conseguir muchos más puntos de los esperados.

El factor piloto siempre supone un extra, más aún en circuitos como Suzuka, donde los errores cuestan caros y los más experimentados tienen capacidad de lograr unas décimas de segundo más que el resto. Alonso siempre es seguridad de ello, como demostró una vez más.

Carrera F1 Japón: Verstappen arrasa, podio de Sainz y Alonso 6º

En las últimas vueltas de la carrera, Alonso, que estaba colocado en el sexto puesto después de haber sido superado por Charles Leclerc, defendió con uñas y dientes su posición, utilizando una estrategia brillante.

Esta fue la misma que usó Carlos Sainz para ganar el año pasado en Singapur: levantar el pie para dar la posibilidad de utilizar el DRS al piloto que viene detrás (Piastri, en este caso) para que este se defienda a su vez del coche que presiona tras él con más ritmo (Russell) y que podría llegar a adelantar a los dos. 

Así, durante varias vueltas, el australiano de McLaren se mantuvo delante del británico a pesar de ser más débil que su rival.

"Diría que esta ha sido la mejor carrera por lo menos en un año, desde abril o mayo del año pasado. Creo que no había tenido un fin de semana tan completo como este", dijo Alonso a los micrófonos de DAZN F1.

"Seguramente, esta carrera esté entre las cinco mejores que he hecho, aunque nadie se acordará de Suzuka 2024. He acabado sexto después de hacer quinto en la clasificación, cuando creo que claramente tenemos el quinto mejor coche, porque Red Bull y Ferrari están en otra liga y McLaren y Mercedes están delante, por lo que nuestra posición natural sería estar noveno y décimo", comentó.

El palo de Alonso a la FIA tras el GP de Japón

Preguntado por la táctica que llevó a cabo para terminar delante de Russell y Piastri en Suzuka, Alonso tiró de ironía para explicar cómo se había defendido, enviando un recado a la FIA tras su discutible sanción en la pasada carrera de Australia, en la que le acusaron de provocar un accidente de Russell cuando no se pudo demostrar su incidencia.

"No sé qué decir después de Australia, porque igual me descalifican para el resto del campeonato", dijo Alonso cuando Christine GZ le pidió confirmar su estrategia. "Estaba claro que tener a Piastri detrás me servía para defenderme de Russell. Así que seguramente quitaba un poco de batería en la última recta para que Piastri estuviera a un segundo", señaló.

"Creo que es algo que también hizo Carlos (Sainz) el año pasado en Singapur. Le dio DRS al segundo para protegerse del tercero", recordó Fernando.

Una carrera más, Alonso demuestra que, con su experiencia de más de dos décadas en la F1 y un talento indiscutible, puede maximizar los resultados, tenga el coche que tenga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.