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Alonso ficha por Aston Martin: ¿ilusión o decepción?

Aston Martin F1

¿Qué supone el fichaje de Alonso por Aston Martin?

Fernando Alonso correrá para el equipo Aston Martin desde la temporada 2023 en adelante. Sí, debes creértelo: el equipo británico ha comunicado la noticia este lunes a las 10:00h de la mañana, apenas un par de días después de que el asturiano dijera que las negociaciones para renovar con Alpine no deberían durar más de diez minutos.

Cuando Sebastian Vettel anunció su retirada el pasado jueves, pocos pensamos en la opción de que Alonso le sustituyera. Se sobreentendía que el piloto alemán se marchaba de la Fórmula 1 - entre otros motivos personales - por la falta de potencial de la formación que capitanea Lawrence Stroll, pues de otra forma quizás no se habría retirado.

Por eso, se antojaba difícil que Alonso abandonase Alpine, que se encuentra en el cuarto puesto del Mundial de Constructores, para unirse a la escudería que ahora marcha en la novena posición del campeonato. Parecía tener más lógica, por ejemplo, que Mick Schumacher reemplazase a su mentor para crecer fuera de la órbita de Haas. O incluso repescar a Nico Hülkenberg.

Fernando Alonso, 'cazado' al volante de un Ferrari LaFerrari

Y, de repente, Alonso firma por Aston Martin

Así ha sido. Cuando pensábamos que la única duda sobre el futuro de Fernando Alonso era si el asturiano prorrogaría su contrato con Alpine una o dos temporadas, de repente, el bicampeón ha decidido iniciar un nuevo proyecto a sus 41 años, 21 después de su debut en la categoría reina con el equipo Minardi.

Sebastian Vettel siempre fue la primera opción para ocupar el único asiento libre en Aston Martin - el otro pertenece a Lance Stroll, hijo del dueño -, pero cuando el alemán anunció su retirada, el equipo se puso manos a la obra para buscar un sustituto a la altura. Si bien la recomendación de Vettel era Mick, una marca como Aston Martin debía encontrar a un buen embajador.

Lawrence Stroll se había interesado en numerosas ocasiones en los servicios de Alonso, y viendo que con Alpine las cosas estaban estancadas tanto a nivel personal (al menos así se ve desde fuera) como deportivo, fue con todo a por el asturiano. En cuestión de días, el acuerdo se ha cerrado y anunciado.

Fernando Alonso

Nunca pareció existir una gran sintonía entre Alonso y Alpine, y los integrantes de la escudería nos dejaron algunas pistas. Por ejemplo, Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault, no dio por segura en el GP de España la continuidad de Alonso, asegurando que había que encontrar un asiento para sus tres pilotos: Alonso, Ocon y Piastri.

Ahora, Alpine se queda con dos pilotos con un sueldo menor, pero con un potencial mediático radicalmente inferior al de Alonso... y con un rendimiento por descubrir. Mientras que Ocon ha demostrado velocidad -  aunque regularmente inferior que Alonso cuando no sufre problemas -  Piastri todavía no ha participado en una sola carrera de F1.

¿Ilusión o decepción?

Las declaraciones de Alonso en el comunicado en el que se anuncia su fichaje por Aston Martin parecen estar cargadas de indirectas hacia su todavía equipo, Alpine. 

"Quiero formar parte de un equipo comprometido con aprender, evolucionar y triunfar. Todos somos conscientes de que queda mucho por hacer para llegar al frente, y que debemos aplicar todas nuestras energías en el trabajo conjunto para encontrar el rendimiento". 

"La pasión y el deseo de ganar que he visto me convencen de mantener mi disfrute y mi compromiso con este deporte. Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas", dijo el asturiano.

En Alpine, especialmente tras la llegada de Otmar Szafnauer a la jefatura del equipo, Alonso parece no haberse sentido demasiado cómodo ni tampoco de acuerdo con las estrategias del equipo o decisiones en pista. A juzgar por sus palabras, quizás tampoco se haya sentido escuchado por los responsables de la escudería... o no cumplían con sus deseos en cuanto a prolongación del contrato.

Fernando Alonso en el GP Francia

Aston Martin, por su parte, está invirtiendo mucho dinero para ser competitivo en la Fórmula 1. No solo tiene un dueño millonario, Lawrence Stroll, sino que cuenta con la inversión de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí. También han contratado a ingenieros de equipos rivales, como por ejemplo Red Bull o Mercedes.

Con todo ello, el fabricante ha decidido renovar sus instalaciones en Silverstone, incluyendo el túnel del viento, y fichar a directivos de la talla de Mike Krack (jefe de equipo) o Martin Whitmarsh (CEO de Aston Martin Performance Technologies). 

Alonso coincidió con Whitmarsh en McLaren en 2007, y podría haber sido clave en el fichaje del bicampeón mundial. Pedro de la Rosa, quien es buen amigo de ambos, ha dado su bendición al fichaje de Alonso: "Este equipo me gusta", ha publicado el catalán en Twitter.

Es imposible saber dónde estará Aston Martin la próxima temporada. Ahora están muy lejos de lo que Alonso busca, pero las diferencias entre equipos son pequeñas y, trabajando en la dirección correcta, pueden llegar a luchar con Alpine. 

Lo primero, que es tener un equipo para los próximos años y un contrato multianual en su poder, Alonso ya lo tiene. Ahora toca ponerse manos a la obra para volver a estar tan arriba como sea posible. ¿Ilusión? Sin duda más que decepción, sobre todo viendo las decisiones de Alpine en los últimos tiempos. 

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