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¿Afectará la salida de Alonso a la imagen de Alpine y, por tanto, a 'El Plan' de ser una marca rentable?

El Plan de Alpine

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ya ha demostrado con creces que es un rey Midas del automóvil. Su próximo reto es convertir a Alpine en una marca eléctrica 100%, pero, sobre todo, rentable. ¿Lo conseguirá? ¿Cuánto afecta la salida de Alonso?

Alpine en el ojo del huracán. Todos los que seguimos la Fórmula 1 y somos fans de Fernando Alonso nos quedamos con mucha intriga desde el año pasado cuando comenzó a hablar de su famoso Plan. 'Plan por aquí, plan por acá'. Hasta lo llevaba en sus camisetas. 

Todos nos preguntábamos en qué consistiría ese Plan, que al final se reducía en nada más –y nada menos– que volver a luchar por la victoria con su Alpine en la Fórmula 1.

Sin embargo, ese famoso plan de Alonso ha saltado por los aires precisamente esta semana, cuando el piloto asturiano anunció que el año que viene correrá con Aston Martin, dejando a Alpine con el pie cambiado.

Luca de Meo, en el paddock de un GP de Fórmula 1
Luca de Meo, en el paddock de un GP de Fórmula 1

Pero, en realidad, mucho más importante y ambicioso que el Plan de Alonso es el Plan de Luca de Meo –aunque estrechamente relacionado con el anterior, en el plano deportivo– cuando, tras abandonar la presidencia del Seat-Cupra, se lanzó a un reto mucho mayor: reverdecer los laureles de un gigante global como el Grupo Renault.

De hecho, sus primeras declaraciones tras asumir la dirección del grupo francés iban en ese sentido: "Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad". Cuando Luca de Meo llegó al Grupo Renault para tomar los mandos del gigante francés pronunció esa frase. 

Alpine A110 E-ternité, concept eléctrico presentado recientemente
Alpine A110 E-ternité, concept eléctrico presentado recientemente

Es más, cuando presentó su ya famosa estrategia de futuro denominada Renaulution, De Meo ya dejó claro que Alpine dejaría de ser "una marca para nostálgicos para ser la vanguardia tecnológica del grupo".

El primer paso, al menos ya se ha producido, pues precisamente el guante lanzado por De Meo fue recogido por Laurent Rossi, CEO de Alpine, y se ha materializado esta última semana con la presentación del Alpine A110 E-ternité, la reinterpretación eléctrica en forma de semidescapotable de la icónica berlinetta A110.

Objetivo: ser la joya de la corona del Grupo Renault

Sea como fuere, y aunque como impacto informativo haciendo coincidir la presentación del A110 E-ternité con la celebración del GP de Francia de Fórmula 1 es muy potente, el Plan, el verdadero Plan de Alpine para convertirse en la joya de la corona del Grupo Renault como marca deportiva premium y eléctrica está aún gestándose.

Porque si analizamos la historia de Alpine, no ha sido precisamente un paradigma de constancia y éxitos. Fue Jean Rédélé, un apasionado del mundo del automóvil cuyo padre tenía un garaje, quien fundó la empresa Alpine –primero denominada Compañía de Vehículos Alpinos– tras sufrir un accidente mientas competía con un Renault 4CV preparado por él mismo. 

Tras el percance decidió centrar sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos preparados con el foco puesto en la competición.

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Hay una frase célebre de Jean Rédélé que resume a la perfección la obsesión por la competición como inductor de éxito: "Las carreras son la mejor base para los modelos de producción, y las victorias, el mejor punto de venta".

Victoria en WRC y Le Mans

Y lo cierto es que Rédélé puso en práctica parte de su estrategia, primero lanzando el Alpine A110 original en 1962 y con el que logró éxitos deportivos en muchas disciplinas: consiguió alzarse campeón del Mundial de Rallys en 1973 –año en el que Renault decide a hacerse con el control total de la compañía– o ganó las 24 Horas de Le Mans en 1978.

Pero la producción Alpine se paró definitivamente en 1995, tras el más que discreto éxito cosechado por el A610 (solo se vendieron 818 unidades).

Esta es la hoja de ruta de Alpine para los próximos años: el punto de inflexión arranca en 2024, con la llegada del primer modelo eléctrico.
Esta es la hoja de ruta de Alpine para los próximos años: el punto de inflexión arranca en 2024, con la llegada del primer modelo eléctrico.

En 2012 se reanudó la marca Alpine fue resucitada y en 2016 salió de la cadena de la planta de Dieppe (Normandía, Francia) el primer A110, que por ahora es el único modelo –tres versiones– que completa el portfolio de Alpine y en donde es fabricado de forma artesanal, a un ritmo de 16 unidades diarias, que serán 18 a partir de septiembre.

Y el Plan, el verdadero Plan de Alpine tiene claramente definidos los siguientes hitos de la hoja de ruta: en 2024 un commuter, coche urbano, del segmento B, completamente eléctrico; en 2025, un crossover GT (segmento C) también eléctrico; y en 2026 un coupé deportivo eléctrico (tipo A110). 

A partir de 2027, aunque aún no está confirmado, Alpine se plantearía dar una vuelta de tuerca a su estrategia apostando por el hidrógeno, momento que coincidiría en el tiempo con la proyectada rentabilidad de la marca. 

Mientras tanto, según nos confirmó Robert Bonetto, director general de Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault está colaborando con Lotus para el desarrollo de plataforma de un nuevo deportivo.

