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Renault F1: Una historia llena de éxitos en la Fórmula 1

Historia del equipo Renault F1, ahora Alpine F1, una de las escuderías históricas de Fórmula 1 y una de las pocas que ha logrado títulos mundiales.

Renault F1

El equipo Renault es uno de los considerados como históricos en la Fórmula 1 por su contribución y fidelidad al campeonato durante las últimas décadas. Aunque no han competido en la categoría reina desde sus inicios en 1950, sí que han estado involucrados como motoristas o con equipo oficial desde los años 70. En su palmarés brillan los dos campeonatos del mundo de pilotos y constructores logrados con Fernando Alonso en 2005 y 2006, y otros cuatro títulos como motorista del equipo Red Bull entre 2010 y 2013.

Renault se ha comprometido con la Fórmula 1 a medio plazo, aunque a partir de 2021 el equipo llevará el nombre de Alpine Renault. Alpine es una marca del Grupo Renault, y tras un cambio de estrategia dentro del mismo, las actividades deportivas del Grupo llevarán identidad Alpine.

Renault R.S. 20

El coche de la temporada 2020 de Fórmula 1 de la marca fue el Renault R.S. 20, el último que ha competido como el momento como Renault en la F1. Las siglas “R.S.” hacen clara referencia a Renault Sport, la esencia deportiva de la marca, y el “20” es el indicador de la temporada. Fue un monoplaza diseñado con el objetivo de dar un paso adelante con respecto a la temporada 2019, en la que fueron cuartos en el Mundial.

Y el objetivo se cumplió en parte, porque a pesar de dar un paso adelante a nivel de competitividad gracias a las mejoras incluidas por el equipo para la  temporada tanto en el monoplaza como en el motor, la formación francesa solo pudo acabar en el quinto puesto del Mundial de Constructores, superado por McLaren y por Racing Point (además de Mercedes y Red Bull), en una competida parte media de la parilla. Renault se ha convertido en una de las escuderías a batir en la lucha por los puntos.

Y, cuando las condiciones lo han permitido, hasta se han metido en la pelea por el podio, como demostraron Ricciardo y Ocon en numerosas ocasiones el año pasado. De hecho, fue el año de su regreso al podio, gracias a los dos terceros puestos de Ricciardo en Emilia Romagna y Nürburgring y al segundo de Ocon en Sakhir.

Renault F1

Daniel Ricciardo y Esteban Ocon

Ricciardo completó en 2020 su segundo año de contrato con el equipo Renault. El australiano, ex de Red Bull, ejerció de líder de la escudería, como el piloto más fiable y rápido del equipo. El carismático competidor ha sido el artífice de los dos primeros podios que la formación francesa consiguió durante la temporada, y se ha ganado al equipo a pesar de que a principios de año anunciara que en 2021 correrá para McLaren.

Por otro lado, Esteban Ocon, que volvió a la parrilla junto con Renault después de dos temporadas como piloto de pruebas de Mercedes, tuvo una temporada de adaptación más dura de lo esperado. Distintos problemas de fiabilidad le lastraron en su objetivo por igualar los resultados de su compañero Ricciardo, y no pudo brillar tanto como se esperaba de él, aunque finalizó la temporada con un magnífico podio en Sakhir. En 2021 seguirá en el equipo Alpine y tendrá otra oportunidad.

Fernando Alonso

Anunciado su regreso a la F1 con el equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales, Fernando Alonso ejerció como piloto de pruebas de la formación francesa durante 2020, asesorando a Ricciardo, a Ocon y a aquellos que necesiten su consejo o ayuda. Le vimos con el R.S. 20 y con otros coches de Renault, preparando su esperado regreso a partir de 2021.

Historia de Renault F1

Renault F1

La historia de Renault en F1 comenzó en el GP de Gran Bretaña de 1977, donde debutó el Renault Turbo RS01, que fue conocido como “tetera amarilla” por los problemas de fiabilidad que dio en un inicio. Este monoplaza contaba, por primera vez en la historia, con un motor turbo. Fue pilotado por Jean-Pierre Jabouille, quien se vio obligado a abandonar en todas las carreras en las que participó a finales de 1977 (cuatro) y no se clasificó para la quinta de aquella temporada. En 1978 se retiró en 10 de las 14 carreras en las que se inscribió, pero logró un gran cuarto puesto en el GP de Estados Unidos.

No fue hasta 1979 cuando el equipo Renault, que ya había inscrito dos coches, ganó su primera carrera, con Jabouille al volante. Fue el recordado GP de Francia, en el circuito de Dijon, donde el segundo Renault, pilotado por René Arnoux, mantuvo una preciosa y recordada batalla con Gilles Villeneuve (Ferrari). Arnoux fue tercero finalmente, completando un resultado histórico para Renault.

La escudería francesa se mantuvo como equipo oficial en la F1 hasta 1985, tiempo en el que sumó más de una decena de victorias, la mayoría de ellas obra de Alain Prost. Desde 1986 hasta 2001, cuando compró Benetton Fórmula, Renault no corrió en F1. En 2002 inició una nueva era con Flavio Briatore al mando y en 2003 Fernando Alonso se convirtió en piloto titular. El 24 de agosto de aquel año, en Hungría, el asturiano logró la primera victoria de la era moderna para la formación y la primera de su vida.

5 momentos históricos de Renault en la Fórmula 1

Fernando Alonso

En 2005 Renault F1 se convirtió el equipo a batir y tanto Alonso como Giancarlo Fisichella se repartieron hasta ocho victorias, lo que dio a Renault su primer título de constructores en la F1 y a Alonso, el de pilotos. En 2006 repitieron esta gesta, antes de empezar un declive que les acabó llevando a abandonar, en medio de la crisis económica de la década pasada, la F1. Entre 2012 y 2016, la estructura (sin implicación de Renault) corrió como Lotus Renault o simplemente Lotus GP, en manos de empresas privadas.

En 2016, tras una etapa de crisis en su asociación con Red Bull, que llevaba sus motores y estaba teniendo problemas de fiabilidad, Renault decidió regresar a la F1 con equipo propio. Aunque los inicios fueron duros, tras heredar la tecnología del equipo Lotus, el equipo ha ido mejorando sus resultados paulatinamente hasta llegar a estar a día de hoy en disposición de luchar por podios. En 2021, el nombre de Renault desaparece de la parrilla (solo se queda como motorista) y la estructura pasa a denominarse Alpine.

Como fabricante de motores, Renault ha participado en más de 650 carreras de F1 y ha tomado parte en 39 temporadas. Entre sus éxitos destacan 168 victorias, de la mano de los equipos Red Bull, Williams, Lotus, Benetton y la propia Renault como equipo de fábrica.