Skip to main content

Noticia

Competición

24H Le Mans 2022: Doblete de Toyota, podio de Miguel Molina en GT

Toyota en las 24 Horas de Le Mans
Motorsport Images

Quinto triunfo consecutivo para Toyota en Le Mans antes del inicio de una nueva era en el Mundial de Resistencia en 2023.

El equipo Toyota ha conquistado su quinta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans 2022. El GR010 Hybrid con dorsal #8, integrado por Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa, ha cruzado la meta esta tarde a las 16:00h en el primer puesto. Para Buemi es la cuarta corona en Le Mans, para Hartley la tercera y para Hirakawa, la primera.

También ha habido podio español en la carrera de resistencia más dura del mundo: Miguel Molina, integrante del Ferrari 488 GTE EVO número 52 de la categoría LMGTE Pro, ha finalizado en el tercer puesto entre los GT. La victoria aquí ha sido para el Porsche 911 RSR número 92 que han pilotado Gianmaria Bruni, Frédéric Makowiecki y Richard Lietz.

Las 24 Horas de Le Mans 2022 en 10 imágenes

VIDEO

Una vuelta al Circuito de Le Mans con Alpine

El Toyota GR010 número 8 salió primero después de lograr la 'pole position' el jueves con una estratosférica vuelta de Brendon Hartley, con la que el neozelandés superó a su 'jefe', Kamui Kobayashi, que además de piloto ejerce de jefe de filas en la escudería japonesa. 

El trío Hartley-Buemi-Hirakawa completó unos impecables primeros stint y llegaron a la crítica noche en cabeza, aunque con la incesante presión del Toyota #7, que mostraba que podía tener más ritmo. Buemi, en cabeza, se quejó en varias ocasiones de que el otro coche estaba apretando demasiado con una carrera muy larga todavía por delante. 

Los dos coches japoneses lograron superar la siempre crítica noche sin problemas, mientras se alternaban en el liderato con una mínima diferencia de tiempo entre ellos. Sin embargo, la mañana del domingo fue terrible para uno de los prototipos: el #7, pilotado por 'Pechito' López, de repente se paró en pista, perdiendo un tiempo muy valioso, pero pudo seguir en competición.

Aunque cuando López paró en boxes, los mecánicos de Toyota no pudieron tocar el coche al estar las alarmas encendidas debido a un problema en el sistema híbrido. El #7 se dejó más de dos minutos y así perdió sus opciones de victoria o, como mínimo, de pelear contra el coche número 8, que tuvo vía libre para lograr el triunfo.

A las 16:00h del domingo 12 de junio, el Toyota GR010 #8 cruzó la línea de meta en la primera posición con algo más de dos minutos de ventaja sobre su coche 'hermano', el #7. Glickenhaus completó el podio con el coche número 709 que pilotaban Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleux.

En esta edición, los Toyota han vuelto a pelear contra sí mismos. Desde la salida se vio que ninguno de los otros Hypercar de la parrilla, ni los dos Glickenhaus ni tampoco el único Alpine de la carrera, tenían posibilidad de pelear contra los japoneses. 

Había esperanzas en Alpine visto su rendimiento en clasificación, pero incluso perdieron la tercera posición en la arrancada... y después desaparecieron por diversos problemas relacionados con el embrague, el motor y también debido a errores de los pilotos. Al final el prototipo francés terminó vigesimoséptimo.

En la categoría LMP2 el triunfo fue para el JOTA #38 que pilotaron William Stevens, Roberto González y António Félix da Costa. Le acompañaron en el podio el equipo Prema Orlen Team (Kubica/Deletraz/Colombo) y el JOTA #28 (Oliver Rasmussen/Edward Jones/Jonathan Aberdein).

GP Azerbaiyán 2022: Victoria de Verstappen y doble abandono de Ferrari

Mala suerte para los españoles... y, a pesar de todo, un podio

Miguel Molina
Motorsport Images

Con Antonio García en el segundo puesto de la parrilla de salida y Miguel Molina quinto, en una larga carrera como las 24 Horas de Le Mans, los españoles tenían opciones de ganar, pero una vez más, la mala fortuna se alió contra ellos. 

García, tres veces ganador en LM GTE Pro, sufrió la rotura de la suspensión trasera de su Corvette cuando lideraba la competitiva categoría. Esto, naturalmente, echó por tierra todas sus opciones y su equipo terminó retirando en coche. Horas más tarde, el otro Corvette, también tuvo que abandonar tras un accidente provocado por el golpe de un doblado.

Molina, también al inicio de la noche, tuvo un toque con un LMP2 que provocó daños en el frontal de su Ferrari. Aunque perdieron tiempo, siguieron en carrera... y afrontaron las últimas seis horas en posición de podio, tras el Porsche #92 y el Ferrari #51. El piloto español, con Davide Rigon y Antonio Fuoco como compañeros, completó una gran actuación para conseguir su primer podio en Le Mans.

La victoria fue para el Porsche 911 RSR #92 de Gianmaria Bruni, Frédéric Makowiecki y Richard Lietz. En la segunda categoría de GT, LM GTE Am, se alzó con la victoria el equipo TF Sport con el Aston Martin Vantage AMR #33, pilotado por Marco Sorensen, Ben Keating y Henrique Chaves.

Y además