Bajo esa funda se esconde el futuro crossover eléctrico que llegará en 2025.
Bajo esa funda se esconde el futuro crossover eléctrico que llegará en 2025.

¿Entra en esta ecuación de futuro la conducción autónoma? "No podemos ir en contra de la regulación, pero para Alpine será un modo de conducción más, cuando haya tráfico y no se quiera conducir, conducción autónoma; si se quiere diversión, humano al volante", me responde Bonetto.

Sea como fuere, para que el Plan fructifique es fundamental que el pilar deportivo aporte los éxitos y la notoriedad necesaria. El objetivo es aumentar la notoriedad para vender más coches, con el foco puesto en ser rentables. 

Y para aumentar la notoriedad, es fundamental que lleguen las victorias. En las 24 Horas de Le Mans 2022, el papel de Alpine fue más bien discreto, quedando fuera del podio a pesar de que este año era de transición y solo estaba como marca potente Toyota, que se alzó con la victoria. Las esperanzas están depositadas en 2023, el año de la verdad con el regreso de Peugeot, Porsche, Ferrari...

En el caso de la Fórmula 1, Laurent Rossi, CEO de Alpine, fue contundente en su respuesta al hacerle la pregunta sobre el rendimiento del equipo: "No, no estoy satisfecho con los resultados hasta el momento", aunque confía en que al final de temporada puedan terminar en torno al cuarto puesto (posición actual en la clasificación de Constructores), que es "donde debería estar Alpine".

 

El año pasado recibieron un chute de optimismo al imponerse Esteban Ocon en el GP de Hungría, lo que propició que las visitas al configurador online de Alpine aumentaran un 400%. 

Además, se dio la circunstancia de que el segundo país que más visitas aportó al site de la marca fue Estados Unidos, donde Alpine no opera. Lo que pone de manifiesto cómo la notoriedad a base de éxitos deportivos es un acelerante para las ventas.

Alpine A110S: un juguete para mayores

¿Y en cuanto a producto? Tuve el enorme placer de hacerme una inolvidable ruta con el A110S por las carreteras de Normandía.

Era la primera vez que me ponía a los mandos de un Alpine y la verdad es que me pareció un aparato de primera: por su agilidad, aplomo (centro de gravedad realmente bajo), ligereza (chasis de aluminio), su poderoso motor central trasero de 300 CV y su sonido: ¡pura ópera! 

Pero lo mejor es que incluso te perdona los errores que cometes y los convierte en un ejercicio de diversión. Es un coupé puro y auténtico; es un juguete para mayores...

Pisas el acelerador y sientes a tu espalda cómo sopla la admisión, la ópera del motor es como si fuera un V6 que lo envuelve todo, aunque en realidad es un 4 cilindros. No sé si con los eléctricos serán capaces de mantener esa parte del ADN... Sin duda, en este apartado, el del producto, el Plan va sobre raíles...

Otra cosa es el plano deportivo, tan esencial en la estrategia.

¿Afectará la salida (abrupta) de Alonso al Plan de De Meo? Ahora hay mucho ruido de sables, y lo cierto es que lo vemos con las gafas de España; a nivel internacional y más allá de los mentideros de la Fórmula 1, no deja de ser un movimiento de pilotos, algo a la orden del día en cualquier escudería. Lo cual no quita para que la imagen de la marca pueda haberse visto afectada.

Ahora bien, es mucho más importante que los resultados (positivos) en lo deportivo lleguen, porque si no, El Plan de De Meo para Alpine –basado en la visión de Jean Rédélé ("Las carreras son la mejor base para los modelos de producción, y las victorias, el mejor punto de venta")–, puede complicarse y mucho.

Y en ese aspecto, Alonso podría haber contribuido mucho a lograr esos ansiados éxitos deportivos... siempre y cuando tuviera un coche a la altura. El año que viene será un año clave y se despejarán muchas dudas.

Entrevista a Laurent Rossi, CEO de Alpine

Pregunta: Tengo entendido que tras el triunfo en el GP de Hungría de F1 en 2021 se dispararon las visitas desde EEUU a la web de Alpine...

Respuesta: Sí. Tuvimos un aumento del 400 % en las solicitudes, la segunda fuente más importante de solicitudes fue EEUU. Es bueno para el futuro... [sonríe]

P: ¿Por qué han decidido pasar directamente a convertirse en marca eléctrica en 2024 sin un paso intermedio con modelos híbridos y/o PHEV?

Laurent Rossi, CEO de Alpine.
Laurent Rossi, CEO de Alpine.

R: La Euro 7 lo está matando todo. Va a matar todos los motores. No podemos permitirnos el lujo de desarrollar una última solución Euro 7 muy costosa para un solo ciclo. Eso nos mataría de inmediato y la inversión sería muy alta. 

Por otro lado, por nuestro concepto de ligereza y agilidad, gracias a nuestro chasis de aluminio, y nuestra experiencia adquirida en la F 1 y en el WEC sabemos cómo derivar el rendimiento eléctrico para producir coches deportivos. 

Asimismo, aún estamos considerando motores de combustión con hidrógeno. Eso llevará un poco más de tiempo, pero va a ser más adecuado para aplicaciones de muy alto rendimiento. Si no logramos desarrollar eso, todos tendremos que electrificarnos. Me guste o no, siendo como soy ingeniero de motores... 

P: Pero un Alpine sin su sonido...

R: Eso es algo que iremos desarrollando. Los mercados nos dirán cuál es el ruido que la gente quiere oír. Un fanático de la ciencia ficción podrá tener el ruido de nave espacial y si eres nostálgico, el de un motor de combustión interna.

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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